Al menos 1,183 personas han muerto, aun vacunadas: Ssa
Salud viernes 25, Jun 2021
- La protección de los biológicos no es de 100%
Según cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), en el país, más de 16 mil personas se contagiaron de Covid-19, pese a que ya habían recibido al menos una dosis de la vacuna y mil 183 de ellas murieron; explica que esto se debe a que la protección de los biológicos no es de 100 por ciento.
Los últimos datos recabados revelan que la incidencia de esta nueva enfermedad y muerte es menor en quienes ya tienen el esquema completo de una o dos dosis, según la vacuna de que se trate.
De las personas que recibieron biológicos de dos inyecciones, han enfermado 9 mil 713 que tenían la primera aplicación; 3 mil 391, con la segunda, y 2 mil 336 individuos, 14 días después de completar el esquema de dos dosis.
En este grupo se reportaron 997 decesos con primera dosis, 119 con la segunda y 47 con inicio de síntomas después de la segunda inyección. En cuanto a la vacuna CanSino, de una sola dosis, ha habido 651 casos y 20 decesos, después de 21 días.
En la mayoría de casos, ocurridos en el país, los pacientes han presentado alguna comorbilidad, lo cual incrementa el riesgo de complicaciones graves y muerte. Sobre las seis defunciones en Sonora, de las cuales se informó hace unos días, dos personas enfermaron, 14 días después de vacunadas.
Para la Ssa no se puede hablar de una falla, porque se debe tomar en cuenta la posibilidad de que los biológicos se apliquen cuando las personas ya portan el virus o se infecten cuando su organismo está generando los anticuerpos. Recordó que desde diciembre de 2020 hasta este miércoles, más de 28.5 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis, que proporciona 80 por ciento de la protección total de los biológicos de dos dosis.
El 23 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las muertes por Covid-19 en personas ya vacunadas no representan un porcentaje alto y “no es un caso grave”.
Las declaraciones del mandatario se dieron después de que una reportera le preguntara qué información tiene de estos fallecimientos que se han reportado en distintas partes de la república, si ya hay una cifra a nivel nacional, así como qué edades y comorbilidades tenían.
Mueren cuatro maestros de Guerrero que ya estaban vacunados
Por su parte, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) denunció que han muerto cuatro profesores con síntomas de Covid-19, pese a estar vacunados.
Ante esto, rechazaron que se retomen las clases presenciales sin que toda la población esté vacunada.
El gobernador Héctor Astudillo Flores instaló esta semana el Comité Estatal para el inicio del ciclo escolar 2021-2022 y, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde, comenzará el próximo 31 de agosto.
Al respecto, los profesores de la Ceteg afirmaron que no hay condiciones para que comiencen las clases presenciales el próximo ciclo escolar, porque muchas de las escuelas continúan teniendo las misma carencias de siempre, como el agua potable y espacios reducidos.
Explicaron que en esas condiciones será difícil que se puedan cumplir con las principales medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19 como lavarse las manos y la sana distancias.
Ejemplificaron que hay escuelas que cuentan con matrículas superiores a los mil alumnos y sus instalaciones son muy pequeñas.
Los profesores rechazaron el plan del gobernador de reanudar las clases presenciales el próximo 31 de agosto. Explicaron que para que eso ocurra es necesario vacunar al 100 por ciento de la población.
“Los niños pueden contagiar, por eso es necesario que todos estemos vacunados”, dijo un profesor. Y aunque todos estén vacunados, advirtieron, el riesgo continúa porque las vacunas no generan un 100 por ciento de inmunidad.
Denunciaron que a pesar de estar vacunados, cuatro profesores “adultos jóvenes” “en activo” murieron con todos los síntomas del coronavirus.
De acuerdo a datos de la propia Ceteg, 100 de sus integrantes han muerto por Covid-19, incluido su dirigente estatal, Arcángel Ramírez Perulero.