Mujeres, “administradoras invisibles” del medio ambiente
Luis Muñoz martes 29, Jun 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado Arturo Escobar y Vega, del PVEM, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y de las 32 entidades del país, a impulsar acciones que permitan aumentar la proporción de mujeres en cargos de liderazgo y toma de decisiones en la gestión ambiental.
El Instituto Nacional de las Mujeres señala que ellas son factor clave en los procesos de cuidado y restauración del entorno y han sido reconocidas como agentes intermediarios de la relación entre desarrollo sustentable y medio ambiente.
En América Latina, se reconoce que las mujeres han sido “administradoras invisibles” y cotidianas del medio ambiente; en consideración a esto, en algunos casos se ha apelado a su rol como soporte ambiental y como educadoras ambientales, valorando sus aportes derivados de los roles que desempeñan sin contrarrestar su situación desventajosa producto de la inequidad de género.
La desigualdad, el gran problema. La asignatura pendiente.
Las mujeres, no hace mucho, representaban un porcentaje importante del total de personas empleadas en las 49 instituciones de la Administración Pública Federal (APF) y que, sin embargo, a nivel de direcciones de área el porcentaje era muy reducido.
El Estado requiere, pues, que todas las autoridades, en el ámbito de sus atribuciones, realicen campañas informativas que consoliden el principio de igualdad entre mujeres y hombres, así como promover la corresponsabilidad familiar y la paridad en los cargos de toma de decisiones.
La igualdad y la no discriminación, por razón de género, constituyen una preocupación central en la actualidad, motivo por el cual los gobiernos y la sociedad en su conjunto se enfrentan al reto de procurar y hacer efectiva la igualdad como derecho.
La igualdad puede ser comprendida como derecho y como principio para el pleno ejercicio de los derechos humanos, que queda de manifiesto en el ámbito normativo y en las prácticas sociales.
En el ámbito normativo se han registrado modificaciones a favor de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación por razones de género, aunque no se soslaya que existe aún un amplio camino por andar, sobre todo para que las leyes sean respetadas, adecuadas y apropiadas por la sociedad y sus instituciones.
El diputado Escobar y Vega sostiene que para contar con agendas ambientales realmente transformadoras y garantizar el desarrollo sostenible, resulta indispensable aumentar la proporción de mujeres en cargos de liderazgo y toma de decisiones en la gestión ambiental, así como incluir la perspectiva de género en el financiamiento de acciones relacionadas con la preservación del medio ambiente”.
Videojuegos, riesgo para menores
Durante el aislamiento a causa del coronavirus, el uso de Internet por niños, niñas y adolescentes incrementó el riesgo a enfrentar violencia digital y por lo mismo, las autoridades correspondientes deben vigilar este tipo de videojuegos dañinos en línea.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD, propuso modificar el artículo 69 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer que las autoridades vigilen la clasificación de videojuegos de cualquier tipo, incluidos los juegos en línea, contenidos digitales en sistemas de Internet y redes sociales.
En una iniciativa, remitida a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, expone que ante la pandemia por Covid-19, niñas, niños y adolescentes han pasado más tiempo en casa conectados a internet, ya sea para continuar con sus actividades educativas o a los videojuegos y a la televisión.
Destacó que a finales de 2019, en México 72.6 millones de personas se consideraban video-jugadores, sin importar desde qué dispositivo lo hicieran: consolas, computadoras, smartphone, tabletas, entre otros.
El número de gamers se ha incrementado por la masificación de los teléfonos inteligentes en el país, que al segundo trimestre de 2020 sumaron 119 millones de dispositivos en uso, lo que ha contribuido al acceso a este mercado para segmentos de población que antes eran distantes a esta forma de entretenimiento y que aquí encuentran juegos casuales a precios asequibles.
Advierte la legisladora que al incrementar el número de jugadores en línea, aumentan las páginas en Internet que son una trampa para que niñas y niños las abran pensando que el contenido es infantil, pero es de tipo sexual; además de los videojuegos cada vez con mayor violencia o contenidos en toda la red que vulneran los derechos de los niños.
De acuerdo con datos del Módulo sobre Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 17 millones de personas usuarias de Internet de 12 años o más, afirmaron haber vivido alguna situación de acoso cibernético.
Las situaciones más comunes consideradas como ciberacoso, fueron principalmente mensajes ofensivos, insinuaciones o propuestas sexuales; provocaciones para reaccionar negativamente y contacto mediante identidades falsas.