Candados al “chapulineo”
Luis Muñoz lunes 28, Jun 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Decía el diputado David Bautista Rivera que el “chapulineo”, al ser un terreno incierto en lo legal se presta para ser un tema polémico y, como tal, un problema que puede observarse desde distintos ángulos.
Sin embargo, cuestionar si esta condición, en donde los funcionarios dejan inconclusas sus administraciones, es un aspecto frágil o necesario para la democracia, obliga a pensar que este régimen es perfectible.
En la iniciativa de reforma al artículo 6 del Reglamento de la Cámara baja que presentó en enero de este año, planteaba lo siguiente:
Los políticos que buscan un lugar en una bancada con ideología o corriente política contrarias al partido político original, ¿están cometiendo una falta grave, realmente? ¿Se busca sólo el poder por el poder? ¿Brincan de un partido a otro sólo para mantenerse del presupuesto o peor aún, para protegerse con el fuero que otorgan los cargos de elección popular? ¿Cómo fue que alguien que está convencido de ciertos postulados cambió en un par de horas de ideales, principios, símbolos y convicciones? ¿Estas conductas de los políticos que brincan de un partido a otro sin pudor alguno, se deben sancionar? Y añadía:
“Si tenemos un mínimo de congruencia ética y algo de conocimiento de lo que debe ser la actuación política verdadera, estas prácticas se deben sancionar y, además, se deben poner mecanismos que impidan estas actitudes corrosivas y nefastas para el buen quehacer político en nuestro país”.
En conclusión, decía, si México quiere transitar hacia una verdadera democracia y no simulaciones, las reformas legales que impidan el “brincoteo” sin rendición de cuentas son imperativas e inaplazables.
Candados, al “chapulineo”
Ciertamente eso es lo que considera el diputado de Acción Nacional, Jorge Triana.El legislador capitalino dijo que alista una propuesta de reformas al Reglamento Interno del Congreso de la Unión, a fin de evitar el “chapulineo” de legisladores que son de una bancada y migran hacia otra para beneficiar a un grupo. Se trata, argumentó, de evitar el “contrabando parlamentario” y el “tráfico” de diputados para crear mayorías artificiales a las que Morena y López Obrador tanto les gusta. Propone que la conformación de bancadas debe quedarse como están: “cada quien su triunfo y cada quien su golpe”. …”Pero sabemos cómo opera Morena, con tal de quedarse con más dinero público y poder para empoderar a su líder AMLO y crear presos políticos para mantener la destrucción de México”.
Por eso, agregó, “creemos que Regeneración Nacional sacará la billetera para seducir a legisladores de otros partidos para luego desecharlos… Por eso queremos poner candados en el parlamento para que ya no ocurra y el mapa legislativo se quede como está”.
Para el diputado Bautista, el sistema parlamentario se ve afectado por un fenómeno muy recurrente que es el cambio de diputados entre grupos parlamentarios y que ha captado la atención y la preocupación de la ciudadanía.
Este fenómeno, que se conoce formalmente como “transfuguismo parlamentario”, popularmente llamado “chapulineo”, consiste en que, quien habiendo ganado el cargo de legislador por medio de la postulación de un partido, se cambia al grupo parlamentario de un partido distinto, obedeciendo intereses personales y no a la ideología política del partido, bajo el argumento de garantizar el propio ejercicio del derecho político, contradiciendo, en muchos casos, el encargo de la ciudadanía que otorgó mediante su voto y ocasionando graves perjuicios que se traducen en desacreditación y desconfianza de la ciudadanía en los “representantes del pueblo”.
Desde luego, la excusa de “libertad de afiliación” no es suficiente para justificar el “transfuguismo parlamentario”, porque los diputados llegaron a una curul representando a un partido político o a la ideología o corriente política del mismo, especialmente tratándose de los legisladores plurinominales; por esto, el “chapulineo congresista” contraviene la voluntad del pueblo y su voto, pues precisamente los diputados fueron votados por considerarlos representantes de ese cúmulo de ideas.