Tráfico de armas, narcotráfico y trata de personas, lo más lucrativo del mundo
Luis Muñoz jueves 8, Jul 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
México, según diversos estudios, es uno de los países con más casos de trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores y según estimaciones, la explotación genera, anualmente, ganancias cercanas a los 32,000 millones de dólares para los tratantes, lo que coloca a esta actividad comercial ilícita en el tercer lugar entre las más lucrativas del mundo para el crimen organizado, después del tráfico de armas y del tráfico de estupefacientes.
¡Vaya dato!
A pesar del alto número de personas que son explotadas en el mundo, muy pocas llegan a ser identificadas.
En nuestro país, el fenómeno de la trata responde a diversos factores relacionados, principalmente, con la oferta y demanda de mano de obra barata, las desigualdades económicas y problemas socioculturales aún no resueltos, como la discriminación y la violencia de género.
Otras cuestiones, como la ubicación geográfica o el contexto migratorio general, influyen también en la incidencia del delito.
Según el estudio “La Trata de Personas en México: Diagnóstico sobre la asistencia a víctimas” y las aportaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, ha sido importante la respuesta institucional de México a lo largo del proceso de identificación, asistencia, retorno a los lugares de origen y reintegración social de las personas víctimas de este delito.
Destaca el doctor Thomas Lothar Weiss, experto en el tema, que la trata de personas es considerada una forma contemporánea de esclavitud y, en este sentido, es uno de los crímenes más graves en contra de los derechos humanos de las personas.
Dice que aquí, en México, la trata de personas se manifiesta bajo diversas modalidades, tanto interna como internacionalmente. Por esta razón existe una relación estrecha entre la trata de personas y la migración: Siendo México un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes, éstas pueden llegar a convertirse en víctimas de la trata durante el proceso migratorio.
En efecto, el aumento y la diversificación de los flujos y las rutas de tránsito dentro del territorio mexicano han coincidido con el incremento de los riesgos y las vulnerabilidades de la población migrante, especialmente de mujeres, adolescentes, niñas y niños. Ellos son presas fáciles para los enganchadores particulares o las redes del crimen organizado, quienes, una vez que los han capturado, los someten a severas formas de abusos y explotación, esto es, a la trata de personas.
Durante los últimos cinco años, la detección de víctimas de trata de personas en México se ha incrementado. Desde entonces, la presencia de la Organización Internacional para las Migraciones en el centro y la frontera sur del país, ha contribuido a establecer los primeros mecanismos de detección, asistencia e impartición de justicia respecto de este delito, mediante la colaboración con autoridades nacionales, representaciones consulares, asociaciones civiles, órganos autónomos de derechos humanos y otros organismos internacionales.
El estudio da cuenta que a nivel estatal, 25 de los 31 estados de la República Mexicana, incluido el Distrito Federal (hoy CDMX), han tipificado el delito de la trata de personas, ya sea introduciendo reformas en sus códigos penales o publicando su propia legislación contra la trata, como ha sucedido en 13 entidades.
La misión de la OIM en México ha implementado, con el apoyo financiero de los Estados Unidos, el Programa de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, especialmente Mujeres, Niños y Niñas, en la Ciudad de México y otras entidades.
Este programa procura la protección inmediata de las víctimas, identificando sus necesidades básicas a corto y mediano plazo, y otorgándoles asistencia directa e integral durante su reintegración en sus países de origen o en México, incluyendo las gestiones para garantizar el retorno voluntario y seguro a sus comunidades, con la recepción de la OIM en el país de origen y el seguimiento continuo del caso.
Trata, semejante al narcotráfico
Dentro de sus múltiples investigaciones, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, también tiene identificado este fenómeno.
Dice al respecto que la trata de personas es uno de los problemas en ocasiones difícil de medir y regular.
En uno de sus trabajos sobre el tema, el IBD destacó que su objetivo general es analizar las causas y efectos de la trata de personas como un fenómeno global de reciente crecimiento en el mundo y su impacto en nuestro país.
En forma particular, explicó, interesa analizar: el crecimiento de la trata de personas en México en la última década, recuperar datos y elementos de diagnostico de instituciones y privadas, nacionales y extranjeras encargadas del seguimiento, solución o atención del problema, verificar el fenómeno de la trata de personas con su regulación actual en nuestro territorio.
4 mil 374 víctimas, entre 2015 y 2021
De acuerdo con datos de este año, publicados por el portal Contralínea. com, en México se han registrado 4 mil 374 víctimas de trata entre enero de 2015 y febrero de 2021, según reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras oficiales indican que en 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se anotó el número más alto de víctimas de trata con 1 mil 171; le siguen: 2016, con 782; y en 2018, con 574. Luego, ya en la administración actual, en 2020 con 673. Mientras que los años en que bajaron los casos fueron: 2019, con 544 víctimas, y 2017 con 573. Y en lo que va de este 2021 se lleva un registro de 95.