Transparencia, en Morena, “pura simulación”, dice Von Roehrich
Luis Muñoz martes 13, Jul 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
El 8 de julio fue difundido un video en el que otro hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador aparece recibiendo dinero en efectivo de manos de David León Romero, ex director de la Coordinación Nacional de Protección Civil y quien, para más señas, fue operador político del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, de gran cercanía con el titular del Ejecutivo federal.
Después del primer escándalo de Pío López Obrador, ahora Martín Jesús López Obrador fue captado recibiendo 150 mil pesos, hecho que ese mismo día reconoció León Romero.
A bote pronto, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, salió a defender lo indefendible y dijo en su cuenta oficial de Twitter que “es obsceno que quieran manchar al Presidente por una donación de 150 mil pesos.
Al día siguiente, viernes 9, López Obrador, como era de esperarse, aseguró tener la conciencia tranquila y que el video en el que su hermano Martín aparece recibiendo dinero es un asunto que quiere usarse para perjudicarlo.
Presto a curarse en salud, señaló:
“Si existen pruebas y hay un delito, hay que denunciarlo; todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de responder de esa forma y la autoridad competente tiene que resolver si existe un delito o no lo hay”.
Luego agregaría:
Como ya existía el video anterior de mi otro hermano, se puede acumular y que la autoridad, en este caso la Fiscalía, o si tiene que ver con lo electoral que sea el Tribunal el que resuelva, pero tengo mi conciencia tranquila, recalcó.
Este viernes, el coordinador del PAN en el Congreso capitalino, Christian Von Roehrich, adelantó que la fracción de su partido alista una denuncia para esclarecer métodos, ingresos y financiamiento de Morena.
Von Roehrich dijo que los hermanos de López Obrador tienen mucho que explicar a las autoridades judiciales y electorales.
De esta manera, el grupo panista se unió a la postura de su dirigente máximo, Marko Cortés, al denunciar posibles delitos de peculado, financiamiento ilícito y lavado de dinero de Morena por parte de los hermanos López Obrador.
“El papel recaudador de los familiares del Presidente debe perseguirse de oficio por incurrir en posibles delitos electorales en medio de una campaña política en activo”, destacó Von Roehrich, quien agregó que se debe iniciar una investigación por parte del INE o en su caso, de la Fepade.
Explicó:
“Estamos hablando de fajos de dinero político que no está reportado ante las áreas fiscalizadoras del INE, como el resto de los partidos políticos sí están obligados en hacerlo”.
De acuerdo con el panista, quien acompaña la postura del presidente Marko Cortés, del CEN del PAN, se estaría configurando un uso indebido de recursos públicos para financiar campañas electorales, lo que altera la normatividad de financiamiento a partidos políticos legalmente establecidos.
Luego advertiría que “Morena no le entra a la transparencia ni a la rendición de cuentas. Ellos desde lo oscurito, en la clandestinidad, fue como se creó el partido de López Obrador, con dinero sucio y de dudosa procedencia”.
Concluyó con una demanda: le pidió al Primer Mandatario sea parejo, congruente y justo al no entrometerse en las pesquisas que realice la autoridad, una vez dada la extensión de las denuncias presentadas en su momento en contra de Pío López Obrador, por este mismo hecho de recaudador de dinero en efectivo para Morena.
Seguridad social, eje de la 4T
Durante una gira por el estado de Oaxaca, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, encabezó la Jornada de Bienestar donde entregó préstamos personales a los ganadores del sorteo y anunció la instalación de un módulo de atención en Tuxtepec para la derechohabiencia, entre otras actividades, dijo que “la seguridad social es el eje de la Cuarta Transformación”.
Añadió que esta acción forma parte del impulso al desarrollo económico y social de los estados del sureste para beneficio de la población.
El titular del ISSSTE recorrió las instalaciones médicas, supervisó las instalaciones y se reunió con personal de salud y derechohabiencia, ante quienes refrendó: “Estamos fortaleciendo la estrategia del gobierno federal de ofrecer seguridad social a toda la población y superar la desatención de las administraciones pasadas en el tema de la salud”.
En otro momento de la gira, el funcionario resaltó instalación de módulos de atención del Programa “ECOS para el bienestar”, en los cuales se ofrecen servicios de salud a toda la población.
Este, dijo, es uno de los programas más importantes del Gobierno de México, porque permite reforzar la cultura de la prevención. La Covid-19 nos demostró que somos una sociedad con muchas enfermedades, por eso tenemos tantos problemas de salud con grupos vulnerables, quienes padecen hipertensión, diabetes, y más padecimientos que se pueden prevenir, aseguró.