PRI, 1º en pleitos, 3º en lo demás
Eleazar Flores jueves 1, Jul 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
3º. EN LO DEMÁS-. Analizando escenas de hechos ocurridos en inmediaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se entiende su tercer lugar en las pasadas elecciones federales y locales en los estados.
También se ratifica la incapacidad de diálogo interno entre la cúpula tricolor y cuadros del pasado, mejor dicho se evidencia divorcio generacional en el antaño “partidazo”, concentrador de cuadros “hasta para prestar” como diría el clásico.
Esto, porque un oaxaqueño que ya vivió sus mejores tiempos, como es el caso de Ulises Ruíz, a estas alturas sea capaz de inquietar, lo que podría demostrar que tiene más base que el presidente actual, Alejandro Moreno, Alito, a quien seguramente le salieron alas para no enfrentar a los inconformes.
Los conocedores de la política regional aseguran que Ulises Ruiz sí cuenta con base y goza de simpatías entre los grupos más vulnerables de su entidad, Oaxaca, origen de otro priista, cuyo hijo gobierna actualmente el estado, lo que a José Murat Casab lo tiene atado, pues de lo contrario ya andaría haciendo polvo.
Pasada la “tormenta” tricolor, como se espera no obstante la incapacidad de Alito para atar cabos, la dirigencia deberá abocarse a la renovación de muchos de sus comités directivos estatales, tanto porque los actuales no rindieron como se esperaba, o bien por dejar huecos que dejan los idos.
De acuerdo a los calendarios, la renovación de comités directivos estatales se hará en cuando menos la mitad de ellos, y siendo éste el primer ejercicio interno luego de haber logrado su espantoso tercer lugar, apueste y ganará a que surgirán inconformidades a las que Alito enfrentará con la misma novatez con la que grabó sus comerciales.
No obstante sus recientes inclinaciones democráticas, para alcanzar la gubernatura de su estado, Ulises Ruiz tuvo que ser producto de la tan arraigada “DEDOCRACIA”, enfermedad que padecen todos los partidos, unos con estilo y otros con afrenta, como los morenos de la 4T.
A propósito de futuros cambios tricolores, en el Estado de México podría llegar un ex verde a suplir a la actual presidenta Alejandra del Moral, quien pelea, -con el apoyo ilimitado del primer priista del estado, para presidir la junta de coordinación política, Jucopo, de no alcanzarla los de Morena.
El ex verde del que le platico es Miguel Zamano Peralta, montielista de hueso colorado y que liga ya tres diputaciones seguidas, una de ellas justamente con la divisa del Partido Verde Ecologista.
Hasta ahora, se insiste en que el actual primer priista mexiquense es el único que decide, pero con miras a 2023 podría consultar a los ex gobernadores, pues se juega mucho.