“Cuando los acéfalos predominan” de Rawayana: Un concepto lleno de arte
Espectáculos lunes 28, Jun 2021
El disco está disponible en todas las plataformas
- Asimismo, presentaron una exposición en la Ciudad de México
Arturo Arellano
15 canciones le dan forma a “Cuando los acéfalos predominan” de la banda venezolana Rawayana, quienes se han dado el gusto de presentar su disco en la Ciudad de México, donde, montaron una exposición que gira alrededor del arte que enmarca este concepto multisensorial.
Andrés, mejor conocido como “Fofo”, miembro fundador de la banda, platicó en entrevista para DIARIO IMAGEN, “el disco se lanzó a finales de mayo, pero estamos muy contentos porque un proyecto que entró en producción a principios de 2020 cuando se declaró la pandemia, luego la última etapa de producción, se realizó a distancia porque explotó todo el rollo del coronavirus, pero hicimos un ejercicio de paciencia, guardarmos el disco todo el tiempo, porque merecía un mejor contexto para ser presentado al mundo”.
Explica que “salieron unos tracks de antesala para ver lo que sería el universo del disco. Sin duda, al menos para el contexto de Rawayana es el disco más conceptual hasta la fecha, pero también el más tenso en contenido y sustancia, el mas extenso en tiempo de reproducción, como siempre hay una gran variedad de géneros y ritmos, en este caso menos arraigados a lo caribeño y más a corrientes anglosajonas y afroamericanas”.
Es así, que el disco tiene desde bolero con aires de mucha influencia tradicional, hasta reggae y mucho soul, “a nivel lírico tiene mucho que ver con nuestra representación de una manera, muy objetiva de las circunstancias de Latinoamérica que nos preocupan. Es un título que sentimos engloba concretamente uno de los sentimientos principales que dan origen al disco en una complejidad inimaginable, pareciera que el mundo está en proceso de transición y en medio de todo eso, sentimos que hay una carencia de liderazgo, que hay personas capacitadas para influir positivamente en la sociedad, pero no lo están haciendo porque no hay incentivos”.
En ese escenario, afirma “esas personas debemos tomar cartas en el asunto y participar más activamente en el rumbo de la sociedad. Somos un navío sin rumbo a la deriva y las personas que están en influencia parecen haber perdido la cabeza, no tenemos figura que nos represente de una forma correcta”.
Reduciéndolo a un contexto sencillo, dice “creo que es la capacidad de entendernos y entender el momento histórico que vivimos, reconocer que somos pueblos jóvenes e inmaduros, ese es el primer paso para llegar a la paciencia y asumir responsabilidades si queremos llegar a donde queremos llegar, debemos reconocernos y a partir de ahí generar empatía y apertura de entender a los otros, en un mundo con tanta presión para que todos pensemos igual”.
Para llevar sus reflexiones a la música, comentó “es porque en verdad son circunstancias en común de todo el continente, que son replicables en todo el planeta, a nivel lírico y de mensaje no hace falta mucha explicación, y musicalmente se complementa el concepto con las texturas y cualidades sonoras correctas que te lleven a estas sensaciones. Sin necesidad de depender de la letra también, sino estar en ambientes y texturas. Nos hemos adentrado en generar sensaciones texturas sonidos”.
Adelantó que “probablemente salgan compromisos para shows en vivo, queremos guardarnos para cuando se pueda de forma correcta, tenemos mucho contenido que va a desarrollar este discurso y contenido del disco, un montón de videoclips y cosas para redes sociales y en paralelo tenemos instalación de arte en la Ciudad de México, que es una exposición para que se acerquen y tengan experiencia mas tangible de los conceptos que plantea el disco”.
Se trata de contenido inversivo abierto durante los meses de junio y julio en “Un Teatro” de la colonia condesa “El lugar literalmente se llama ‘Un teatro’, la exposición es un poco de todo, un levantamiento de artes plásticas básicamente, pero hay desde pintura, reproducciones de la obra de Joaquín Salim, quien nos hizo el arte del disco y de todos los discos de Rawayana, es como se transforma la música en un personaje que cobra vida y está de anfitrión en el teatro” concluyó.