Esta semana, feria de reformas
Roberto Vizcaíno martes 26, Abr 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Esta semana en el Senado y la Cámara de Diputados se vivirá no sólo un trabajo continuo y sin respiro, sino la presentación de una cauda de reformas e iniciativas cuya aprobación podría convocar duras críticas por parte de medios y ciudadanos
Todo está puesto para que en lo que resta de esta semana, en las cámaras de Diputados y Senadores se aprueben varias reformas y se dé, al menos, una comparecencia: la del controvertido secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Todos los dirigentes de las fracciones parlamentarias en San Lázaro, integrados en la Junta de Coordinación Política, acordaron llamar al ex priísta y –según él mismo-, el más firme de los precandidatos presidenciales del PAN, para que explique por qué no se ha resuelto la venta de Mexicana.
Al informar lo anterior, el diputado Ramón Martell, vocero de la bancada tricolor, recordó que fue Lozano quien se comprometió a echar a volar a Mexicana y que sólo resultó “chamaqueado” por un grupo de empresarios que al final salieron con que no tenían dinero para cerrar la compra de la línea aérea.
“Esa chamaqueada le sigue costando al país, porque tenemos menos líneas aéreas compitiendo en el espacio aéreo nacional e internacional… después de eso los únicos que andan volando en este momento, son los cientos de pilotos, azafatas, aeromozos y todo el personal de tierra que se quedó sin empleo.
“Eso ocurre mientras el secretario del Trabajo lo único que hace es hablar y criticar sobre temas que no son de su competencia…”, indicó.
Interrogado respecto al curso de la Reforma Laboral, Martell explicó que su bancada junto con otras ajenas a Acción Nacional, decidieron posponer su aprobación y abrir antes un periodo de discusión y análisis que podría concluir a fines de mayo lo que supone tendría que citarse a un período extraordinario quizá para junio para darle curso a su aprobación.
“Los trabajadores de México no tienen por qué ser rehenes de las ambiciones electorales del secretario del Trabajo o de ningún otro miembro de la fracción del Partido Acción Nacional, militante o simpatizante. El oportunismo político, creemos, no es la respuesta que los mexicanos merecen. Nosotros vamos a seguir exhortando a todos los grupos parlamentarios a sumar esfuerzos en beneficio de nuestro país.
“La actividad legislativa requiere una visión de Estado y compromisos fundamentalmente con el pueblo de México. La materia laboral no debe ser tratada con autoritarismo, debe ser tratada con mucho cuidado, democráticamente, porque hay quienes en verdad le apostamos a que haya más y mejores trabajos en este país, para darle a nuestra nación mayor estabilidad económica, mayor estabilidad social y, por lo tanto, mayor estabilidad política”, señaló Martell ante la urgencia que tienen los panistas porque se apruebe esta reforma.
Dijo que los tricolores saben que con esta reforma está en juego el desarrollo del país así como la modernización productiva, la competitividad y el bienestar de la clase trabajadora.
“De ahí que es necesario que actuemos con mesura y responsabilidad. En lugar de andar correteando al PRI, algunos como el secretario del Trabajo deberían aprovechar este tiempo para escuchar a la sociedad mexicana para modificarla, enriquecerla o para intentar cambiarla. En este ejercicio democrático no vamos a ceder”, señaló.
Explicó que dentro de esta agenda de diálogo con varias organizaciones de la sociedad que les han solicitado ser escuchadas dentro de los foros de la Comisión del Trabajo, hay compromisos hasta el 18 de mayo.
Martell señaló que en lo que resta de esta semana, antes de concluir con los trabajos del período el sábado 30 de este mes, los diputados trabajarán todos los días.
En ese tiempo se intentará discutir y aprobar o rechazar 26 dictámenes que ya han sido aprobados en su mayoría dentro de las comisiones correspondientes por lo cual no podría tomarse su aprobación como un trabajo al vapor.
“No estamos hablando de nuevos dictámenes, de trabajos que apenas se vayan a tramitar… lo que hoy se acordó es privilegiar las iniciativas que ya están dictaminadas, las que se tienen que aprobar rápidamente, reitero, 26 que no son pocas, que mañana empezarán a subirse al pleno”, precisó.
De igual forma informó que existen quizá otras 70 que han sido propuestas por legisladores en lo particular, que deberán ser presentadas al pleno a fin de que sean enviadas a las comisiones que correspondan para ser analizadas, debatidas y en su caso transformadas en iniciativas.
En este conjunto del trabajo legislativo se encuentran además la reforma política y la reforma sobre seguridad.
En el caso de la primera al parecer hoy mismo se discutirá en el pleno del Senado a fin de que sea aprobada y enviada de inmediato a la colegisladora en San Lázaro donde los diputados deberán debatirla en comisiones y quizá, si están de acuerdo y no hay cambios, pudiera ser aprobada hacia el jueves o viernes.
La de Seguridad podría no correr la misma suerte, ya que hay muchas reticencias de algunos senadores y diputados no sólo del PRI, sino del PT, Convergencia y PRD que ven que contiene algunas aristas que podrían facultar al Presidente de la República a dictar estados de excepción en algunas entidades, municipios o regiones sin consultar previamente al Congreso.
Como quiera que sea, esta semana el Senado y la Cámara de Diputados vivirán no sólo un trabajo continuo y sin respiro, sino como una feria de reformas e iniciativas al vapor que podría convocar a duras críticas por parte de medios y ciudadanos.
ADVERTENCIA: En su conferencia de prensa semanal, el líder nacional del PRI, el profesor Humberto Moreira le advirtió ayer al gobierno panista de Felipe Calderón que si continua con sus alzas a gasolinas y luz, estaría condenando a otros 40 millones de mexicanos a la pobreza.
Moreira presentó una serie de datos obtenidos de Coneval, en que se advierte que hoy existen en México 54.8 millones de pobres pero que además 3 de cada 10, es decir unos 40 millones más, podrían ingresar a la pobreza si se persiste en aplicar incrementos indiscriminados como injustificados a productos como las gasolinas.
“Las amenazas contra la población vulnerable podrían darse en cualquier momento si sigue el alza de precios de la canasta básica y los incrementos a gasolinas y diésel”, subrayó.
Indicó que a pesar de que el gobierno federal diga lo contrario, no hay indicios que hagan pensar o creer que disminuirá el desempleo o que se detendrá la caída de los salarios.
Por ello anunció, en octubre próximo él, en su calidad de dirigente nacional del tricolor, presentará varias propuestas de solución al problema de la pobreza, para hacerle frente de una vez por todas a una cuestión que ha dejado de 2006 a 2009 a 10 millones de mexicanos en la miseria, dijo.
El coahuilense insistió en convocar al presidente Felpe Calderón a participar en un pacto nacional que incluya a todas las fuerzas políticas a fin de garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos, a poner un alto al incremento de las gasolinas y diésel, y a firmar de una vez por todas un Acuerdo Nacional para la Alimentación y el Combate a la Pobreza, que ponga un freno a las carencias y necesidades de millones de mexicanos.