Lento avance para el acceso de la mujer a la justicia
Luis Muñoz viernes 9, Jul 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Antes de que se les venga “el tiempo encima”, diputadas y diputados que integran la feneciente LXIV Legislatura, pisaron el acelerador para sacar adelante el mayor número de temas pendientes, entre ellos uno que es particularmente sensible: Justicia a las mujeres y paridad de género.
Saben que les quedan pocos días, de aquí al 31 de agosto, para la entrega y recepción de todo lo relativo a expedientes, archivos y bases de datos legislativos de las comisiones ordinarias, comisiones bicamerales, comités, Consejo Editorial, Sección Instructora, Subcomisión de Examen Previo, y lo que proceda en el caso de las y los diputados sin partido y de Órganos de Gobierno, así como oficinas de representación en organismos internacionales.
En los últimos días hubo foros sobre “el uso adecuado del agua residual y otras medidas para mitigar la escasez de agua en tiempos de sequía”; se aprobó publicar diversas obras para difundir el acervo legislativo, histórico, literario y cultural; la Comisión de Pueblos Indígenas sentó las bases para que el gobierno pueda resarcir el daño y saldar la deuda histórica que tiene el Estado mexicano con los pueblos y comunidades originarias; la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual aprobó su segundo informe semestral del Tercer Año Legislativo de la LXIV Legislatura y, entre ellas, el del acceso de la mujer a la justicia.
Durante el Foro Virtual: “Mujeres, Justicia y Paridad”, diputadas, investigadoras, magistradas, especialistas y feministas analizaron los retos para el acceso a la justicia.
La diputada de Morena, Rocío Villarauz Martínez, quien preside la Comisión de Igualdad de Género, destacó la relevancia de proponer estrategias para avanzar y mejorar el acceso de las mujeres a la justicia en, en conjunción con la sociedad civil, la academia y el Poder Judicial.
Admite, sin embargo, que “aún falta mucho camino por recorrer, también para fortalecer a los otros poderes, así como voluntad política de todas y todos en nuestra sociedad”.
Dijo que la tarea no ha sido fácil, pero los esfuerzos comienzan a rendir frutos gracias a las modificaciones jurídicas. No obstante, señaló que en el Poder Judicial los cambios han sido más lentos. Lo importante es que se aplique la Constitución, resaltó.
Con las reformas al Poder Judicial se faculta al Consejo de la Judicatura a concentrar asuntos vinculados a violaciones graves a los derechos humanos y se modificó el sistema de precedentes judiciales para que una sola sentencia sea obligatoria en las entidades federativas y la Federación.
Esto, agregó, “traerá una nueva era al sistema jurídico, de vital importancia para lograr justicia en el país y acabar con la impunidad”.
En cuanto a la paridad de género, la diputada subrayó que en la Legislatura de la Paridad de Género ha habido “grandes avances” en el fortalecimiento del marco jurídico para mejorar la calidad de vida de las mujeres, y se tipificó la violencia digital y obstétrica a través de reformas a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales para robustecer el tipo de feminicidio, sus causas y penas.
Recordó también que se modificó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para perfeccionar los mecanismos de violencia de género.
Durante el foro, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, sostuvo que durante la LXIV Legislatura se ha avanzado en la paridad y se le dará continuidad en el próximo trienio para luchar siempre por la defensa de los derechos de todas las mujeres.
Se han visibilizado temas tabúes
Comentó que se han visibilizado temas tabúes de discriminación y violencia, como la menstruación, para dotar de productos higiénicos a las niñas. Además, agregó, la expedición de la Ley Olimpia es otro logro que se encuentra en 29 estados y en su regulación sólo faltan San Luis Potosí, Nayarit y Tabasco.
Rosa María Álvarez González, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al referirse a la sentencia del campo algodonero emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2009 a México, afirmó que a la fecha no se sabe cuántas mujeres en realidad fueron desaparecidas y asesinadas sin ser encontradas.
Estado no ha cumplido en Juázrez
El caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, es el más representativo de impunidad y sigue prevaleciendo en el país cuando se trata de un delito hacia mujeres. “El Estado no ha cumplido cabalmente con esa sentencia”, aseguró. Sostuvo que “no se ha tenido la justicia expedita establecida en la Constitución”. Los precarios resultados de las investigaciones hicieron evidente la incapacidad e indiferencia de autoridades estatales y federales para descubrir lo que ocurrió con la desaparición, violencia, tortura y muerte de centenares de adolescentes y mujeres.