Mario Delgado, viejo priista contra Conago
Eleazar Flores viernes 25, Jun 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
IGUALITO A ELLOS-. Tundeteclas de antaño —hoy del “maus”, lo correcto es mouse—, recuerdan bien las conductas de la opinión unipersonal de los dirigentes, de desplegados a favor del jefe y de acarreos de apoyo al mismo.
Eso es lo que hoy hace el presidente de Morena, Mario Delgado, cuando reúne a los recién electos gobernadores de su partido, apoyan públicamente al padre de la Cuarta Transformación y los “acarrea”, perdón, los concentra para un encuentro con el tabasqueño.
Ni tardo ni perezoso y acentuando su posición faccionista, el Presidente recibe a sus futuros operadores políticos en sus respectivas entidades, con la posibilidad latente de que algunos de los mandatarios salientes podrían enfrentar pendientes con la justicia.
Esto podría suceder en estados gobernados por mandatarios pertenecientes a partidos distinto a Morena. Al tiempo, pues por ejemplo, en Michoacán, el triunfante Alfredo Ramírez Bedolla ya se la sentenció al gobernador por tres meses más, Silvano Aureoles Conejo.
En su tradicional retórica al más rancio estilo priista, partido del que salió, Mario Delgado dijo en su congregación con los nuevos mandatarios que todos unidos formarán un frente de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues esta Cuarta Transformación ya no la para nadie.
NO MÁS CONAGO-. Después, Delgado Carrillo planteó la urgencia de desaparecer a la Conferencia Nacional de Gobernadores, pues, a juicio suyo, ya no cumple ni con ni por los propósitos que fue creada.
Olvida Delgado que la Conago se creó como muro priista de resistencia del presidencialismo panista, pero cuando fue disminuyendo el número de gobernadores azules, terminaron afiliándose a la conferencia, justo cuando aumentó el número de mandatarios del PRD, que vivía su mejor momento.
Más recientemente, cuando se debilita primero el PRD seguido por el PRI, los gobernadores panistas crean su bloque del frente federalista o algo así, que ha servido sólo para firmar desplegados periodísticos, lucidores mediáticos pero poco efectivos, sobre todo ante este gobierno.
Con los gobernadores que llegará a tener, seguramente Morena creará su propio organismo aplaudidor y de apoyo al gobierno federal, pero se ve difícil que mandatarios pertenecientes a otros partidos se afilien, como ha sido la Conago.
Desde otro ángulo, la Conago y todos los organismos de gobernadores que surjan, servirán poco, ante un mandatario que le hará hasta de jefe de prensa en la restauración de la Línea 12 del Metro
MOVIDÍSIMO-. Por los adversos resultados electorales en la capital del país y en busca de restaurar su imagen, Mario Delgado intensificó sus movimientos, apoyado por una costosa campaña mediática, tan pronto se ventiló en algunos medios la posibilidad de que en Morena el hilo podría romperse por lo más DELGADO.