Oposición considera injustificado el optimismo presidencial
Miguel Ángel Rivera lunes 5, Jul 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“Los empleos se siguen perdiendo, la economía sigue decreciendo y la inflación sigue incrementándose; afectando con ello a todas las familias mexicanas”, denunció el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, como parte de las protestas de la oposición en contra de los repetidos informes del presidente Andrés Manuel López Obrador y, en particular, por el tono triunfal que les imprime al destacar supuestos éxitos de su administración.
En comunicado, a propósito del reciente décimo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional del partido azul sostuvo que en lo que va del actual gobierno aumentó la desigualdad social, se duplicó la pobreza extrema y el crimen organizado extendió su dominio en el territorio nacional.
El dirigente panista aseguró que la desigualdad social aumentó 8 por ciento en sólo dos años y la pobreza extrema se duplicó al pasar de 9 a 18 millones de mexicanos.
Con Morena y López Obrador, México está sumido en una profunda crisis, porque escasea el empleo, no hay crecimiento económico, no hay seguridad, no hay medicamentos, tenemos altos precios en la luz, el agua, la gasolina, la canasta básica y menos oportunidades, manifestó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.
Agregó que, ante la situación actual es como si el país hubiera retrocedido a la época de los setenta, pues además están comprometidas las libertades de pensamiento, económicas y políticas y el Presidente de la República de manera autoritaria quita recursos a funciones elementales del Estado Mexicano y se las otorga a sus caprichos personales.
Señaló que, por tercer año consecutivo, el Presidente de la República en su informe se dedicó a difundir mentiras y datos falsos, así como lo ha hecho diariamente en sus mañaneras.
El presidente del PAN destacó además los altos niveles de violencia que están muy por encima de lo que se ha registrado en otros sexenios, a pesar de lo cual el gobierno de la llamada cuarta transformación lo toma con ligereza, sin estrategia para combatir a los grupos criminales, más preocupado por perseguir a sus adversarios políticos que a los asesinos, feminicidas y narcotraficantes.
“En nombre de Acción Nacional y miles de ciudadanos cansados de las mentiras, le demandamos: ¡Basta de excusas y pretextos! Basta de solo estar culpando. Ya se fue medio sexenio, lleno de mentiras, destrucción y promesas sin cumplir. Es tiempo de corregir el rumbo. Exigimos al gobierno un cambio para mejorar”, afirmó.
Por otra parte, luego del informe presidencial, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, señaló que López Obrador miente al decir que el 72 por ciento de las personas que participaron en una encuesta realizada por su gobierno, respondió que quieren que el tabasqueño termine su administración en 2024.
“No mienta señor Presidente, el 72.4% de ciudadanos no avala tu gobierno, estás reprobado, la inseguridad y la crisis te han rebasado. Tu informe López Obrador no pertenece a este país que te estás acabando. ¡Vives en tu propia realidad! Gobierno Genocida 3 años de retroceso”, escribió en Twitter.
Mientras tanto, la dirigencia nacional del PRI, a pesar de las protestas dentro de sus filas, tuvo tiempo también para criticar al primer mandatario. En su cuenta de Twitter, advirtió que “hoy México tiene un gobierno que da más informes que resultados”.
La dirigencia tricolor, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, destacó que durante el actual régimen han aumentado los casos de mujeres violentadas, en alrededor del 14 por ciento.
“El aliado que prometieron ser, se convirtió en su peor enemigo. Por eso, desde el PRI, seguiremos implementando iniciativas para impulsarlas y protegerlas”, difundió el partido también en Twitter.
Más muertos por coronavirus, de lo admitido oficialmente
Pero no solamente la oposición se esfuerza por desvirtuar los supuestos éxitos del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, pues hasta dentro de sus propias filas surgen informes que contradicen los informes oficiales.
Por ejemplo, el pasado fin de semana se dio a conocer un informe de la Secretaría de Salud, en el cual se admite que, entre abril de 2020 y el 22 de junio de 2021, en México se registró un exceso de mortalidad de más de 493 mil muertes. Es decir, México obtuvo un exceso de mortalidad del 47 por ciento.
En esta última fecha, el 22 de junio de 2021, el reporte diario oficial proporcionado por la misma Secretaría de Salud indica que el número de muertes por Covid-19 ascendió 231 mil 505 las víctimas mortales a causa de la enfermedad, y hay otras 12 mil 576 muertes sospechosas.
Estas cifras, comparadas con el total registrado por el denominado exceso de mortalidad, resultan muy distantes y hacen suponer que no fue tan exitoso el plan puesto en práctica por el gobierno federal como presume el presidente López Obrador.
“Hemos hecho todo, lo que humanamente es posible para enfrentar esta pandemia y salvar vidas, es público y notorio que informamos y respondimos a tiempo, que levantamos con oportunidad el sistema de salud pública que estaba en ruinas, no titubeamos en destinar recursos a la atención de la pandemia”, aseguró el presidente López Obrador en su reciente décimo informe, en el cual también destacó:
“Se logró que ningún enfermo se quedara sin una cama, equipo de respiración o personal de salud que lo atendiera” y agregó: “Me limito a decir que no está colocado (México) ni en América ni en el resto del mundo, en los primeros lugares de mortalidad por Covid”, subrayó.
El 14 de septiembre de 2020, el portal de Forbes publicó un artículo de Nathaniel Parish Flanner, analista político especialista en temas de América Latina, quien escribió:
“Con 65,241 casos confirmados de fallecimientos por Covid-19 en México (al 1 de septiembre de 2020), la pandemia ha golpeado con fuerza particular al país. La cifra ya ha excedido los niveles que las autoridades sanitarias habían etiquetado como “catastróficas”. Y, con todo, lo que es más aterrador es que muchos pacientes de Covid-19 en México mueren sin conectarse a un ventilador. De acuerdo con la base de datos epidemiológica disponible públicamente por parte del gobierno, apenas 20% de los pacientes en el país que murieron de Covid-19 fueron intubados. Una cifra sorprendente de 51,924 pacientes con este coronavirus nunca recibieron un tratamiento con ventiladores antes de morir. Justo ahora, en México hay miles de pacientes de Covid-19 que fallecen cada semana sin acceso al cuidado intensivo apropiado que podría salvar sus vidas”.
El PRI propone incluir la política sanitaria y
la Línea 12 del Metro en la consulta popular
Mientras el gobierno de la llamada Cuarta Transformación está empeñado en la consulta popular programada para el siguiente mes de agosto para juzgar a los políticos del pasado, a los que atribuye todos los males, el grupo parlamentario del PRI pidió que ese ejercicio se aproveche para pedir al pueblo que juzgue la actuación del gobierno federal ante la pandemia por coronavirus y ante la tragedia por el desplome en la Línea 12 del Metro.
Ante el embrollo que crearon los ministros de la Suprema Corte a partir de la pregunta que originalmente se reducía a pedir autorización para “juzgar” a cinco ex presidentes de la República, sería interesante incluir los temas propuestos por el PRI para que ese ejercicio resulte realmentre atractivo para los ciudadanos.
Pero esto, seguramente no pasará de ser una mera especulación, pues es difícil que la amplia mayoría de Morena y sus rémoras permitan que se apruebe un cambio de ese calado.
Por si fuera poco también queda muy poco tiempo para procesar el cambio, pues la consulta está programada por el 1 de agosto, pues primero se necesita que lo soliciten el 33 por ciento de los integrantes de una de las dos cámaras del Congreso de la Unión y las bancadas del tricolor están muy lejos de tener suficiente número de diputados o senadores para hacerlo por su cuenta y tal vez ni con el respaldo de otros partidos de oposición.
Además, se tiene que pedir la opinión de la Suprema Corte de Justicia, donde todo marcha con calma.
Se dice que en las pasadas elecciones hubo voto de castigo para la llamada 4T por la actuación ante la pandemia y por el desplome en el Metro, pero hubiera sido interesante que el juicio de los ciudadanos se confirmara en la consulta popular.