Llaman autoridades a respetar las medidas de sanidad para evitar pasar al semáforo rojo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 9, Jul 2021Derecho de réplica
José Lis Montañez
- Reportan otros 332 contagios y 10 muertes en Quintana Roo
Un llamado urgente a toda la población quintanarroense, sobre todo los habitantes de Cancún, Playa, Cozumel, Tulum y Chetumal, hicieron las autoridades estatales del sector Salud para que los ciudadanos respeten todas las medidas sanitarias y eviten con ello pasar al semáforo epidemiológico rojo, que traería graves consecuencias, sobre todo en cuanto a la economía familiar y de las empresas.
Los números de contagios por Covid-19 en Quintana Roo continúan creciendo y aunque se han establecido nuevas medidas para frenar la propagación del virus, éstas no han sido suficientes. Es así, que de cara a las vacaciones de verano, la recomendación es respetar protocolos de salud de forma estricta, a fin de poner un alto a la tercera ola de esta enfermedad en el estado.
De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud estatal, hasta ayer jueves, se habían confirmado 35 mil 180 casos positivos y 3 mil 097 defunciones, es decir, que en una jornada de 24 horas se sumaron a la lista 332 nuevos contagios y 10 defunciones, es decir, que las cifras continúan al alza de forma alarmante.
Sobre los casos activos se informó que hasta ayer eran 2 mil 834, de los cuales 2 mil 593 se encuentran en aislamiento social, enfrentando la enfermedad sin síntomas de gravedad, a la par que los otros 241 sí han tenido que ser internados en algunos de los hospitales Covid-19 en el estado ya que incluso algunos han tenido que ser intubados por la peligrosidad del virus en sus sistemas.
Sobre la ocupación hospitalaria, la actualización apunta que en la zona norte se encuentra en 31%, en tanto la zona sur está en 16%. Mientras que la velocidad en el crecimiento de contagios es de .73 en la zona norte y de .37 en la zona sur.
Estudiantes poblanos no se contagiaron en Cancún: Cofepris
Un nuevo escándalo se propició con el contagio masivo e 37 estudiantes poblanos que visitaron Cancún recientemente, con motivo de su festejo de graduación, sin embargo, hasta ahora nadie quiere hacerse responsable de lo acontecido, pues por un lado las agencias de viajes poblanas ya se deslindaron del asunto y por el otro, la Cofepris ya salió a desmentir que el contagio se haya dado en Cancún, pues afirman que los adolescentes ya llegaron enfermos a la entidad.
A través de un comunicado la Dirección Estatal de la Cofepris en Quintana Roo afirmó que los poblanos, que cabe mencionar ya no se encuentran en el estado, no se contagiaron de Covid-19 en este destino turístico, sino en su ciudad de origen.
El titular de la Cofepris, Miguel Alejandro Pino Murillo, aseguró que a raíz de este caso, se revisaron seis establecimientos donde tuvieron presencia los alumnos, destacando hoteles y centros de entretenimiento, lo que les permitió determinar que en cada uno de los lugares se cumplen los protocolos sin mayor problema.
“De acuerdo con las inspecciones que se realizaron, vimos que se cumplieron con todas las normas que se tienen previstas por parte de las autoridades de salud, incluso se hicieron pruebas de Covid-19 a los trabajadores y no se detectó ningún contagio. Se llevó a cabo el aislamiento, la desinfección exhaustiva dentro del hotel y de los establecimientos. Entonces, es muy importante manifestar que son personas que llegaron en ese estado a Quintana Roo, no es que se hayan contagiado acá, pero se están verificando el tema de los protocolos”, recalcó.
Pino Murillo aseguró que contrario a lo que se ha estado informando en este caso, ninguno de los alumnos contagiados presentó síntomas y que salieron positivos al virus al ser testeados por los centros de hospedaje, es decir, que no llevaban hospedados ni 24 horas, por lo que su salida de Cancún fue inmediata. “Tenían apenas un día, de hecho, por el trabajo que realiza el laboratorio de pruebas fue que detectaron que dieron positivo, pero eran asintomáticos”, aseguró.
En contraparte, las autoridades sanitarias de Puebla, indicaron que algunos de los 500 jóvenes que habían viajado a Cancún, aún no regresaban a su lugar de origen, por lo que les recomendaron realizar una prueba PCR para evitar más contagios entre las familias, asimismo, exigieron se finquen responsabilidades a la empresa que organizó el viaje.
Mientras que Cofepris exhortó a las agencias de viaje llevar a cabo pruebas de Covid-19 entre los turistas que viajan en grupos, pero realizarlas antes de emprender el tour, así pueden prevenir la propagación del virus y no hasta que llegan a los destinos turísticos como ocurrió en este caso.
Agencias poblanas se deslindan
Es evidente que nadie quiere quedarse con la mala reputación, ni las consecuencias que atraen este tipo de situaciones; y mientras Cofepris en Quintana Roo afirma que los estudiantes llegaron enfermos a Cancún, ahora las agencias que organizaron este viaje desde Puebla, se quieren lavar las manos.
El presidente de la Asociación Poblana de Agencias de Viaje, Jorge Velázquez, aseguró que las empresas turísticas que operan en el estado no tienen registro de contrataciones para viajes de graduación en medio de la pandemia de Covid-19, sin embargo, este viaje se llevó a cabo con más de 500 personas.
“Los integrantes de la agrupación operan, desde que el decreto estatal lo permite, con parámetros sanitarios estrictos. Es decir, que debemos apegarnos estrictamente a los protocolos, incluso, se incluye el sello ‘Viaja Seguro’, que garantiza el traslado y la estancia en hoteles con bajo riesgo de contagio, debido a que se aplican pruebas PCR y se cumplen medidas sanitarias” recalcó.
No obstante, en el caso de los estudiantes que se contagiaron al viajar a Cancún, no hay registro de la organización del tour y mucho menos de que las agencias hayan cumplido con los protocolos, ya que de ser así, habrían detectado que varios estudiantes estaban enfermos antes de viajar.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com