El “superpolicía”, presunto torturador
¬ Augusto Corro miércoles 7, Jul 2021Punto por punto
Augusto Corro
El “superpolicia” Luis Cárdenas Palomino fue capturado el lunes pasado tras una búsqueda de diez meses.
El ex mando policial huía después que un juez emitió una orden de aprehensión como presunto responsable del delito de tortura.
Durante el sexenio de Felipe Calderón, Cárdenas Palomino recibió distinciones por su trabajo como representante de la ley. Se le consideraba pues, como un un “superpolicía”.
Pero la estrella de ese servidor público empezó a apagarse cuando su jefe, Genaro García Luna fue detenido en Estados Unidos.
Como se sabe, García Luna enfrenta a las autoridades estadounidenses amenazado con cárcel de por vida de comprobarse los delitos que le imputan.
Por ejemplo, lo acusan de mentir a las autoridades y de sus relaciones con el Cártel de Sinaloa del que recibía sobornos millonarios.
También se le señala de poseer, distribuir y exportar cocaína en el vecino país del norte.
Cabe señalar que las autoridades estadounidenses emitieron una orden de captura contra Cárdenas Palomino, por su protección al citado cártel. Claro, asociado con su jefe García Luna; pero la historia criminal de Cárdenas Palomino empezó antes de ingresar a la policía.
El oscuro pasado
En los archivos de la policía se tienen documentos que registraron hechos delictivos por parte del ahora detenido, Cárdenas Palomino.
En su juventud estuvo involucrado en un triple homicidio. El “superpolicía” y dos amigos mataron a un taxista para “saber que se sentía privar de la vida a un ser humano”.
Al revisar el arma, las autoridades comprobaron que otros dos asesinatos se habían cometido con la misma pistola.
Dos años después del asesinato a Jesús Palafox, Cárdenas Palomino ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, donde inició su carrera en el servicio público.
Ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, después fue designado para dirigir el primer grupo operativo del Centro Nacional de Control de Drogas de la extinta PGR.
En 1996 fue nombrado director de la Siedo y en 2000 lo nombraron en Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal.
En 2010, fungió como Titular de División de Seguridad Regional de la Policía Federal de México, durante el sexenio de Felipe Calderón.
El entonces presidente Calderón condecoró a Cárdenas Palomino como el “Mejor Policía de México”.
Ese flamante representante de la ley fue detenido por el delito de tortura en agravio del hermano y sobrino de Israel Vallarta, el presunto líder de la banda “Los Zodiaco”.
El caso Vallarta
La historia criminal se remonta a 2005, cuando fue detenido Israel Vallarta y su novia, la francesa Florence Cassez.
Ambos acusados de secuestradores y de formar parte de la banda “Los Zodiaco”, cuya liberación de plagiados se emitió por medio de un montaje televisivo.
Por esos días, Genaro García Luna era el titular de la Agencia Federal de Investigación y responsable del operativo.
Desde aquel año, el presunto secuestrador sigue en prisión sin sentencia alguna. La extranjera fue puesta en libertad luego de un conflicto diplomático entre Francia y México.
En el presente, las autoridades revisan el caso con el propósito de dejar en libertad a Vallarta.
La acusación contra Cárdenas Palomino fue formulada por la Fiscalía General de la República (FGR); la orden de captura del “superpolicía” también incluye a otros 12 agentes.
Se les señala como responsables de torturar, en 2012, a Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como a los hermanos Ricardo y Eduardo Estrada Granados, todos ellos acusados de formar parte de la supuesta banda de secuestradores “Los Zodiaco”.
El futuro del “superpolicía” Cárdenas Palomino es incierto. Aquí en México se le juzgará por torturador y otros delitos que se acumulen; pero seguirá pendiente con la rendición de cuentas en Estados Unidos, que puede solicitar su extradición.
¿Usted qué opina amable lector?