Padres de niños con cáncer vuelven a las calles: exigen cese de López-Gatell
Nacional jueves 1, Jul 2021
Ante la falta de medicamentos
Padres de niños con cáncer volvieron a bloquear el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para demandar el abasto de medicamentos oncológicos.
Los protestantes lanzaron consignas en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y también exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la entrega urgente de los fármacos, prometidos desde hace varios meses.
Ante el caos vehicular ocasionado por la protesta, elementos de la policía capitalina recomendaron alternativas viales como Circuito Interior y Avenida Oceanía, y auxiliaron a todos los viajeros que tienen que salir de la ciudad.
Personal del AICM y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dispusieron camionetas para ayudar a los usuarios afectados a trasladarse de la Terminal 1 a la 2.
El martes, los padres hicieron un llamado a protestar ante la falta de respuesta de las autoridades y los señalamientos contra quienes demandan el abasto de medicinas.
“No somos campaña de derecha”
Con cartulinas con las leyendas de “López-Gatell, no somos 20 cuéntanos bien”, “con la salud no se juega”, “no somos campaña de derecha” y “abasto inmediato de medicamentos”, los manifestantes exigieron a las autoridades que cumplan con la entrega de fármacos oncológicos que prometieron para esta semana.
“Aquí estamos otra vez y no nos vamos a cansar de alzar la voz, las veces que sea necesario para pedir, para exigir que cumplan con su obligación de tener los medicamentos necesarios para los tratamientos de nuestros hijos, ya no más promesas vacías”, señaló Omar Hernández Ibarra, presidente de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos AC.
Claudia Martinez, una de las manifestantes, afirma que ella no tiene a ningún familiar con cáncer, pero decidió llegar a la T1 en apoyo a las demandas de los padres de niños con cáncer.
“No tengo ningún niño con cáncer, afortunadamente toda mi familia es muy sana, pero quería sumarme a estos padres que llevan bastante tiempo luchando porque sus hijos tengan medicamentos”.