La Habana (Havana) en San Antonio
¬ José Antonio López Sosa lunes 25, Abr 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
San Antonio, Texas.- Un río pasea entre las calles del centro de San Antonio, una pequeña ciudad en Texas donde se ha escrito parte de la historia de tres países: el saqueo para México, la liberación para la corta existencia de la República de Texas y la anexión para los Estados Unidos.
Como destino turístico me parece sobrevaluado, es decir, sí es pintoresco y muy agradable pero se dice más de lo que verdaderamente tiene. De ello tendremos oportunidad de hablar en los próximos días.
A un costado del centro de la ciudad hay una vieja casona construida a principios del siglo XX, fue hotel, convento, casa y hoy día ha vuelto a ser un hotel boutique con 27 habitaciones que recrean un escenario del pasado entre velas, luces rojas, oscuridad y pasillos de madera. Se trata del Hotel Havana.
Ignoro por qué el nombre, ciertamente pareciera una de esas viejas casonas que emergen en El Vedado allá en La Habana, sin embargo el ambiente es mucho más que un antiguo México.
Cada habitación tiene un motivo distinto, con todo el lujo y la modernidad mezclados con un pasado tangible. En su sótano opera un bar que pareciera detenido en los años cuarenta del siglo pasado, ahí músicos y bohemios asisten cotidianamente a escuchar buena música y charlar a la luz de las velas.
Uno de los costados da al río, de ahí se puede ir por la ribera caminando hasta la zona central de San Antonio, a La Villita o a El Álamo, sitios históricos que hoy día son atractivos turísticos sustanciales.
Este sitio irrumpe con lo que cotidianamente observamos en los Estados Unidos, es decir, grandes hoteles, grandes cadenas y construcciones vanguardistas. Se trata de un rescate histórico que permite compartir parte del pasado con quienes visitamos esta ciudad.
CAMBIO DE COMPORTAMIENTO
Muchos turistas mexicanos nos hemos encontrado en este recorrido, al parecer San Antonio es un destino muy popular entre la gente de Monterrey, Saltillo y otras ciudades del norte del país, me asombró ver el comportamiento de todos en el “riverwalk” (la riviera), no vi a uno sólo tirando basura, arrojado una colilla de cigarro o bien, pegando un chicle en árbol alguno, ¿por qué ese comportamiento no lo podemos tener en nuestro país?.
Recordando la última caminata que tuve por el Río Santa Lucía en Monterrey (donde se quiere hacer algo muy parecido al “riverwalk” de San Antonio) observé la forma en que locales y visitantes tiraban basura por doquier, tal vez son los mismos, la única diferencia es estar de un lado o del otro de la frontera, ¿será?
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________