Cuba
Alberto Vieyra G. miércoles 14, Jul 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
En 1933, Fulgencio Batista Zaldívar propinaría en Cuba el primer golpe de Estado y cuyo primer gobierno dictatorial duraría hasta 1944 y para 1952 y con apoyo norteamericano propinaría el segundo golpe de Estado que hundió a Cuba en el populismo y la dictadura hasta que, en 1958, Fidel Castro con apoyo del gobierno de López Mateos y notables figuras mexicanas como Fernando Gutiérrez Barrios derrocarían a Batista.
Durante dos años, de 1956 a 1958, el Movimiento 26 de Julio de ideología nacionalista y democrática, encabezado por Fidel Castro, lideró la resistencia contra la represión de Batista a través de una guerra de guerrillas urbanas y rurales que culminó en la derrota definitiva del régimen dictatorial a manos de los rebeldes dirigidos por el argentino Ernesto ‘’Che’’ Guevara en la batalla de Santa Clara, librada el día de Año Nuevo de 1959. Batista salvó milagrosamente el pellejo y se exilió en la República Dominicana, huyó cargado palnorte y también palsur con su fortuna que amasó durante su dictadura. Luego, se estableció en Marbella, donde murió el 6 de agosto de 1973.
Desde entonces, el régimen comunista de Fidel Castro hundiría a Cuba en otra dictadura, aún más ignominiosa y cobarde la que hoy, el pueblo cubano trata de sacudirse al grito de “libertad” y “muera la Revolución Cubana”.
¿Qué es la Revolución Cubana encabezada por los hermanos Castro, Fidel y Raúl? El comunismo castrista, al más puro estilo hitleriano encontraría un enemigo común llamado imperio capitalista norteamericano declarándole la guerra conocida como la Revolución Cubana.
El adoctrinamiento comunista, como hoy ocurre en México con AMLO, estaba presente en toda la isla cubana las 24 horas del día. La radio y la televisión son controlados por el gobierno dictatorial. Las transmisiones radiales y televisivas comienzan con una arenga de adoctrinamiento en la que el término Revolución Cubana ataca ferozmente al capitalismo norteamericano como su peor enemigo.
En Cuba, las libertades llegaron con el surgimiento de las redes sociales, pero en cada calle los cubanos son vigilados por 3 o 4 familias que diariamente le rinden un reporte al gobierno en el que de manera pormenorizada le indican el movimiento de sus vecinos; qué hacen, de qué hablan, de qui´dnes hablan, con quiénes hablan, con quiénes se reúnen, qué consumen y en dónde compran los artículos básicos, que por lo regular no les venden más de dos por cada familia, aun tratándose de que tengan niños. Si algún cubano tiene alguna vaca, un marranito o lo que sea y quiere disponer de él para consumo humano, tiene que dar parte al Estado y si lo vende, también, porque de ahí deberá pagar un impuesto de alrededor del 20% del animal.
En 2006 y 2013, este átomo de la comunicación visitó Matanzas, La Habana y otros puntos neurálgicos cubanos y testigo fui de esa dictadura aplastante y ultrajante de la dignidad humana. Alrededor de 11 mujeres me pidieron encarecidamente que las sacara de Cuba y las trajera a México para liberarse de ese oprobio de dictadura, jurando, incluso de que harían todo lo que yo quisiera por lograr su libertad. Muchos mexicanos trajeron a México a muchas de esas mujeres, porque los hombres huyen en balsas hacia Miami y otras latitudes norteamericanas. Ese es el maldito comunismo que hoy busca implantar en México ya saben quién… así es que quizá las multitudinarias protestas en busca de libertad en Cuba nos sirvan de una extraordinaria lección a los mexicanos.