Multarán en Quintana Roo a quienes no usen cubrebocas
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 5, Jul 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
La sanción es de 10 a 50 días de salario mínimo vigente
La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo confirmó que como parte de las nuevas acciones para revertir la tercera ola de contagios de Covid-19 es obligatorio el uso de cubrebocas, de tal manera que las autoridades realizarán exhortos a la población para que lo porten todo el tiempo en espacios públicos y de forma correcta.
A través de sus redes sociales, la dependencia advirtió que cualquier ciudadano que se niegue a portar el cubrebocas recibirá una sanción de acuerdo con lo que marca la ley, pues en medio de la crisis que se vive en Quintana Roo es responsabilidad de todos, atender los protocolos de forma estricta.
“Como parte de las acciones para prevenir contagios por Covid-19, en #QuintanaRoo el uso de cubrebocas es obligatorio. Quien se niegue a cumplir con ello, será sancionado” escribieron en sus redes sociales.
Recordemos que ciudades como Cancún y Playa del Carmen se han destacado por la renuencia de la población a atender las medidas de prevención, incluso la semana pasada trascendió que los turistas comparten entre sí, direcciones de lugares donde pueden seguir la fiesta después de la media noche, incluso con la permisión de no usar cubrebocas, ni respetar la sana distancia.
Asimismo, en el video subido a su cuenta de Facebook, Seguridad Pública justificó estas medidas de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, Tomo III, número 23 ordinario, novena época, mismo que cita:
Artículo Cuarto: Se establece el uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas que se encuentren fuera de su domicilio y a bordo de vehículos destinados al servicio público de transporte de pasajeros en cualquiera de sus clasificaciones y modalidades.
Artículo Octavo: La persona que interfiera o se oponga a la implementación de las presentes medidas de seguridad sanitaria, o que en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad competente provocando con ello un riesgo a la salud de las personas, será sancionado en término de la Ley de Salud Pública del Estado de Quintana Roo.
En el caso de Cancún, el Bando de Gobierno y Policía indica en su Artículo 537: Son faltas contra la salud y se sancionarán con multa de 10 a 50 días de salario mínimo vigente.
Fracción XII: El no acatar los mandamientos y recomendaciones de las instancias competentes en casos de epidemia, pandemia o emergencias sanitarias federales, estatales o municipales.
En este marco, la Policía Quintana Roo está facultada para detener a las personas en la calle y exhortarlas a usar el cubrebocas, pero en caso de negarse, serán sancionadas como corresponde a la ley.
Esto ha sido necesario, porque en Quintana Roo se tiene un registro absoluto de casi 34 mil casos positivos de Covid-19 y más de 3 mil defunciones a causa de la enfermedad.
Reportan más contagios, pese al avance en vacunación
Delegados de hoteles de la zona de playas de Cancún, confirmaron la oleada de contagios por Covid-19 que se ha desatado entre los trabajadores turísticos, pues a pesar de que la campaña de vacunación de acuerdo con la logística federal se ha acelerado en Quintana Roo, aún no ha sido suficiente para mantenerlos a salvo del virus.
Por ejemplo, el delegado del hotel Hard Rock Cancún, Roberto Ríos, lamentablemente confirmó la muerte de dos compañeros trabajadores de este lugar, además del contagio de más de una decena trabajadores que estuvieron expuestos al contacto con los huéspedes, de tal manera que asegura que Covid-19 “es un asesino silencioso, porque si bien, se ha avanzado en la vacunación, muchos compañeros de han contagiado y algunos de ellos tristemente han fallecido. Por eso es importante recalcar que no podemos relajar las medidas de prevención frente al virus”.
Es así, que la cadena de contagios entre los trabajadores de la industria hotelera, según el líder de este complejo turístico, “no es cuantificable, algunos compañeros enferman, se incapacitan y ya no regresan, no sabemos si por miedo o si murieron”, declaró.
En este escenario, los trabajadores de la industria turística que van desde los que ofrecen su labor en el aeropuerto, pasando por el transporte público, restaurantes, parques y marinas, hasta los grandes hoteles, pasan a ser parte de la población de alto riesgo, pues ellos tienen contacto directo con los turista y en su mayoría no han sido vacunados contra la nueva enfermedad.
Esto deja al principal destino turístico de México, es decir, Cancún en una seria desventaja, frente a otros polos atractivos del Caribe, como Punta Cana, en República Dominicana, donde todos los empleados de la industria ya han sido vacunados de forma prioritaria, mientras en Quintana Roo, la plantilla laboral del hotelería deberá esperar a inmunizarse de acuerdo a su edad.
En este último tenor, recordemos que la edad promedio de la plantilla laboral de los hoteles y prestadores de servicios turísticos en Quintana Roo es entre los 20 y los 40 años, y apenas esta semana se iniciará la vacunación para personas de 30 a 40 años de edad en una primera dosis.
Lamentablemente, en este marco los delegados de hoteles de Cancún y Riviera Maya, han confirmado que varios compañeros han muerto por Covid-19 y que algunos trabajadores de alto riesgo como los de la tercera edad, hipertensos, diabéticos y mujeres embarazadas han tenido que abandonar su trabajo por miedo a contagio.
Asimismo, afirman que se ha detectado la presencia de algunos huéspedes y familias completas contagiadas con Covid-19, los cuales han sido aislados en sus habitaciones para evitar que se propague la enfermedad a otros huéspedes y trabajadores.
Lastimosamente, a pesar de las altas cifras de contagios, las autoridades de Quintana Roo, insisten en mantener el semáforo epidemiológico estatal en color “naranja”, a fim de priorizar la reactivación de la economía y actividad turística.
Quintana Roo sufre una cadena de contagios de entre los 200 y 300 casos positivos de Covid-19 por cada 24 horas, según cifras de la propia Secretaría de Salud, que pide a la población reforzar medidas de prevención.
Arranca hoy vacunación de 30 a 39 años en Chetumal
En Chetumal, a partir de hoy lunes 5 de julio, arrancará la jornada de vacunación contra Covid-19 para los adultos de entre 30 y 39 años de edad, esto como parte de la orden de la Federación para agilizar la campaña de inmunización en los polos turísticos más importantes del país, como Quintana Roo y Baja California.
La Secretaría del Bienestar del gobierno de México, a través de sus redes sociales, dio a conocer las fechas y lugares dónde se aplicará la vacuna contra el coronavirus para la población mayor a 30 años, asimismo, para las mujeres embarazadas mayores de 18 años y para adultos con discapacidad.
Según la estrategia anunciada, la jornada de vacunación con la primera dosis de AstraZeneca se realizará de acuerdo con los rangos de edad únicamente, en este caso el apellido no será un factor.
Quedando de la siguiente manera: 39 y 38 años de edad, lunes 5 de julio; 37 y 36 años; martes 6 de julio; 35 y 34 años; miércoles 7 de julio; 33 y 32 años; jueves 8 de julio; 31 y 30 años; viernes 9 de julio.
Para poder tener acceso a la vacuna se recomienda acudir al punto de vacunación más cercano a tu domicilio, en el caso de Chetumal, los módulos disponibles, son los siguientes:
Domo Parque de Las Casitas: Carranza esquina con Emiliano Zapata; Domo Hábitat Uno: Úrsulo Galván, esquina Polyuc; Salón Bellavista: Bulevar Bahía esquina con Ignacio Zaragoza.
El horario de atención será de las 8 a las 20 horas y deberán presentar los siguientes requisitos: Expediente de vacunación generado en mivacuna.salud.gob.mx, original de la identificación oficial, copia de la CURP y una copia de un comprobante de domicilio.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com