Ante abusos de empresarios, López Obrador anuncia la creación de “Gas Bienestar”
Nacional jueves 8, Jul 2021
- Distribuirá el gobierno combustible a precio justo
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en tres meses Pemex creará la empresa “Gas Bienestar” que distribuirá cilindros con el combustible a precios justos, debido a que actualmente se ubican por encima de la inflación a diferencia de otros combustibles como las gasolinas.
“Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, “Gas Bienestar”, se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20, de 30 kilos a precios bajos en las colonias populares”, adelantó.
Durante su mañanera, López Obrador envío un mensaje a los mexicanos en el que refirió que si bien no han aumentado los precios de los combustibles como las gasolinas y el diésel, así como el de la energía eléctrica, “injustificadamente ha estado aumentando el precio del gas LP en el país y no he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación».
El titular del Ejecutivo reconoció que en el precio del gas no ha podido cumplir su compromiso de que no aumente porque hay cinco empresas grandes que distribuyen casi el 50% del gas LP en el país y se están quedando con márgenes de ganancias muy altos.
“Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor un precio muy elevado”. Por ello dijo ayer tomó la decisión de crear una empresa que va a depender de Pemex, que se hará cargo de la distribución y no se le quitará el derecho a los distribuidores particulares de gas ya establecidos.
Refirió que con la creación de la firma “Gas Bienestar”, que se espera esté lista en meses, las empresas particulares no dejarán de participar; sin embargo, se buscará generar mayor competencia en el mercado, porque “ese instituto de la competencia es un cero a la izquierda, Cofece”.
«Ayer tomé la decisión y ya se está atendiendo. Va a ser una empresa especial para este propósito que va a depender de Pemex. Así como se distribuye la gasolina y diésel, Pemex se va a hacer cargo de la distribución. No vamos a quitarle el derecho que tienen los distribuidores para vender el gas, pero va a haber más oferta para que se controle el precio», dijo.
Señaló que Pemex comprará camiones, equipos y cilindros para la distribución del gas.
En el caso del gas natural, el mandatario dijo que se analiza una opción similar porque hay un excedente de ese energético por las transas que se hicieron en las pasadas administraciones.