Justicia piden en Tlalpan, por muerte de menor atropellada
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 12, Jul 2021Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Las leyes se aplican, no se consultan. Sentir de muchos ciudadanos
Ahora que por todos lados se habla de justicia y de su aplicación irrestricta, dicen que contra los ex presidentes, muchos ciudadanos se preguntan sobre otro tipos de injusticias, esa que a diario viven y padecen con faltas del fuero común, porque para nadie es desconocido que delitos como asesinatos, robos, asaltos, secuestros, extorsiones, y todo un largo etcétera de agravios, en su mayoría quedan impunes y de ahí que los afectados sientan que las leyes no existan o no favorezcan a las mayorías. Y dicen que como muestra basta un botón.
El pasado fin de semana, el viernes para ser exactos, se registró un accidente automovilístico en el pueblo de San Andrés Totoltepec, allá por los rumbos del sur de la Ciudad de México, en la alcaldía de Tlalpan, en el que el resultado fue la muerte de una menor de 9 años, y donde los vecinos que presenciaron el accidente señalan que la camioneta involucrada iba con exceso de velocidad y su conductor en aparente estado de ebriedad.
Según testigos en el lugar de los hechos, esa mañana la niña fue atropellada cuando caminaba sobre la banqueta, luego de que una camioneta tipo pick up, que era conducida a gran velocidad, se subió a la banqueta y se impactó con otro vehículo y de paso arrolló a la menor, quitándole la vida. El percance se registró sobre las avenidas Los Cipreses y la Transmetropolitana.
Si bien es cierto, incidentes hay de todo tipo y todos los días, aquí el asunto es que se trata no de un incidente, sino de un accidente, ya que en el lugar hubo una persona muerta y además el probable responsable —dicen— iba en estado alcoholizado y eso es una agravante que en materia de Derecho habla de la comisión de un delito que debe derivar en una acusación penal por homicidio culposo.
Pero como estamos en México, donde todo “tiene un arreglo” por encima de los ordenamientos legales, resulta que -nos dicen- las autoridades ministeriales de Tlalpan acudieron al lugar, hicieron su peritaje, y con esa rapidez que los caracteriza del “ahí se va”, quisieron inculpar al taxista que resultó involucrado en el percance automovilístico, en tanto que para al conductor de la camioneta pick up casi le dan las gracias o le aconsejan que para la próxima revise los frenos de su vehículo, pero del alcohol nada. Los juzgadores se hicieron ojo de hormiga con ese detallito.
Obvio, vecinos y familiares de la menor están más que en desacuerdo con los resultados periciales del Ministerio Público en Tlalpan, porque hay un delito, un homicidio que aunque no es del tipo doloso si es culposo y debe ser castigado como tal y el infractor debe recibir una penalidad con esa agravante, por lo que los quejosos piden tanto a la Fiscalía General de Justicia capitalina como a la Comisión de los Derechos Humanos una revisión a profundidad de los hechos en este triste caso y no se “vaya a dar carpetazo al expediente” sin antes hacer justicia.
Hoy, hablamos de una familia que está de duelo y habita por el sur de la Ciudad de México, pero justicia se pide por todas partes del país y es ahí donde verdaderamente queremos ver resultados, lo demás, eso de las encuestas, es parafernalia que en nada ayuda para la aplicación de la justicia. Por lo pronto allá por Tlalpan hay una averiguación previa levantada ante el ministerio público que requiere transparencia e irrestricta aplicación de la justicia. Nada más.
LAS CARTAS HABLAN.- Ya que hablamos de cosas de la justicia, nos llegan noticias de que algunas familias asentadas en el entorno de lo que pronto será el Aeropuerto Felipe Ángeles sus predios están incluidos en el polígono de expropiación con fines de utilidad pública y tendrán que deshabitar sus casas a la brevedad.
Es cierto, la construcción del proyecto aeroportuario es una prioridad para el gobierno mexicano, de ahí los fines de utilidad pública en el decreto expropiatorio, aquí el asunto es que hay amargas experiencias en este tipo de acciones, así lo vimos con los terrenos de tula, en Hidalgo, donde nunca se construyó una refinería, lo vimos en Texcoco, donde al final el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México fue fallido y en ambos casos algunos de los afectados no recibieron sus indemnizaciones en tiempo y forma, o les compraron sus terrenos a precios baratos y, lo peor, a muchos de ellos no les dieron opciones ni ayudas para ocupar otra vivienda u otro terreno, solo por tratarse de una expropiación. Aquí y en China eso se llama injusticia.
VA MI RESTO.- Sin duda, si hay delito que perseguir, los ex presidentes deben ser enjuiciados, pero somos de la opinión de que una consulta no es la ruta que debe llevar la justicia, el asunto es mucho menos complicado de lo que parece, que se apliquen la leyes y asunto arreglado, lo demás es pérdida de tiempo y dinero, dinero público por cierto y hasta ahí, porque como veo, doy.