Fallece niño de 11 años por Covid en Chetumal; alertan ante alta transmisión de la cepa delta
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 12, Jul 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- La XI Zona Naval emitió la advertencia, tras confirmar 9 contagios de menores
El repunte de contagios por Covid-19 se mantiene en Quintana Roo a pesar de la aceleración de la campaña de vacunación en el estado, pues ahora la enfermedad se está ensañando con los menores de edad, quienes evidentemente no tienen acceso a la inmunización, tan es así, que en las últimas semanas el índice de casos entre este sector de la población creció hasta 600% y se reportó el primer menor fallecido en la entidad a razón del coronavirus.
En medio de inconsistencias en la información, respecto a los contagios entre menores de edad, autoridades gubernamentales confirmaron, sin más detalles que, en los últimos meses, 4 bebés fueron internados de gravedad por Covid 19 en la entidad, no obstante, la XI Zona Naval emitió un alerta epidemiológica desde el 2 de julio, tras confirmar que en los últimos meses fueron 9 niños y no 4 los resultaron contagiados, de ese total, cuatro niños, de entre 1 y 6 años, y cinco, de entre 9 y 12 años.
En este escenario, recomendaron que las estrategias sanitarias de prevención en salud deben intensificarse, sobre todo entre los padres de familia a fin de cumplan con todas las medidas de salud, como el aislamiento, protección personal y sanitización de los espacios donde conviven los niños, ya que por el momento, ellos no pueden acceder a la vacunación.
En contraparte, el Sector Salud estatal se aferra a que no hay un aumento en el contagio de la enfermedad entre menores de edad y que la mayor afectación por contagios se registra en el grupo de personas comprendidas entre las edades de los 30 a los 45 años de edad, pero reiteramos que la XI Zona Naval, a través del oficio número 649/21, firmado por el jefe del Estado Mayor de la XI Zona Naval, Félix de Jesús Martínez Tiburcio, con fecha 2 de julio, hizo referencia al desarrollo de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, donde se ha demostrado la presencia la variante delta, la cual ha permitido su transición epidemiológica con mayor rapidez de infección, virulencia y letalidad en los grupos poblacionales de menor edad.
El documento establece que la información se debe hacer del conocimiento del personal adscrito a esa base aeronaval a fin de que tomen las medidas preventivas con sus derechohabientes, especialmente menores de edad.
Asimismo, la semana pasada durante la segunda reunión del Consejo de Seguridad en Salud municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), el representante del Hospital General confirmó que 4 menores de edad eran atendidos en las instalaciones hospitalarias y la preocupación radicaba en el hecho que no cuentan con la capacidad para atender más casos porque el área de pediatría se encontraba a su máxima capacidad.
En la semana del 20 al 27 de junio, nueve menores de edad dieron positivo a Covid en Quintana Roo, misma cantidad que se refleja en los decesos en este grupo poblacional desde que inició la pandemia, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
Con base en el último reporte actualizado, el 27 de junio de 2021, en la entidad, 392 niños fueron contagiados en lo que va de la pandemia en Quintana Roo; en esta misma fecha, pero del año pasado, se registraron 56 casos, lo que refleja un aumento de 600 por ciento en un año.
El menor fallecido también tenía leucemia
El fin de semana se confirmó que después de luchar por tres años contra la leucemia, el menor Matías, de apenas 11 años y a tres meses de terminar su tratamiento, es el primer niño en perder la batalla contra el virus SARS-CoV-2 en el Hospital General de Chetumal, esto luego de varios días de estar intubado.
Matías llegó desde Cancún al hospital de Chetumal a recibir su tratamiento sin saber que ya se encontraba contagiado de coronavirus, pero ya presentaba los primeros síntomas, por lo que tras aplicarle la prueba fue ingresado como paciente prioritario por su condición, no obstante, no logró vencer a la enfermedad y murió.
El director de la institución de salud, Antonio Galván, hizo un llamado a los padres de familia y sociedad en general para cuidar a los menores de edad. “En las últimas cuatro semanas han ingresado cuatro pacientes pediátricos al área de Covid-19, algunos de ellos han tenido que ser intubados por la gravedad de los casos. Yo les recomiendo a los padres que hagan lo posible por que sus hijos se queden en casa y ante la necesidad de salir, usen cubrebocas, no los expongan”.
Añadió: “En el Hospital General nos preparamos, estamos listos para poder atender a un niño que desafortunadamente llega a tener esta enfermedad, sin embargo, debemos de evitar que se contagie, que llegue al hospital y siempre la prevención va a ser lo mejor, la mejor arma que van a tener los padres de familia hacia sus niños, prevención. Todas las medidas de higiene para los niños, su equipo de protección, no acudir a algunas reuniones y no abrazar o besar a los infantes. En este momento al abrazar o besar a un niño estamos perdiendo la sana distancia con un gran potencial de propagación”.
Reconoce que a diferencia de 2020, cuando la pandemia estaba iniciando en México, ya no son las personas adultas las más afectadas; sino los niños, adolescentes y jóvenes, “estamos teniendo un aumento de pacientes cada vez más jóvenes, incluso de 20 años y, lamentablemente, también pacientes pediátricos”.
También aseguró que la adecuación de las instalaciones hospitalarias para la atención de pacientes pediátricos se realizó hace un mes, “en donde vimos la ruta y las áreas específicas, adecuarnos a esta nueva modalidad que está teniendo esta presentación clínica del virus, ya tenemos algunas áreas específicas para la recepción de pacientes pediátricos, dentro del área Covid, pero aislados de los adultos”.
Y aseguró que “el Hospital General de Chetumal cuenta con el recurso humano para afrontar el contagio en infantes, un médico pediatra, por ejemplo, especializado en terapia intensiva, es una fortaleza que tiene el General para el manejo de estos casos en pacientes pediátricos, ya que los parámetros para el paciente pediátrico son diferentes de un adulto, pero tenemos el recurso humano para poder atender y contener estos casos”.
Finalmente, reiteró la recomendación de no relajarse en esta tercera ola de contagios. “Definitivamente el hecho de que tenemos una gran población vacunada no quiere decir que ya pasamos a dejar de lado las medidas de higiene, debemos de continuar con este tipo de medidas, debe de ser una rutina, así como evitar reuniones de más de 10 personas, mantener en todo momento el uso correcto de cubrebocas, el lavado de manos, usar gel, no salir, si no es necesario”.
La regidora de Othón P. Blanco (Chetumal), también realizó un llamado a los padres de familia y ciudadanía en general a reforzar las medidas sanitarias anti-Covid para proteger a sus hijos.
Investigarán carencias para atender niños con Covid-19
Integrantes del Consejo de la Seguridad Municipal en Othón P. Blanco (Chetumal) confirmaron que realizarán un acopio de información en los centros hospitalarios sobre la atención pediátrica que se realiza en el tenor de la Covid-19 y las necesidades, a fin de solicitar el apoyo al sector salud y enviarle el diagnóstico al senador José Luis Pech Várguez y al gobernador Carlos Joaquín González.
“Se efectuará un recorrido por instancias infantiles y áreas de recreación, como lo son escuelas de ballet, gimnasia, básquetbol, futbol, etc. Ante el señalamiento de que los menores de edad realizan actividades alternas y que pueden ser factor para los contagios, dado que no acuden en forma presencial a las escuelas”, explicaron.
Después de que se reportó la muerte de un menor de edad a causa de la Covid-19, los integrantes del Consejo de la Seguridad Municipal en Salud también acordaron realizar campañas para promover las medidas de prevención entre los niños y enviar un exhorto a la Cofepris para recordarle los acuerdos y compromisos que se han tomado en las sesiones anteriores.
El ayuntamiento de Othón P. Blanco informó que se le darán facultades a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública “para ser más estrictos en las medidas de prevención en áreas públicas”.
Por otra parte, el doctor Marcos Galindo Carrillo dio una descripción de la situación actual del municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), en relación a los protocolos que se están implementando para el combate a la Covid-19, esto, durante la segunda sesión del Consejo para la Seguridad en Salud Municipal.
La secretaria del Consejo de la Seguridad en Salud Municipal, Fernanda Aguilar Ayala, mencionó los acuerdos tomados informe que se solicitará a las unidades de Salud proporcionar a los delegados y alcaldes las medidas de salud, así como la facultad para que sean vigilantes en hacer que se cumplan dichas medidas.
Finalmente, sobre la falta de personal de la Dirección de Salud municipal para atender las quejas y denuncias de incumplimiento de los protocolos sanitarios en mercados y comercio ambulante, se acordó enviar personal de apoyo a las jornadas de vacunación y reforzar las verificaciones.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com