La variante delta
¬ Augusto Corro viernes 9, Jul 2021Punto por punto
Augusto Corro
La tercera ola de Covid-19 ya se encuentra en México, confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Crecieron los contagios en los últimos días, principalmente en los estados de la península de Yucatán, en Baja California Sur y en la Ciudad de México.
Sylvain Aldighieri, funcionario de la OPS, dijo que en esta tercera ola los adultos jóvenes son quienes tienen un rol activo en la transmisión del virus.
Recomendó esa organización acelerar la vacunación anti-Covid en ese sector de la población; así como no bajar la guardia incluidas las personas que ya fueron vacunadas.
La variante delta del coronavirus se propaga rápidamente por todo el planeta. México no iba a ser la excepción.
Y una manera de detener su contagio es aplicarse la vacuna. Esto llevará tiempo. Mientras, la recomendación es seguir con la aplicación de las medidas sanitarias.
Es decir, evitar el contagio con el cubrebocas y la sana distancia. Empeñarnos en evitar el contagio, aunque estemos vacunados.
Buscar información exacta y oportuna en todos los medios para saber cómo actuar tras la relajación de la población ante la pandemia.
Una fuente de información fue, hasta hace algunos días, la conferencia de prensa vespertina.
Aunque su manejo obedecía a los intereses de las autoridades, se conocían datos que más o menos orientaban sobre la pandemia.
Se canceló la comunicación por esa vía y quedamos expuestos al rumor. ¿Y qué pasó con el semáforo sanitario? ¿Desapareció?
Si usted le pregunta a cualquier capitalino sobre el color del semáforo en el que nos encontramos, titubeará al contestarnos: “estamos en el verde, no en el amarillo, no en el verde…”
No se sabe bajo qué color vivimos en la Ciudad de México. Las autoridades tocan el tema con exagerada frivolidad.
Tanta es la indiferencia del gobierno que las calles de la capital, los centros comerciales, lugares públicos, etc., se llenan de gente como si la pandemia fuera cosa del pasado.
La tercera ola se veía venir desde hace varios meses. ¿Qué se hizo para detenerla? Ya está entre nosotros. ¿Otra vez se ignoraron las medidas preventivas contra la Covid-19?
No sería nada nuevo. Al gobierno capitalino se ha distinguido porque le estallan los problemas en las manos. Nada de acciones para evitar males mayores. En información reciente, en México se llegó a 234 mil 192 defunciones por Covid-19 al notificarse 234 decesos de martes a miércoles.
El número de contagiados es de 2 millones 558 mil 369, según las autoridades sanitarias.
En fin, tenemos a la variante delta encima y sóolo la vacuna podrá derrotarla y quizás erradicarla; pero no será fácil. Mientras, repito, vamos a cuidarnos todos.
¿Usted qué opina amable lector?
En busca del escándalo
Lo importante es hacer ruido: así ocurre con las impugnaciones de la oposición a los triunfos de morenistas en Campeche y Michoacán.
En la primera entidad, ganó Leyda Sansores; en la segunda Alfredo Ramírez Bedolla. El presidente del PRI, Alejandro Moreno, ex gobernador de Campeche, no pudo ayudar a la victoria de su sobrino, quien participó como candidato priista al gobierno de Campeche.
Quizás Alejandro (a) “Alito” o “Amlito” esperaba que alguien llegara al poder para ayudarlo a superar un sinnúmero de denuncias en su contra, entre otras, el asunto del enriquecimiento ilícito.
En el caso de Michoacán, la situación es muy parecida: el aún gobernador, Silvano Aureoles Conejo, no está conforme con el triunfo de Ramírez Bedolla y en general la supuesta participación del crimen organizado en la contienda electoral intermedia.
A todo esto, ¿qué respuesta dará el Instituto Nacional Electoral (INE) a las impugnaciones? Ya le informaremos.