Minimizan los tres niveles de gobierno desastre ecológico causado por el sargazo en playas de Cancún y la Riviera Maya
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 1, Jul 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Arribazón del alga apunta a niveles similares a los de 2018
La recuperación turística en Quintana Roo presenta cifras bastante alentadoras, aun en medio de la contingencia sanitaria y del rebrote que azota a la entidad desde hace más de dos meses, sin embargo, estos números se podrían ir al olvido, gracias al alarmante arribazón de sargazo que se ha presentado en las últimas semanas, el cual ya se ha vuelto insostenible en lugares como Tulum, donde incluso los turistas prefieren alejarse de las playas.
Es así, que la llegada del sargazo, que ha incrementado en los últimos meses en la región del Caribe, apunta a niveles incluso similares a los de 2018, cuando prácticamente acabó con la actividad turística y hubo grandes pérdidas económicas.
Según información de la Universidad del Sur de Florida y la NASA, en esta ocasión el sargazo comenzó a ser una preocupación a partir de marzo, cuando la llegada del alga pasó de un estimado de 4.6 millones de toneladas en la región del Caribe y del Golfo de México a más de 10 millones de toneladas. Posteriormente para abril, se estimó 10.6 millones de toneladas, sólo superado por el máximo histórico registrado en abril de 2018, que fue de 12.6 millones de toneladas, mismas que podrían incluso ser rebasadas en los próximos meses.
El boletín de mayo del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida, reveló que la estimación es que el sargazo incremente de manera sostenida durante el verano, con importantes cantidades del alga previstas, al menos, hasta finales de julio e incluso en agosto.
Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) comentó: “Es como si me preguntaras cómo combatimos a un huracán. Nos preparamos, pero depende de la fuerza del huracán que salgamos mejor o peor librados. Aquí es un tema donde si se cumplen las previsiones de la Universidad del Sur de Florida, va a ser complicado porque pudiéramos tener los mismos niveles de 2018 en cuanto al sargazo”.
Y aunque la Secretaría de Marina (Semar) tiene identificada la presencia de sargazo en la región que va de la Península de Yucatán a la región noroeste del Caribe, la afectación a destinos no es igual en todos los casos.
Por su parte, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, declaró que en Cancún el sargazo no representa una afectación, y su presencia es poca “No es algo por lo que haya cancelaciones ni salidas anticipadas”, dice.
Tulum enfrenta consecuencias graves
En regiones como Tulum, el tema del sargazo comienza a ser insostenible, pues aunque el retiro del alga es diario entre hoteleros y autoridades, no se dan abasto y se han visto rebasados contra la gran cantidad que llega todos los días, lo que ha llevado a la saturación de los predios donde se deposita el alga.
Juan Noriega, director de la Asociación de Hoteles de Tulum, comentó que “uno de los puntos más fuertes de presencia de sargazo es Tulum, donde se ha encontrado una gran cantidad, ha sido un reto mayúsculo. Tener una problemática como el sargazo en un momento como éste, donde la industria apenas se levanta de la pandemia, es grave, no es fácil saber cómo vamos a recuperarnos, porque se suma a la incertidumbre y nerviosismo provocados por la Covid-19”.
De tal manera que, según el empresario, “es difícil saber qué tanto nos puede llegar a pegar, veo un impacto a corto plazo en términos de la percepción que un viajero puede tener sobre un destino. Muchas plataformas comerciales te alertan de la existencia de sargazo, pero no segmentan en qué partes sí hay y en cuáles no, de modo que la afectación es general”.
Por otra parte, hay que mencionar que las afectaciones no sólo son al turismo sino al medio ambiente, pues un reporte de julio de 2020 elaborado por las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, advirtió que el sargazo ocasionó que comunidades de pastos marinos fueran reemplazadas por algas calcáreas entre 2014 y 2015, lo que tuvo como resultado una pérdida de la biomasa debajo de la superficie cubierta por las algas estimada entre 61.6 y 99.5%
Tan sólo la pérdida de pastos marinos se traduce en una pérdida económica anual estimada en 186.9 millones de dólares por servicios de control de erosión hídrica, y eventualmente puede repercutir en impactos negativos en otros activos naturales como arrecifes, o la pérdida de playa.
Dos zonas de baja presión vienen a Quintana Roo
Autoridades estatales dieron a conocer a través de sus redes sociales que se continúan monitoreando dos zonas de baja presión en el Océano Atlántico, la primera con el 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico a cinco días y la segunda con el 80%.
Estas zonas de baja presión se encontraban ubicadas a 3 mil kilómetros de las costas quintanarroenses, pero al menos hasta el cierre de esta edición no representaban un riesgo para el estado, a pesar de que su proyección apunta a la península de Yucatán.
Por su parte, miembros de Protección Civil indicaron que ambas zonas se le adjudican a una onda tropical, por lo que también llevan un puntual seguimiento de la evolución de los fenómenos a fin de advertir a tiempo a la población en caso de que exista algún riesgo.
La primera zona de baja presión mantiene el 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y se localizaba a 3 mil 185 km al este de las costas de Quintana Roo.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com