Amenaza hambruna a 30 países pobres
Luis Muñoz miércoles 7, Jul 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estado alertando a los gobiernos del mundo sobre una inminente calamidad de proporciones bíblicas que condenaría a millones de seres humanos a morir de inanición.
Vivimos en un mundo globalizado en el que no podemos ser ajenos o indiferentes ante tragedias como la hambruna que se cierne sobre los territorios más pobres de la tierra.
En marzo de este año, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado urgente para que se recauden 5,500 millones de dólares con el fin de evitar una “catástrofe” para 34 millones de personas de más de una treintena de países que están a punto de sufrir una hambruna causada por pobreza y conflictos.
Hace cinco días, durante la Cumbre del G-20 celebrada en Brindisi, Italia, el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, advertía sobre la inminencia de una “hambruna sin precedentes y de proporciones bíblicas”, en docenas de naciones, debido a la escasez de alimentos.
Beasley dijo que es necesario que los líderes mundiales vuelvan a asignar más fondos a los países más afectados, como ocurrió el año pasado por la pandemia de coronavirus.
“Pensamos que superaríamos la pandemia de Covid-19, pero permanece con las variantes devastando sobre todo a las naciones de bajos ingresos y a los países en desarrollo que han sido catastróficamente golpeados por esta tormenta perfecta”, dijo.
Por ello, agregó, el PMA ha solicitado 6,000 millones de dólares para ayudar a 41 millones de personas que se encuentran al borde de la hambruna en 43 países. En marzo, Beasley había dicho que 270 millones de personas enfrentan hoy por hoy una “crisis alimentaria”.
Durante una reunión con funcionarios de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, organizada por Estados Unidos, Guterres advertía que más de 88 millones de personas sufrirían “hambre aguda” a finales de 2020 debido a los conflictos y la inestabilidad. Algunos mandatarios reaccionaron a su advertencia de que el mundo estaba al borde de la pandemia de Covid-19 y de una pandemia de hambruna que podría elevar el número de personas que están a un paso de la inanición” —de 135 millones a 270 millones— y provocar “hambrunas de proporciones bíblicas” en más de 30 países. Gurterres alertó que “los impactos climáticos y la pandemia de Covid-19 están añadiendo combustible a las llamas”.
“Si no se toman medidas inmediatas, millones de personas llegarán al punto del hambre extrema y la muerte”, y los pronósticos muestran que las crisis alimentarias están “aumentando y propagándose por todo el Sahel, zona del norte del continente africano y el Cuerno de África, y se están acelerando en Sudán del Sur, Yemen y Afganistán”.
AL y el Caribe no están a salvo
América Latina y el Caribe no están a salvo y el hambre podría afectar a casi 67 millones de personas en 2030.
De acuerdo con la ONU, la región no alcanzará el Objetivo de Desarrollo Sostenible de “hambre cero”.
En 2019, 47.7 millones de personas sufrieron hambre. Sin embargo, en la región se abre una luz de esperanza. América Latina y el Caribe representan “un pilar para la seguridad alimentaria mundial”.
Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, durante un encuentro ministerial dedicado a la agricultura, alabó la contribución de la región, al impedir que la crisis sanitaria del COVID-19 se convirtiera también en una crisis alimentaria. “Ahora deben ser los arquitectos de la recuperación con transformación que requerirá una mayor productividad agrícola y un sistema agroalimentario sostenible que garantice dietas seguras y saludables”.
La subnutrición en México: FAO
El hambre se extiende por todas partes y nadie parece escapar al flagelo.
En México, la población que padece hambre va en una sostenida tendencia alcista, lo que pone en duda que se cumpla el objetivo de la Agenda 2030 de “cero hambre”.
Basado en estimaciones de la FAO, la Prevalencia de la subnutrición para México será del 12.3 por ciento de su población, un acelerado crecimiento desde el 7.1% que se reportó en el periodo 2017 a 2019, también con una marcada trayectoria alcista desde el 2014 cuando ese porcentaje era de 4.1 por ciento.
Expertos en el tema han señalado que nuestro país no es ajeno a la llamada crisis alimentaria que afecta al mundo, expresada en incrementos en los precios internacionales de los principales productos agrícolas y, en consecuencias, de los alimentos. (citó El Financiero) Todo indica que estamos ante una situación que no es pasajera ni temporal, sino de largo plazo, dice Naciones Unidas.
Titular de Semarnat, con diputados
En la reunión del titular de la Semarnat con diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, el legislador Roberto Antonio Rubio Montejo dijo que para la siguiente legislatura quedan pendientes la Ley General de Aguas, la Ley General de Costas Mexicanas, la regulación de plásticos y lo relacionado al bienestar animal, y destacó la importancia de exhortar a Pemex y a la Semarnat a que investiguen a fondo las causas y las consecuencias del incendio en el Golfo de México, así como evaluar el tema de la reparación ambiental en la zona.