Nada se sabe
¬ Augusto Corro lunes 25, Abr 2011Punto por Punto
Augusto Corro
- Libres, presuntos plagiarios de Olivier
- Investigación, otra vez, en cero
- Venta de calles, mala imagen al GDF
El secuestro del suizo Olivier Tschumi, de 49 años, padre de cuatro hijos, corre la suerte de sumarse a la lista de crímenes no aclarados. El secuestro ocurrió en noviembre pasado, en Cuernavaca, Morelos y desde esa fecha nada se sabe del plagiado.
Como informamos la semana pasada, la familia del extranjero solicitó la ayuda de su gobierno, porque las autoridades mexicanas no le informaban de los avances de las investigaciones.
Debido a la presión, se supo que la policía tenía detenidas a tres personas como presuntas responsables del plagio: Juan Arreola Franco, taxista; Juan Mendoza Montes de Oca, ex policía, y su esposa Josefina Flores Pérez.
Sin embargo, los dos hombres alcanzaron la libertad porque el juez no encontró elementos para dictarles auto de formal prisión. Lo mismo ocurrirá con la mujer en las próximas horas, según declaraciones de su abogado defensor, Christian Juan Mendoza Montes de Oca Fragoso.
Cabe hacer notar que Juan Arreola Franco será investigado por su participación en otros delitos, por lo tanto seguirá en calidad de detenido.
De ocurrir lo anterior, las investigaciones sobre el secuestro empezarán, otra vez, de cero.
La tragedia se inició una mañana, cuando Olivier paseaba a sus perros en un bosque cercano a su domicilio y no se volvió a saber de él. Ahí fue interceptado por sus captores. Unicamente los canes regresaron a casa.
A los pocos días, en diciembre, los plagiarios exigieron 300 mil dólares para dejarlo en libertad. Un amigo del suizo logró juntar diez mil y esa cantidad fue entregada a los delincuentes, quienes no volvieron a comunicarse.
El rescate se pagó en las inmediaciones del panteón de Chimalpa, cerca del lugar donde se registró el secuestro.
Los presuntos responsables, ahora en libertad, tienen su domicilio en la colonia Alarcón, también en la misma zona de la residencia de Olivier.
Ahora, las autoridades federales se encargan de continuar con las investigaciones, ante la pésima actuación de la policía estatal.
En la familia de Olivier crece la angustia y la desesperación. Para empezar, la madre de Olivier tuvo que abandonar el país, por temor a represalias de los plagiarios.
¿Y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame? Bien, entregado a las oraciones en estos días de recogimiento y de reconciliación espiritual. No en balde es activista de “El Yunque”.
México sigue, pues, en el aparador internacional de las malas noticias. Esto no parece preocuparle a los elementos de los cuerpos policiacos empeñados en incrementar la corrupción y la impunidad.
VENTA DE CALLES
A veces, la insensibilidad política trae como consecuencia conflictos de difícil solución.
Nos referimos al escándalo que surgió por la venta de la calle Rébsamen (¿legal o ilegal?) a la tienda de autoservicio la Comer, en la delegación Benito Juárez.
Los vecinos, indignados, se quejan de que no se les tomó en cuenta para efectuar esa compra-venta inmobiliaria entre el gobierno capitalino y la citada tienda de autoservicio. Tienen razón. A las autoridades capitalinas no les interesa lo que opine la ciudadanía.
En un principio se pensó que los gobiernos emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iban a ser diferentes de los priístas; pero no ocurrió así. El Distrito Federal se convirtió en un botín para las autoridades perredistas.
Por eso, nada les importó vender una calle más, al fin que para eso tienen el poder que se los permite; aunque se trate de acciones completamente impopulares.
Antes, en diciembre, hicieron lo mismo con la vialidad Manuel Gutiérrez Nájera, en beneficio de Televisa. Ahora, los vecinos de la delegación Cuauhtémoc se encuentran preocupados por la posible venta de la calle Danubio a la embajada de Estados Unidos.
Y no es solamente la queja contra la venta de calles, sino también contra los permisos de construcción que tienen a la ciudad en crisis por falta de agua, por ejemplo.
En el norte de la ciudad proliferaron las zonas de edificios multifamiliares que afectaron las vialidades. ¿Un ejemplo? La construcción de miles de viviendas en la calzada San Juan de Aragón y en avenida Eduardo Molina.
A la densidad poblacional ya existente, se le sumaron miles de capitalinos que carecen de los servicios elementales.
En fin, Marcelo Ebrard tendrá que emplearse a fondo para justificar las ventas de calles que, como decimos arriba, podrían estar legalmente apoyadas, pero la imagen política, en temporada de elecciones en nada favorece al precandidato presidencial.
Por cierto, las autoridades capitalinas tienen una inclinación por ayudar a la Comer. En 2008, ante la crisis que vivía esa empresa, el gobierno del DF le inyectó casi 2 mil 100 millones de pesos mediante la asignación directa para la compra de vales de fin de año para sus 110 mil trabajadores sindicalizados.
PUNTOS SUSPENSIVOS. El dinero que se invirtió en el nuevo edificio de la Cámara de Senadores, ese gran “elefante blanco”, debió ocuparse en mejorar el drenaje profundo de la ciudad de México. Así lo piensan los capitalinos que critican la ostentación de la sede parlamentaria, a la que califican como un gran hotel al que sólo le falta la alberca… Durante las actividades religiosas de la Semana Mayor, el cardenal Norberto Rivera censuró la “descomunal y demencial violencia” que vive México. Y preguntó ¿hasta cuándo señor? Difícil respuesta, porque las autoridades encargadas de combatir la criminalidad no quieren cambiar de estrategia… Por cierto, preocupa a la Iglesia católica curas “piratas” que se hacen pasar por sacerdotes, pagan anuncios en internet y realizan ceremonias a domicilio o en jardines. La jerarquía eclesiástica asegura que podrían ser unos diez mil los impostores… Existe la posibilidad de llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para resolver el nombramiento de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que se convirtió en una verdadera falla para la democracia mexicana… El Día Internacional del Libro se efectuó con mucho entusiasmo en la capital mexicana. Ojalá y crezca el número de lectores, pues somos un país en el que se lee poco. Por eso, cualquier intento por acercarse a los libros es bienvenido…