“Los Lobos” muestra otra cara de la migración a los Estados Unidos
Espectáculos lunes 28, Jun 2021
Tras ser premiada en festivales internacionales
- La película se exhibe actualmente en Salas de cine comercial y alternativo, además en la Cineteca Nacional
Arturo Arellano
Después de un recorrido exitoso por diversos festivales del mundo, la película “Los Lobos”, del director Samuel Kishi Leopo llegó a las salas de cine a nivel nacional, con las actuaciones de Martha Reyes Arias, Maximiliano Nájar Márquez, Leonardo, Nájar Márquez, Cici Lau y Johnson T. Lau.
La película cuenta la historia de Max y Leo de 8 y 5 años que son llevados de México a Albuquerque (EU) por Lucía, su madre, en busca de una mejor vida. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños exploran a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio habitado por latinos y asiáticos; escuchan los cuentos, reglas y lecciones de inglés que ella les deja en una vieja grabadora de cassette, construyen un universo imaginario con sus dibujos y anhelan que su mamá cumpla la promesa de ir a Disneylandia.
Martha Reyes Arias, que da vida a “Lucía”, madre de los niños en la película, platicó en entrevista para DIARIO IMAGEN. “Esta película trata de una familia fragmentada, la mamá toma la decisión de llevarse a sus hijos a Estados Unidos, en busca de una nueva vida, trabaja durante el día y los deja encerrados en el departamento, les promete que irán a Disney, de modo que les pone a estudiar lecciones de inglés, cuentos, historia y con eso se entretienen los niños en una soledad en medio de una realidad muy cruda”.
Añade que “la película es la visión de Max y Leo, lo que hacen ahí, como ese que es un lugar tan frío y vacío se convierte en su hogar, en su refugio. Mi personaje es ‘Lucía’, en sí, la película trata sobre la migración, pero en una óptica diferente, es otra cara de la migración a los Estados Unidos porque estamos acostumbrados a ver el viaje, siempre se trata de como si llegar fuera el premio, pero acá la historia empieza cuando la familia ya cruzó, con visas de turistas. Entonces se trata del proceso de adaptación, la mirada de los niños, cómo viven la migración y cómo la enfrentan”.
Para enfrentar a su personaje, nos cuenta que “hice dos líneas de investigación, primero sobre la migración, estuve conociendo a muchas mujeres migrantes, la mayoría madres solteras y me di cuenta que es una situación común, hay muchas mujeres en el contexto de mi personaje, tienen esa sensación de no pertenecer a ese lugar, son de ninguna parte y les genera nostalgia recordar de dónde vienen, hablan mucho de la música, la comida y extrañan su lugar de nacimiento”.
El segundo tópico que aborda es que “yo no soy mamá, entonces tuve que encontrar cómo serlo, tuve varias dinámicas, por ejemplo, nos fuimos a vivir juntos los niños y yo, sus papás me los prestaron, ellos jamás habían dormido fuera de su casa y estaban emocionados, decían que íbamos a hacer pijamada e hicimos vida juntos, me acompañaban a pagar la renta, a trabajar y entonces me di cuenta de lo difícil que es, me empecé a equivocar en cosas que normalmente no sucedía, se me olvidaba el pan para las hamburguesas, el agua en la estufa, me sentí sobrepasada de tareas, no solo por las tangibles, es decir, que los niños necesitan comer, dormir, vestir y el acompañamiento emocional que necesitan todo el día”.
A lo anterior agrega, que la tarea de una madre es titánica “Los niños piensan algo y van contigo, lo entiendan o no, siempre comparten todo, necesitan mucha atención, sin duda fue complicado pero sirvió para agregarlo al personaje. La maternidad como la estaba descubriendo, no se parecía nada a lo que he visto en cine o productos audiovisuales, el papel de la madre esta estereotipado, que es como un instinto que no podemos controlar, pero no, la maternidad es una decisión, un trabajo que debe ser reconocido y agradecido”.
En este escenario celebra que “Los Lobos” es un trabajo muy honesto, “vimos a las personas a los ojos, porque muchas veces hacen el trabajo frío, pero no puedes ver solo cifras cuando de migración se trata, debes estar con ellos. Nuestro director nos decía, ‘no quiero que se convierta todo en la frase ‘por donde pasa el cine no vuelve a crecer el pasto’, de modo que en el complejo donde grabamos la película, él decidió que la comida se sirviera en el área común, quería hacer comunidad. El primer día que llegamos no había nada afuera, pensábamos que estaban tímidos (los vecinos), pero no, más bien vimos que la gente no convivía, ¡pero cuando nos vieron se animaron a salir!
Concluye que “me quedo muy feliz y afortunada de tener la oportunidad de ser parte de esta película, de contar esta historia, que sean tan humana, tan honesta, también divertida y nostálgica, es un sueño para mí porque soy cinéfila, me gusta mucho ver películas, pero cuando veo una que te hace sentir como si te dieran un abrazo, es maravilloso, esta es una de esas películas”.
“Los Lobos” se exhibe actualmente en salas de cine comercial y alternativo @LosLobosMovie, mientras que la Cineteca Nacional también esta ofreciendo funciones.