La tortilla alcanza los 21 pesos en Cancún y otros 7 municipios
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 6, Jul 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Imparables aumentos de productos de la canasta básica; la Profeco, bien, gracias
La tortilla es un insumo básico de los hogares mexicanos, es decir, que se consume diariamente en prácticamente todas las mesas del país, por lo que una variación en su precio impacta directamente en la economía familiar, que en la actual situación de crisis que se vive, es alarmante, ya que los aumentos no se han detenido y en el caso de Quintana Roo ya son siete municipios donde el alza es un hecho.
Julio Durán Sánchez, vicepresidente nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, anticipó que es “cuestión de tiempo” para que Othón P. Blanco (Chetumal) se sume también a las demarcaciones de Quintana Roo, donde el precio de la tortilla incremente, pues también los costos por los insumos para prepararla no han dejado de subir.
En el estado entraron en vigor los nuevos precios al kilo del producto básico desde la semana pasada, como consecuencia del aumento a prácticamente todos los insumos que se emplean en su elaboración, tales como la harina, gas y otros implementos.
Julio Durán, confirmó que “fueron siete municipios en los que se realizaron ajustes en el precio del kilo de venta al público, por lo que actualmente el kilo de tortilla se cotiza entre 20 y 22 pesos, dependiendo de la demarcación, es una determinación que los propios dueños de cada negocio van a tomar, según los precios que tenían antes”, es decir, que donde se ofertaba el kilo de tortilla a 18 pesos ahora cuesta 20 y donde costaba 20 pesos ahora cuesta 22”.
Entre los municipios donde subió el precio están Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Isla Mujeres y Benito Juárez (Cancún), no obstante, según palabras del dirigente muy pronto ocurrirá lo mismo Chetumal, pues tampoco se han salvado del alza de precios en los insumos “el ajuste obedece a que las principales harineras del país incrementaron en 15 por ciento la tonelada de harina, que ahora se cotiza 1600 pesos, que es insostenible para los productores”, explicó.
Asimismo, reconoció que “lamentablemente, con el ajuste de precios se afecta a la economía, tanto del productor de tortillas como de las familias, porque por un lado las familias deben pagar más por el producto y por el otro puede que las ventas bajen para los productores”.
No es un caso exclusivo de Q. Roo
De acuerdo con el estudio “Quién es quién en los precios” de los productos de la canasta básica, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de tortilla está a punto de alcanzar los 30 pesos al norte de México.
La Profeco informó que en entidades del norte del país el precio máximo por kilo de tortilla de maíz superó los 25 pesos, por ejemplo en la ciudad de Hermosillo, Sonora, oscila entre los 11 y los 27 pesos, lo que significa que pueden llegar a vender la tortilla de harina de trigo en 27 pesos por 22 piezas.
Asimismo, del 24 al 30 de junio, en Tijuana ya se vende en 24 pesos y en La Paz en 23 pesos, cuando en días anteriores no se rebasaban los 18 pesos por kilogramo.
Por su parte, en las ciudades de Veracruz, Tampico, Mérida y Playa del Carmen el kilo de tortilla se vende en hasta 22 pesos, y en Cuernavaca en hasta 21 pesos, lo mismo que en Cancún, Quintana Roo. Y en la Ciudad de México y Área Metropolitana la tortilla de maíz se vendió en hasta 18 pesos el kilo mientras que el paquete de 22 piezas de harina de trigo alcanzó los 29 pesos.
Ocupación de más de 80%, sin permiso, en Cancún
Hoteles de Cancún mantienen ocupaciones de hasta el 80%, cuando el límite, de acuerdo con el semáforo epidemiológico estatal, es de sólo de 50%, sin embargo, argumentan que se trata de viajeros que ya estaban hospedados desde antes de que todo el estado retrocediera a color naranja, lo cual sucedió hace más de dos meses, de tal manera, que dicho argumento podría comenzar a perder validez.
Y es que su explicación es que nunca se alinearon o disminuyeron su ocupación permitida del 50% de acuerdo al semáforo en el que actualmente está todo Quintana Roo, pues alegaron que en primera ya tenían a los huéspedes hospedados, y en segunda, los que llegaron después es porque sus reservaciones estaban hechas con anticipación.
Asimismo, reconocen que se encuentran en un dilema, pues por un lado la demanda del turismo internacional cada vez es más grande, pero por el otro los contagios en el estado siguen aumentando y gran parte de su equipo de trabajo no están vacunados, por lo que se vuelve un riesgo recibir a tanta gente en los complejos hoteleros, de modo, que deberán en los próximos días determinar cómo resolver la situación.
Si bien, esta semana comenzó la vacunación de la gente del sector, se dio únicamente para la población de entre 30 y 39 años de edad, siendo que la edad promedio de la gente que labora en el sector es de 20 a 40 la edad, es decir, que aun los de entre 20 y 30 tendrán que seguir esperando, bajo el riesgo de contraer la enfermedad.
En los más importantes destinos turísticos de Quintana Roo es notable el relajamiento de los protocolos de salud a la par del incremento de visitantes, y por ende el aumento de casos de contagios entre los trabajadores turísticos, por lo que se advierte que la única herramienta en lugares como Cancún para prevenir la propagación del virus, es la pronta vacunación a todo el sector y que los hoteles se ajusten a las normas de salud advierten los empresarios.
Los altos contagios por Covid-19 en Quintana Roo, alcanzan hasta los 300 casos positivos por día, lo cual impide relajar las restricciones sanitarias y por el contrario se hace el llamado a la población, empresarios y autoridades a redoblar esfuerzos a fin de detener la tercera ola de Covid en el estado.
Solicitarán licencias para rebasar aforos
En este contexto se informó que por lo menos la mitad de los 100 complejos vacacionales afiliados a la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), solicitarán una licencia para rebasar los aforos máximos permitidos en el marco del semáforo naranja y de cara a la temporada vacacional de verano.
El presidente de la Acotur, Alberto Solís, mencionó que esperan una alta demanda de visitantes, al menos en los complejos turísticos que tienen Club Vacacional, y que representan cerca de 30% de los visitantes “Ya muchos hoteles están al máximo de la capacidad, y esto es positivo ya que se tiene buenas expectativas para el Caribe Mexicano sobre todo en el verano, aunque lo que detiene es el tema del límite permitido”, explicó.
Y dijo que la demanda que se tiene por visitar en las vacaciones es mayor a lo que tenían previsto “El turista quiere visitar Cancún, pero no se puede arriesgar la salud de todos, es por ello que deben ser responsables los hoteles con las medidas”, aclaró.
Por su parte, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, informó que los centros de hospedaje pueden realizar un incremento en sus ocupaciones siempre y cuando cuenten con la Certificación Sanitaria, otorgada por la dependencia.
“El semáforo Epidemiológico permite una capacidad para los hoteles máxima de 50%, y Acotur espera que para verano o los próximos meses se tenga un 70%, ya que hay expectativas altas hasta septiembre” señaló Alberto Solís, mientras que Anna Kiseleva, directora de marketing Sunset World y miembro de Acotur, mencionó que ante la falta de visitantes, los grandes hoteles con varios edificios, mantenían cerrados algunos, pero con el incremento de la demanda todos se están abriendo.
“Vamos por buen camino y estamos ahora recibiendo principalmente turismo de Estados Unidos y el nacional; sin embargo comienzan a llegar de Colombia y Costa Rica, pero estamos esperando que a partir de octubre lleguen de Argentina, Uruguay y Brasil”, aseveró.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com