Van 50 sancionados por no respetar norma sanitaria de usar cubrebocas; entre ellos, varios turistas
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 13, Jul 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Paraderos de transporte público son focos rojos de contagio
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Lucio Hernández Gutiérrez, informó que más de 50 personas, entre gente local y turistas en Cancún, fueron detenidas el fin de semana por no usar el cubrebocas, después de haber agotado todo tipo de procedimientos de conciliación y concientización sobre el acatamiento de medidas sanitarias.
Respecto a las sanciones para los que no usan cubrebocas, comentó que oscilan entre los 10 y 50 días de multa o unidades de medida o hasta 36 horas de arresto, por lo que el exhorto es que todos los sigan usando para evitar que haya más contagios y pasemos a semáforo rojo.
El entrevistado dijo que desde el 16 de enero, hace seis meses, salió publicado en el Diario Oficial del Estado el acuerdo por el cual se emiten medidas emergentes de seguridad sanitaria para la prevención y contención del virus que causa la Covid-19 y en el punto cuatro de ese acuerdo se menciona con toda claridad es uso obligatorio de cubrebocas.
En el punto siete, se faculta a la Secretaría de Seguridad Pública para proceder en consecuencia de quienes se resistan al cumplimiento de esta medida administrativa y se hizo trabajo de perifoneo hasta junio en cinco diferentes idiomas, en todas las patrullas en todos los espacios públicos de la geografía del estado y se vieron en la necesidad antes de pasar a semáforo rojo, estando en amarillo, de poder aplicar el acuerdo.
Empresas enlazan sus cámaras al C5
En relación al C5, que recientemente se puso en operación, el secretario señaló que cuenta con más de dos mil 500 cámaras, por lo que sería extraordinario que empresarios que cuentan con cámaras en sus negocios se enlacen para tener mayor vigilancia en los municipios, lo están promoviendo con los diputados, la Coparmex y el Centro Coordinador Empresarial, entre otros organismos
“La idea es que empresarios que cuentan con cámaras en sus empresas nos permitan el reflejo, el espejo de las imágenes que dan sus cámaras para integrarlas y muchos han resuelto favorablemente la petición que les hemos hecho llegar desde el C5, donde ya hay un área, una oficina estratégica, en donde tenemos monitoristas que están atendiendo estas imágenes emanadas de estas cámaras de empresarios ya integradas a vuestro complejo de seguridad”, finalizó.
Paraderos de transporte público, focos rojos
De los lugares que se han considerado como focos rojos de contagio a Covid-19, desde que comenzó la contingencia sanitaria, son los vehículos de transporte público, donde tuvieron que reforzarse las verificaciones, a fin, de que tanto usuarios, como operadores respetaran los protocolos de salud, no obstante ahora se ha descubierto un nuevo problema, pues como la capacidad de las unidades de transporte es limitada, ahora el pasaje protagoniza tumultos en los paraderos, donde deben esperar a que un vehículo tenga capacidad para llevarlos.
De acuerdo con información del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), por lo menos 10 paraderos del transporte público de Cancún son considerados puntos críticos de alto contagio al Covid-19, debido a la aglomeración de usuarios; no obstante para contrarrestar esta situación, manifiestan que al día, un estimado de 500 vehículos de pasajeros son desinfectados.
Sin embargo, aunque las verificaciones se mantienen constantes, también han detectado que, tanto transportistas como usuarios se rehúsan en muchas ocasiones a respetar las medidas sanitarias impuestas por el gobierno del estado, que ya ha sobrepasado por la desobediencia civil, lo cual se ve reflejado en el aumento acelerado de contagios a la enfermedad en la entidad.
“Los usuarios del transporte público atiborran los paraderos para abordar y dirigirse a sus centros de trabajo o domicilios, sin que ninguna autoridad municipal o estatal logre dispersarlos para evitar los contagios, tampoco es posible obligarlos a utilizar cubrebocas”, manifestó un ciudadano inconforme.
Mientras tanto, los transportistas presionados por el pasaje, desacatan los protocolos sanitarios al sobrepasar el aforo de 50% de pasajeros permitido; de manera que es muy común observar “combis” hasta con 18 personas, incluyendo el conductor, todos sentados, es decir, que no hay manera de que se guarde sana distancia y en muchas ocasiones ni cubrebocas portan.
Esta situación beneficia a los transportistas con una mayor ganancia, pero, es algo que sería inútil si son sorprendidos por las autoridades ya que gastaran más en las multas de lo que pudieran haber ganado con el sobrecupo de sus unidades.
Operativos constantes en Cancún
El delegado del Imoveqroo, Félix Alfredo Justiniano Ferráez, declaró que todos los días mantienen operativos en los principales paraderos de Cancún para desinfectar los vehículos del transporte público y exhortar a los usuarios y transportistas a respetar los protocolos o de lo contrario, dar las respectivas infracciones.
“Los operativos se realizan en 10 paraderos de Cancún y en el ranking de colonias con mayor número de casos activos de Covid-19, entre las que están Villas del Mar, con 16 pacientes; Paseos del Mar, también conocido como Puerta del Mar, con 12; Hacienda Real del Caribe, con 11; y Los Héroes, con nueve”, declaró.
A lo anterior, agrega, que “estamos sanitizando y vigilando los paraderos de mayor aforo, donde hay mayor afluencia de personas y donde particularmente hay incremento de contagios. Los paraderos con mayor número de personas son el de Plaza Américas; en Puerto Juárez, donde salen los ferrys de Ultramar; frente a Bomberos y Mercado 23, sobre la avenida Tulum; y el de la terminal de ADO y Playa Exprés”.
Sobre los colectivos foráneos, dijo que donde han detectado más afluencia de personas es “en el paradero debajo del paso peatonal, frente a la ADO, sobre la avenida Tulum; el de Villas del Mar, en la avenida Lakin; y por el Aurrerá de la López Portillo. En estas zonas se está moviendo el índice de contagios hacia arriba”, advirtió.
Ferráez explicó que acuden a estos paraderos con un termonebulizador, el cual tiene una mezcla de cuaternario de amonio. “Los operativos son de seis a 10 de la mañana. Y acudimos con el termonebulizador, que es un método eficaz para combatir el virus. Generalmente atendemos dos paraderos por turno, por la tarde atendemos otros dos, sin menoscabo que en el momento que llevemos a cabo esta actividad, también revisemos la documentación de los transportistas. Si hay sobrecupo, se sanciona”, puntualizó.
De tal manera, que logran desinfectar en promedio de 125 unidades de transporte público por turno, “Estamos hablando de una revisión al día de 500 unidades, de lunes a domingo; estamos una hora o dos en un paradero y nos cambiamos. Luego venimos a la oficina a bajar los reportes y evidencias fotográficas y atender a los concesionarios que vienen a hacer trámite”, comentó.
Sumado a los operativos en los paraderos, también afirma que “realizamos patrullajes de manera aleatoria para supervisar el transporte público, principalmente la conducta del servicio colectivo. En promedio, al día se hacen dos infracciones a transportistas por no acatar las medidas sanitarias de prevención al contagio del Covid-19. No obstante, no se trata de incrementar el número de sanciones, sino de disminuir el número de contagios”, aclaró.
Finalmente, lamentó que los transportistas sigan permitiendo el sobrecupo, por lo que piden que les apoyen realizando las denuncias ciudadanas con foto y vídeo, para evitar esta situación y sumar al combate contra la propagación de la Covid-19.
Ya hay 50% de ocupación hospitalaria en Chetumal y Cancún
El aumento acelerado de contagios a Covid-19 en Quintana Roo, ahora sí ya comenzó a reflejarse en la ocupación hospitalaria por pacientes que demandan atención médica urgente, es decir, que la situación que parecía estar controlada, no lo está y por el contrario comienza a tornarse grave.
De acuerdo con información oficial, Benito Juárez (Cancún) es el municipio de Quintana Roo con mayor ocupación de camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en la que se atiende a los enfermos infectados por el virus en situación crítica, es decir, que necesitan respiración artificial a fin de enfrentar a la enfermedad y vencer a la muerte.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud federal, el municipio tiene una ocupación hospitalaria de 50% en camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos, situación que no se observaba desde el año pasado. Mientras que a nivel Estatal, la toma de las Unidades de Cuidados Intensivos alcanza 48.8% de la disponibilidad.
En Playa del Carmen se reporta una ocupación de 46.6% de las camas con ventilador en el área de terapia intensiva, mientras que en Othón P. Blanco (Chetumal) ya hay 50%, con lo que Quintana Roo ocupa el cuarto lugar en el país sobre el número de personas contagiadas por coronavirus.
La Secretaría de Salud federal informó que en promedio se han reportado en Quintana Roo, 96 casos activos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, sólo por debajo de Baja California Sur y Ciudad de México.
Actualmente, hay más de 2 mil personas infectadas en el estado, de las cuales el 19 % acudió a hospitales para recibir atención médica, siendo jóvenes y adultos, entre 25 y 39 años de edad, los que más han requerido atención hospitalaria.
Son cinco nosocomios los de mayor ocupación hospitalaria, principalmente en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen, estos son: El Hospital General de la Zona 18, de Playa del Carmen, de acuerdo con la Red IRAG que está a 100% de su capacidad; el Hospital General de la Zona 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Hospital General ‘Dr. Jesús Kumate Rodríguez’, los dos de Cancún, que tienen ocupación de 50%de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.
También el Hospital General de Chetumal, que registra 50% de ocupación de camas con ventilador ocupadas para pacientes internados en el área de Unidad de Cuidados y finalmente, el Hospital General de Playa del Carmen con un 27% de ocupación hospitalaria de camas con ventilador.
Cifras que podrían continuar creciendo en caso de que no se detenga la tercera ola de contagios en la entidad.
Estudiantes de Durango son aislados, tras visitar Cancún y Mazatlán
La Dirección de Salud Municipal de Durango exhortó a los jóvenes que viajaron a Cancún o Mazatlán, para celebrar su graduación para que se mantengan aislados, hasta que tengan una prueba negativa a Covid-19, principalmente de la cepa delta.
César Cardosa Torres, titular de la dependencia, explicó: “Se buscó a los muchachos para darles la recomendación, al tiempo que se hizo un llamado a los padres y sus familiares para que se mantengan aislados y de esta forma evitar más contagios, ya que el riesgo de diseminación de esta cepa es muy alto”, lo anterior haciendo referencia a la variante delta, cuya presencia ya se comprobó en Quintana Roo.
El funcionario municipal dijo que las medidas de prevención y protección están más vigentes que nunca, “no debemos relajarnos, hay que evitar hacer eventos sociales y evitar aglomeraciones porque permanece el riesgo de propagación del virus y ahora esta cepa que es más transmisible”, detalló.
Para efecto de lo anterior, activó una línea telefónica 618 126 6368 para brindar apoyo a más de 100 jóvenes de diferentes instituciones educativas de la capital que viajaron a Cancún y Mazatlán y quienes pueden ser sospechosos de contagio a Covid-19.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com