Auditorías generan dudas: ¿de verdad ya acabó la corrupción?
Miguel Ángel Rivera jueves 1, Jul 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Si no se echa para atrás a última hora, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio suficiente material acerca de irregularidades en el ejercicio del presupuesto federal para dar un gran volumen de trabajo al nuevo secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, y hasta la “autónoma” Fiscalía General de la República (FGR), bajo la responsabilidad de Alejandro Gertz Manero, para castigar a responsables de irregularidades.
El material que servirá de base para la acción de la SFP y de la FGR se localiza dentro del primer informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2020, presentado por el organismo revisor, dependiente de la Cámara de Diputados, cuyo titular David Colmenares Páramo, tuvo la pena que tener que ratificar en público acerca del costo de la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en a zona de Texcoco.
A finales de febrero anterior, en la tercera entrega del reporte sobre la Cuenta Pública de 2019, la ASF reveló que el costo de cancelar el que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional capitalino ascendía a 331 mil 996.5 millones de pesos, 3.3 veces superior a lo estimado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
El primero en protestar fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la cancelación de esa magna obra fue una de las primeras decisiones de su administración. Sostuvo que el dato sobre el costo de la cancelación resultaba exagerado y pidió a la ASF rectificar y no dar malos datos a sus adversarios.
Casi de inmediato, el titular de la ASF, Colmenares Páramo admitió posibles errores y esta versión fue confirmada mediante un comunicado, en el cual esa institución declaró: “Se reconocen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de la cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”.
En esa ocasión no se dieron cifras, pero en mayo siguiente la ASF corrigió su primer cálculo sobre la cancelación del NAIM e indicó que para suspender esta obra se gastaron 113 mil 327 millones 700 mil pesos, una cifra menor a los 331 mil millones de pesos que había señalado en una primera instancia.
Por eso decimos que, si no hay errores, la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República deben prepararse para obligar a quienes incurrieron en errores u omisiones a que corrijan esas fallas y, de resultar delitos, consignar a los presuntos responsables ante los jueces correspondientes.
El informe de la ASF hace suponer que se mantiene la corrupción
En el reciente reporte, correspondiente a la Cuenta Pública de 2020 —segundo año de la llamada Cuarta Transformación— la Auditoría Superior encontró un presunto daño patrimonial por 466 millones 244 mil 634 pesos en 15 instituciones públicas, tanto estatales como federales. Los tres montos más grandes se localizaron en PEMEX Exploración y Producción (PEP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La cifra más grande del presunto desfalco lo concentra PEP en la obra denominada Ingeniería, Procura y Construcción de un Oleogasoducto y un Oleoducto hacia la Plataforma PP-Ayatsil-C a Instalarse en el Golfo de México, obra en la que la ASF encontró un supuesto daño patrimonial por 159 millones 501 mil 62 pesos. La auditoría reveló aparentes irregularidades por esa cantidad por la falta de entrega de documentación comprobatoria que sustente la aplicación de penas convencionales al contratista, la empresa J. Ray Mcdermott de México, SA de CV; ya que no concluyó los trabajos conforme a los alcances estipulados en el contrato.
Otros 108 millones 838 mil pesos de supuesto daño patrimonial los concentró la Construcción del Viaducto 1 entre Periférico-Zapopan y Federalismo, Siete Estaciones Elevadas y Adecuación Urbanística en Zapopan, del Viaducto 2, entre Plaza de la Bandera y Central Camionera y seis estaciones elevadas del Tren Eléctrico Urbano en la zona metropolitana de Guadalajara.
Además, se incluyeron instituciones en las que se detectaron probables daños patrimoniales, por los cuales se hicieron observaciones: Caminos y Puentes Federales, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Comisión Nacional del Agua y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. Asimismo, se incluyó a los gobiernos estatales de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
Como el anterior caso acerca del costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el reporte de la Auditoría Superior llega en momento muy inoportuno para el gobierno de la llamada Cuarta Transformación y en particular para el presidente López Obrador, quien se prepara para celebrar, hoy, el tercer aniversario de su arrolladora victoria en las elecciones de 2018.
Decimos que resulta incómodo porque genera dudas acerca de lo pregonado de forma reiterada por el presidente López Obrador y secundado por los fervientes seguidores de la llamada Cuarta Transformación, en el sentido de que, como no son iguales, ya terminó la corrupción.
Por cierto, el INE denunció que la “autónoma” Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) mantienen su reticencia a entregar la información solicitada que permita concluir los casos Odebrecht y Pío López Obrador.
El Instituto Nacional Electoral (INE) acusa que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) mantienen su reticencia a entregar la información solicitada que permita concluir los casos Odebrecht y Pío López Obrador.
El acto central de la celebración del triunfo electoral será, conforme le gusta al primer mandatario con un “informe” a toda la nación. Según cuentas de algunos medios, será el décimo de su clase, pero independientemente del número, este mensaje “urbi et orbi”, se ajusta al calendario anunciado por el primer mandatario, de presentar estos reportes cada trimestre. A cambio, no habrá conferencia de prensa mañanera.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, precisó que el evento en ocasión del “Triunfo Histórico y Democrático del Pueblo de México”, se llevará a cabo en el Patio de Honor del Palacio Nacional, a las 11 horas y será transmitido por las redes sociales y medios públicos.
Llega a TV Azteca el cuarto capítulo de Guerreras de la Libertad
Conozcamos de manera personal a las Guerreras de la Libertad, mexicanas que han recorrido el mundo para contar las historias más reveladoras. Ejemplo de ello es Hannia Novell, quien encabezó el equipo periodístico de TV Azteca en la segunda guerra de Irak, un país en que el liderazgo femenino es mucho más complicado.
Por otra parte, Fabiola Guarneros revive el horror de un bombazo en el conflicto palestino-israelí y las escenas de sufrimiento que viven las personas que viven atrapadas en esa escalada de violencia.
Elisa Alanís y Bibiana Belsasso relatan los riesgos de la cobertura de noticias sobre el crimen organizado y las vidas destrozadas por la descomposición social que ocasiona.
Nayeli Roldán nos cuenta la complejidad de una investigación que cimbró a México como lo fue La Estafa Maestra, mientras que Lourdes Mendoza documenta que fue la primera en destapar, mediante su columna, la corrupción que imperó en Pemex durante la administración de Emilio Lozoya.
Adriana Pérez Cañedo, Estela Livera, Nayeli Roldan, Katia D’Artigues, Blanche Petrich, Elisa Alanís, Sanjuana Martínez, Eunice Albarrán, Ivonne Melgar, Adela Micha, Ana María Lomelí, Bárbara Anderson, Catalina Noriega, Alicia Salgado, Pilar Ferreira y Violeta Santiago completan este cuadro de Guerreras de la Libertad que continúan en la batalla por la equidad y la igualdad.
No se pierda el estreno del cuarto capítulo de Guerreras de la Libertad, este sábado 03 de julio a las 19:30 hrs. En televisión abierta digital por adn40 en el canal 1.2 de la República Mexicana y el 40.1 del Valle de México. Véalo también en Internet por y en nuestra app disponible gratuitamente en iTunes y Play Store. Sea parte de esta experiencia participando en redes sociales con el hashtag #GuerrerasDeLaLibertad.