Nunca como ahora, el “narco” opera a sus anchas
Luis Muñoz martes 6, Jul 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Este lunes en el programa “Despierta” de Danielle Dithurbide y Mario Campos se armó la discusión entre los dirigentes nacionales del PAN, PRI y Morena, donde Marko Cortés y Alejandro Moreno exhibieron con gráficos el pésimo desempeño del gobierno de la 4-T en el manejo de la pandemia y el ocultamiento de cifras de contagiados y fallecidos.
Marko Cortés (PAN) acusó que con el gobierno de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó la desigualdad social, se duplicó la pobreza extrema y el crimen organizado “extendió el territorio bajo su dominio” y que nunca antes había operado “tan a sus anchas”.
El panista criticó que López Obrador se justifique diciendo que todos los cárteles del narcotráfico ya existían en México, lo cual es cierto, pero el crimen organizado nunca había operado tan a sus anchas, controlando tal porcentaje del territorio nacional, generando tanto miedo y violencia.
En su conferencia mañanera el Presidente habló de lo mismo y por supuesto negó tales aseveraciones.
Como lo señalara el dirigente del PAN, López Obrador dijo que en el sexenio de Felipe Calderón se declaró la guerra al narcotráfico, lo que provocó el clima de violencia que hoy vivimos, y que entre la delincuencia y los de “cuello blanco” no había frontera, eran lo mismo.
Para rematar, recordó que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón, se encuentra en una prisión de los Estados Unidos acusado de vínculos con el narcotráfico.
El portal “UnoTV” destacó que el Presidente aseguró que se ha contenido la tendencia a la alza de los homicidios en el país, e informó que hay una disminución del 2.9% en el índice de homicidios de enero a mayo de 2021 con respecto al mismo periodo en 2020.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que “no hay elementos” para decir que el narco domine en el país, pues el 6 de junio se instalaron más de 160 mil casillas, esto es el 99.98% de las programadas.
Para el mandatario es prueba suficiente de que el crimen organizado no domina en el país.
Sin embargo, la percepción de la gente es distinta.
Y para el PAN y el PRI, las pruebas aportadas también.
En busca de alternativas laborales
El diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a las dependencias e instituciones homólogas en las 32 entidades federativas, a que implementen estrategias que permitan brindar alternativas laborales a las personas adultas mayores que perdieron su empleo o su fuente de ingresos a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
En la exposición de motivos, explica que al ser considerados como un grupo de alto riesgo debido a su edad, los adultos mayores son uno de los sectores más afectados por las restricciones impuestas para evitar la propagación de Covid-19, pues éstas limitan casi al mínimo la mayor parte de sus actividades, incluidas las laborales, especialmente las que implican salir de casa o asistir a lugares concurridos.
Escobar y Vega refiere que la pandemia ha representado para un número significativo de personas adultas mayores en nuestro país la pérdida de su empleo y la disminución o desaparición de su fuente de ingresos, por lo que muchos de ellos han pasado por graves dificultades económicas, por ejemplo: hambre, imposibilidad de pagar una renta o costear medicinas y tratamientos para las enfermedades que los aquejan.
Explica también que durante el primer trimestre de 2021, 65 mil 105 personas de 60 años y más perdieron su empleo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Además de que otros 20 mil 146 adultos mayores señalaron haber renunciado a su trabajo y 10 mil 50 dejaron o cerraron un negocio propio.
Indica que si bien el Gobierno de México otorga, con el objetivo de contribuir al bienestar de los adultos mayores, una pensión universal consistente en un apoyo bimestral de 2,550 pesos a las personas de más de 65 años, éste no es suficiente para hacer frente a todos los gastos que representa una persona de edad avanzada, especialmente cuando no tiene el apoyo de sus familiares.
Una alternativa para las personas de la tercera edad que requerían generar un ingreso extra, es emplearse como trabajadores voluntarios en tiendas de autoservicio y supermercados empacando las mercancías de los clientes.
Sin embargo, advirtió que la pandemia de Covid-19 vino a cancelar para las personas adultas mayores en México esta alternativa para generar ingresos extra y mantenerse activos, pues esta actividad representaba un riesgo alto de contagio para ellos durante los puntos más álgidos de la crisis sanitaria.