El anhelo de Ramírez Pineda: gobernar el estado de Oaxaca
Luis Muñoz lunes 5, Jul 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
En tiempos de Fidel Velázquez, el sempiterno líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), era común la expresión-advertencia: “El que se mueve no sale en la foto”; hoy, eso ha cambiado, y ahora “el que no se mueve” corre el riesgo de quedar marginado y no ver sus sueños cumplidos.
Entonces tenía sentido la frase dicha por don Fidel, atribuida al político español Alfonso Guerra González.
Pero quién haya sido su autor es lo de menos.
En aquellos tiempos había que mantenerse quieto, disciplinado, en espera rigurosa de los tiempos electorales, igual que ahora, pero sin el riesgo de ser “sacrificado” por impaciente o rebelde.
Así era el sistema de entonces, monolítico, bajo una misma ideología en busca de conquistar el poder político.
Ahora, con el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) hay una mayor apertura en ese sentido. Solo algunos que aún conservan reminiscencias del pasado, como el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, o como el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, prefieren no revelar sus aspiraciones, no tanto porque se les impida, sino porque piensan que decirlo es de mal augurio…y ocultan su interés bajo la premisa de estar enfocados en sus respectivas encomiendas, sin tiempo para pensar en “otras cosas”.
Puede ser el temor a quedarse “chiflando en la loma”. Así que prefieren quedarse quietos, como antes, para no ver frustrada sus aspiraciones.
Entonces tenían que cuadrarse con el jefe, quedarse calladito, servirle a los de arriba para recibir un “hueso” (léase cargo).
Los que se apuntaran, suspiraran o levantaran la mano (para indicar: “aquí estoy”), corrían el riesgo de recibir “tache” de los jefes máximos, los que tenían el poder para ungir al disciplinado, al obediente y no al que se saltara las trancas y generara con ello molestia o discordia.
Hoy, con la 4T es diferente. Al revés. Ahora “el que no se mueve no sale en la foto”, un giro de 180 grados que les permite a los suspirantes “asomar la cabeza” (con la venia del “Señor”) y mostrarse como en vitrina a los ojos de todos para que sepan quién es, qué hace y que ofrece.
Uno de esos aspirantes es el actual director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien confesó que le gustaría gobernar la tierra que lo vio nacer, como lo hizo su padre Heladio Ramírez López en el periodo de 1986 a 1992.
El político de 51 años, originario de Huajuapan de León, Oaxaca, y egresado del ITAM, aspira a la gubernatura, aún a riesgo de estar permanentemente expuesto al escrutinio de todos. A estar bajo el ojo observador de los enemigos que magnificarán sus errores y minimizarán sus logros.
Pero así es la política y él sabe a lo que juega.
Durante una entrevista, publicada por Quadratín, Ramírez Pineda se sinceró. Dijo que actualmente está enfocado al 100% en las tareas de salud y su responsabilidad en el ISSSTE, pero señaló que el simple hecho de haber sido diputado local y federal y de cumplir con un cargo a nivel federal, le permite la posibilidad de tener aspiraciones. “Obviamente, estaré esperando a que se den los tiempos, que salgan las convocatorias y en función a eso, voy a tomar una decisión de cómo participar”, admitió.
Cuándo se le preguntó si se considera un posible candidato a la gubernatura de Oaxaca por Morena, respondió:
“Quienes estamos en política, estamos evidentemente interesados en trabajar en la política, en el sector público, en el servicio público, y yo, por supuesto, tengo aspiraciones como político, como funcionario y hay que estar atentos a que se den estos espacios y uno valorará la posibilidad de participar o no”.
Midiendo el alcance de sus declaraciones, comentó: “En este momento estoy concentrado al cien en mi actividad en el ISSSTE, en la confianza que me otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien de manera especial le agradezco el inmenso apoyo que le ha dado al estado, mi estado”.
Además, agregaría: “Yo amo a Oaxaca, es mi entidad, me ha dado mucho y gobernarla sería el más alto honor para mí, para cualquier político; pero esperaré los tiempos, las circunstancias y, por supuesto, mi participación será valorada en el momento que lo marquen los tiempos, no anticiparnos a nada”.
Luis Antonio Ramírez fue entrevistado en Tlaxiaco, donde revisó la inversión que destinarán en 2021 a las clínicas y hospitales del ISSSTE. Este año se han aprobado más de 7 mil millones de pesos para remodelación y equipamiento de infraestructura. Hemos avanzado y la modernización y mejora del servicio es lo primero”.
Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, ha sido gobernado durante años, de 1925 a 2021, por el PRI. Así que no son pocos los que piensan que llegó la hora de una alternancia en el poder.
Los últimos seis mandatarios que han gobernado la entidad, son: Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y el actual, Alejandro Murat, hijo de Pepe Murat.