Al rescate de “ninis”
Luis Muñoz lunes 25, Abr 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Qué tan faltos estaremos de propuestas, ideas o programas en favor de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, que la propuesta que hizo el gobernador de Chihuahua, César Duarte, para unos “no era del todo descabellada”, mientras que para otros, lo más importante es que hasta la fecha es (era) la única propuesta de solución al enorme problema que representan 7 millones de jóvenes sin educación ni empleo en el país.
Decir que no es mala porque años atrás existió el servicio militar como parte de la formación integral del mexicano, es tener una visión corta del problema.
Tuvo que aparecer en escena el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinto y el empresario mexicano Carlos Slim, para demostrar que, por supuesto, hay otro tipo de medidas con más viabilidad que la iniciativa del gobernador chihuahuense.
Algunos se la tomaron tan en serio que hasta se habló de llevar a consulta la propuesta de Duarte.
Y es que para los defensores de la iniciativa, la iniciativa no tenía como propósito ofrecer a los jóvenes capacitación en el manejo de las armas, tampoco adiestramiento táctico militar y mucho menos sumarlos a actividades de combate a la delincuencia.
La propuesta de incorporar a las filas del ejército a los “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan, estaba pensada en la problemática existente, con el propósito de ir rescatando a esos jóvenes que destilan rebeldía, propia de la juventud.
El propósito no es discutible, pero si el medio, pues, hasta donde se sabe, lo importante era atender la problemática social existente que exige no perder más tiempo. De ninguna manera se debe retrasar buscarle solución a un problema real para no permitir que más vidas, que podrían ser productivas, se echen a perder. Hay que rescatar lo aún rescatable y enderezar lo torcido.
No por algo “la ociosidad es la madre de todos los vicios” y hoy esos niños y jóvenes convertidos en “ninis” han sido cobijados por la ociosidad, pero también por la falta de disciplina en los hogares y por la indiferencia de la sociedad y del propio Estado.
En muchos hogares, la disciplina que mantuvo firme a las familias por mucho tiempo, se fue rompiendo hasta llegar al caos. Desobediencia, desorden, falta de respeto por un lado; por otro, temor a actuar, a imponer disciplina y orden desde el principio; se dejó de educar para formar personas de bien.
El secretario de Educación, Alonso Lujambio, le apuesta a la educación de niños y jóvenes. Los quiere en las escuelas, aunque otros, como el perredista Carlos Navarrete, ve la situación con un simplismo que alarma. Propone darle a esos jóvenes que no estudian ni trabajan “un sueldo”. Por supuesto, hubo quien lo disculpó e incluso lo justificó: seguramente lo que quiso decir fue “becas”.
Ciertamente, aunque educar cuesta, vale la pena hacerlo y qué mejor que empezar con los hijos desde pequeños. No se trata de darles todo lo que pidan sino lo que los padres puedan darles. La educación es fundamental en la vida de cada individuo y eso es lo que hay que enseñarles a los niños, a los jóvenes. ¿Cómo pretender labrarse un futuro si no se preparan? ¿A quién hay qué culpar si por alguna razón se fracasa?
En la vida nada es gratis, hay que luchar para conseguir lo que anhelamos. Para ello, primero hay que tener aspiraciones, ambiciones, deseos de superación. La personalidad de cada individuo se forma desde la niñez, por ello es importante que padres de familia y maestros formen una alianza para sacar adelante a generaciones sanas, no conflictivas.
Hay una etapa en la vida del individuo que éste se siente dueño del mundo; cuando se es joven se llega a ver a los mayores como personas “pasadas de moda” en vez de comprender que los padres también tuvieron un día su etapa juvenil. La juventud no es cuestión de modas sino de vivir una etapa por la que todo individuo tiene que pasar.
El joven vive su propia experiencia pero eso no significa que sea totalmente autónomo; por el contrario, requiere de conducción, de atención, de comprensión. Ahí debe estar la participación de los padres con el apoyo de maestros y del mismo Estado.
Cuando un joven reincide en agresiones, cuando los padres aseguran no poder controlar y educar a sus hijos -es la justificación de algunos padres con problemas en el hogar- está el Estado con instituciones que coadyuven en el desarrollo del joven. La tolerancia tiene un límite y si los padres no son capaces de ejercer su autoridad en el hogar al imponer límites, hay que buscar ayuda.
Ha faltado disciplina en muchos hogares, por eso hay tantos casos de “ninis”.
Después de la propuesta del gobernador Duarte, que recibió un sin fin de críticas, hace unos días Carlos Slim y el ex presidente Bill Clinton anunciaron que usarán el futbol para motivar a que 900 jóvenes de Ciudad Juárez, Chihuahua, regresen a las escuelas.
A través de la Fundación Carlos Slim y la Iniciativa para el Desarrollo Sustentable de la Fundación Clinton, el proyecto financiará las actividades deportivas de los jóvenes, como un medio para que reingresen al sistema de educación formal y les ayude a adquirir habilidades empresariales para formar parte de la fuerza laboral local.
El vocero de la Fundación Carlos Slim, Renato Flores, expresó que iniciarán torneos de futbol que acerquen a jóvenes de entre 16 y 24 años al deporte y a entrenadores que los puedan motivar a regresar al salón de clases.
De acuerdo con el comunicado conjunto, el programa “¡A Ganar!”, diseñado por Edson Arantes do Nascimento ,”Pelé”, ha entrenado a más 5,000 jóvenes en nueve países de América Latina y el Caribe: Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia entre ellos, y cuenta con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) entre otros.
La fundación Slim le dará seguimiento y dependiendo del éxito que tenga se puede expandir a otras comunidades.
“Estamos complacidos de participar en Chihuahua con un programa que ha sido tan exitoso en otras comunidades de América Latina para facilitar trabajos para la gente joven”.
DE REGRESO AL COLEGIO
Más de 157 mil estudiantes, 17 mil académicos y 9 mil 839 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, así como de mando, reiniciarán actividades académicas y administrativas, hoy lunes.
Luego de las vacaciones con motivo de la Semana Santa en el Instituto Politécnico Nacional reanudarán actividades académicas y administrativas en 82 unidades ubicadas en 25 localidades de 17 entidades federativas de la República Mexicana, integradas por: 16 Unidades Académicas del Nivel Medio Superior, 26 Unidades Académicas del Nivel Superior, 19 Centros de Investigación Científica y Tecnológica, 12 Centros de Educación Continua, tres Unidades de Apoyo Educativo, dos Unidades de Apoyo a la Innovación Educativa y cuatro Unidades de Apoyo a la Investigación y al Fomento y Desarrollo Empresarial.
El IPN informó que la matrícula escolarizada del IPN se conforma de la siguiente manera: 155 mil 628 alumnos están en la modalidad escolarizada y 2 mil 290 en la modalidad no escolarizada en los tres niveles de enseñanza: educación media superior, superior y posgrado. Además esta casa de estudios ofrece sus servicios para el aprendizaje de lenguas extranjeras a 63 mil 570 usuarios, que son atendidos cada bimestre.