Refrenda mag. Guerra Álvarez compromiso para dar atención puntual a recomendaciones de la CDHCDMX
Cd. de México miércoles 30, Jun 2021
- Así lo expuso el presidente del PJCDMX en el Informe Anual 2020 de la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández
Respetar los derechos humanos es “respetarnos a nosotros mismos”, afirmó el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien refrendó el compromiso institucional para dar atención puntual a cada una de las recomendaciones emitidas por la por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) con la diligencia y seriedad que demanda este momento histórico.
Al pronunciar un mensaje en el marco del Informe Anual 2020 de la presidenta de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez Hernández, el magistrado expresó que ese organismo tiene en el órgano judicial capitalino a un aliado que asume el compromiso para la observancia total, sin regateos, de la norma universal.
Con la presencia del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo -quien no obstante también emitió un mensaje directo de manera virtual-, planteó la necesidad de vincular a la sociedad civil en todos los espacios que sean posibles, a fin de democratizar y humanizar la justicia; era cuestión de tiempo, dijo, pues tarde o temprano los derechos humanos estarían en las manos de quienes lucharon para su reconocimiento constitucional y su defensa.
“Ahora, es tarea de todas y todos fortalecer la Comisión, y para lograrlo no basta trabajar a su lado; la mejor forma de hacerlo es realizar todas las acciones y buscar los mecanismos para que en todos los subsistemas sociales de la Ciudad de México no exista violación a los derechos humanos”, consideró.
El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México añadió que al órgano judicial capitalino lo hermana con la CDHCDMX el anhelo y la confianza de lograr una sociedad con justicia y con paz social, y también el hecho de que todos los pueblos democráticos se inspiran en el reconocimiento y respeto de los derechos humanos.
“La defensoría del pueblo y la casa de justicia tienen el mismo objetivo: consolidar que los derechos humanos de las y los capitalinos sean respetados”, subrayó.
Al referirse al dinamismo y evolución que la Comisión vivió en el último año, el magistrado destacó que se avanzó en la justicia restaurativa y con perspectiva de género, y también en el acompañamiento cercano, sensible y abierto de todas las víctimas.
Asimismo, en la consolidación transversal de la igualdad de género, la igualdad sustantiva, el respeto e integración a los vulnerables por discriminación. Se protegió, abundó, a las niñas, niños y adolescentes, y a las mujeres, a los adultos mayores, a los migrantes, a los indígenas, a las personas en situación de discapacidad, y a todos los capitalinos que se consideren vulnerados en sus derechos humanos.