¿Refundación o desaparición del PRI?
¬ Augusto Corro viernes 2, Jul 2021Punto por punto
Augusto Corro
¿Refundación o desaparición del PRI? Pregunta obligada en estos tiempos de crisis profunda en los partidos políticos mexicanos.
La ambición por el poder, sin importar límites, llevó a los dirigentes tricolores a enfrentamientos físicos y verbales.
El martes se efectuó una serie de disturbios en la sede del PRI y en las calles aledañas que empezó con la toma de las oficinas centrales del partido.
Después, el PRI presentó una denuncia ante las autoridades en contra de Nallely Gutiérrez Gijón y Ulises Ruiz Ortiz, por los delitos de asociación delictuosa, secuestro, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y despojo en perjuicio del partido.
Así lo informó Marco Mendoza, secretario adjunto de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del citado partido.
Cabe señalar que en los enfrentamientos una persona resultó herida por arma de fuego.
Quienes aparecen como cabezas de los grupos en pugna son los ex gobernadores Alejandro Moreno (Alito o Amlito) y Ulises Ruiz Ortiz. Ambos con un historial político lleno de ilegalidades.
Por ejemplo, Alito fue acusado de enriquecimiento ilícito durante su permanencia en el gobierno de Campeche; y Ulises, además de enriquecerse ilícitamente, carga una acusación del delito de genocidio, por sus acciones represivas contra el magisterio oaxaqueño, cuando gobernaba en Oaxaca.
Las tribus priistas se multiplicaron y es posible que la corriente de Ulises Ruiz se fortalezca con la adhesión de más inconformes con la presencia de Alito y su equipo al frente del partido.
Los seguidores demandan la renuncia del dirigente nacional del PRI, entre otras cosas, por su pésimo desempeño en las elecciones intermedias.
Por otra parte, líderes estatales y alcaldes del Revolucionario Institucional cerraron filas con el líder Alejandro Moreno.
Además, condenaron la violencia desatada por Ulises Ruiz Ortiz y respaldaron la denuncia presentada por el partido en la Fiscalía General de la República (FGR).
Representantes de diferentes sectores del PRI aseguraron que la dirigencia de Alito tiene “claro mandato y fundamento legal y legítimo”.
Las acusaciones
Alejandro Moreno y Ulises Ruiz se acusaron de provocar la violencia durante las manifestaciones de militantes que exigen la renuncia del dirigente nacional.
Alito responsabilizó al ex gobernador Ulises Ruiz y a la ex secretaria de Vinculación del PRI de los actos vandálicos registrados el citado martes.
El oaxaqueño dijo que se trató de un montaje orquestado por el propio Moreno, con ayuda de golpeadores del ex líder Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Si es cierta la participación de Gutiérrez de la Torre ya se entiende porque el PRI se encuentra en condiciones deplorables debido a lo impresentable de sus dirigentes.
El caso de Gutiérrez de la Torre, quien fue líder del PRI capitalino, llenó de oprobio a su partido.
El rey de la basura, como también se le llama a Cuauhtémoc, fue acusado de dirigir una red de prostitución junto con Sandra Vaca, cuando estuvo al frente de la organización política en la Ciudad de México.
En marzo, un juez ordenó la detención de Cuauhtémoc casi siete años después de que una investigación periodística revelara la trama.
El político fue acusado de los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual agravada, publicidad engañosa y asociación delictuosa.
El rey de la basura desapareció del escenario político. Reapareció ahora que lo citó el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
¿Refundación o desaparición?
Como señalamos líneas arriba, en el PRI las luchas internas amenazan más con llevar al partido a su desaparición más que a su refundación.
Las baterías de los inconformes empezaron a alinearse para la lucha definitiva.
La refundación del partido se encuentra muy lejos. Tras las derrotas continuas y sus luchas internas no se ve, por ningún lado, que el PRI resurja de sus cenizas para erigirse en el todo poderoso.
Sus luchas internas lo debilitarán más.
¿Usted qué opina amable lector?