Bachilleres y universidades serán auditadas por primera vez: ASF
Luis Muñoz viernes 2, Jul 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
En la entrega de los primeros informes individuales del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020, por parte del titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, la mayoría de los legisladores que integran la comisión respectiva de la Cámara baja, reconocieron la labor que realiza la ASF para prevenir y combatir la corrupción en el país.
Ahí anunció el auditor que por primera vez serán auditados once poderes judiciales locales; 27 Colegios de Bachilleres y 28 Universidades Tecnológicas.
En su mensaje inicial, la diputada del PRI, Marcela Guillermina Velasco González, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF, refrendó el compromiso de apuntalar la fiscalización, control, transparencia, rendición de cuentas y correcto ejercicio de los recursos públicos.
Informó que en el Programa Anual de Auditorías de la Fiscalización Superior, la ASF realizó mil 523 auditorías y 17 estudios y evaluaciones de políticas públicas a dependencias de los tres poderes, órganos constitucionales autónomos, entidades federativas y gobiernos locales.
Agregó que recibieron en esa primera entrega de informes individuales un total de 125 auditorías, de las cuales 104 son de cumplimiento, cuatro de desempeño, una combinada de cumplimiento y desempeño, y 16 de cumplimiento de inversiones físicas; están en curso un total de mil 398 auditorías.
La fiscalización superior tiene como propósito evaluar los resultados de la gestión financiera de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los órganos constitucionales autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública federal, el correcto uso de los recursos federales que ejercen las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.
El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (de Morena), dijo que se analizarán a detalle los informes entregados, se formularán las observaciones y se dará seguimiento puntual a los procedimientos en caso de irregularidades, con el fin de fortalecer el trabajo que la ASF ha realizado.
Consideró, además, que para la democracia es fundamental robustecer la eficiencia, confianza y credibilidad de la ASF como órgano superior de fiscalización y pilar elemental de la transparencia y rendición de cuentas en el Sistema Nacional Anticorrupción.
No obstante que la diputada María Teresa Marú Mejía (PT) dijo que si bien la ASF presentó un gran avance en las recuperaciones, “aún quedan pendientes por aclarar 653 mil 476.7 millones de pesos de las Cuentas Públicas de 2000 al 2019”.
Para el legislador del PRD, Raymundo García Gutiérrez, las cosas no están tan claras y dijo que “el combate a la corrupción se ha quedado en el discurso del Ejecutivo y que es una práctica de esta administración.
Y agregó: “No podemos pasar por alto el costo real de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que va de los 330 mil millones de pesos originalmente señalados por la Auditoría Superior, y los más de 113 mil millones de pesos que dice la Secretaría de Hacienda”.
Observó también que no se conoce el resultado de las anomalías por la compra de medicamentos que ascendieron a más de 187 mil millones de pesos y exigió que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se disculpe por calificar como “campaña golpista” la manifestación de niñas y niños con cáncer que denuncian el desabasto de medicamentos. La diputada del PAN, Gloria Romero León, reconoció el trabajo de la Auditoría, pero advirtió que insistirán en el tema de las adjudicaciones directas.
Mencionó que durante 2019 el Gobierno Federal adjudicó sin licitar el 80.4% de las compras y obras públicas, mientras que en 2020 las adjudicaciones directas por más de 205 mil 195 millones de pesos representaron el 80.9% del monto contratado en todo el año.
Recalcó que las dependencias federales realizan “sistemáticamente adjudicaciones directas, ocho de cada 10 contratos son realizados mediante procesos sin concursos, y además representan una mayor cantidad de recursos públicos”.
En su participación, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, aseguró que la ASF atenderá las recomendaciones de las y los diputados; no obstante, ante la situación sanitaria que aún se vive, estimó necesario tener un marco legal más flexible y dinámico que le permita a la Auditoría Superior realizar su trabajo, aun en condiciones desfavorables.
Sobre denuncias, muchas provenientes de las y los diputados, informó que se han recibido 23 casos en el primer semestre del año, las cuales están en revisión.
A poco más de tres años de gestión, precisó, el monto de las denuncias presentadas supera 60 por ciento del total acumulado desde la creación de la Auditoría Superior.
Indicó que del periodo de 2018 a 2021 han presentado un total de 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero que derivaron en denuncias de hechos por un monto superior a 18 mil millones de pesos.
Finalmente dijo que otro aspecto relevante será la ampliación de la cobertura de los entes fiscalizados en 2020, como once poderes judiciales locales, así como 27 Colegios de Bachilleres y 28 Universidades Tecnológicas que se auditan por primera vez.