Alertan autoridades de India por la cepa Delta plus
Mundo jueves 24, Jun 2021
- Ya está en otros 9 países
Pese a que ya se están aplicando las vacunas para prevenir la Covid-19, siguen saliendo nuevas cepas o variantes que los expertos analizan como más peligrosas. Actualmente se ha hablado mucho de la variante Delta, la cual sigue generando preocupación entre los especialistas; sin embargo, recientemente en la India se alertó por una nueva cepa, la Delta plus.
De acuerdo con el medio Times of India, se han identificado los primeros casos de esta variante Delta Plus, también conocida como AY.1.
Ante esto, el secretario de Salud de la Unión en la India, Rajesh Bhushan, escribió a los mandatarios de los estados de Madhya Pradesh, Kerala y Maharashtra para solicitarles tomar medidas de contención inmediatas en los distritos donde se ha detectado la variante Delta plus de Covid-19, a la que India clasificó como “variante de preocupación”.
La nueva mutación fue localizada por primera vez en los distritos Bhopal y Shivpuri de Madhya Pradesh; así como en Ratnagiri y Jalgaon, en Maharashtra y en los distritos de Palakkad y Pathanamthitta, en Kerala.
“La Respuesta de Salud Pública, en este caso, aunque generalmente permanece igual, debe ser más específica y estricta”, se lee en la misiva. “Por lo tanto, se le pide tomar acciones inmediatas de contención en estos distritos y grupos, incluyendo prevenir la reunión de multitudes y mezcla de personas; pruebas generalizadas, seguimiento rápido, así como la cobertura de vacunas con carácter prioritario”.
En la India se detectaron alrededor de 40 casos de Delta plus, catalogado por el país asiático como “variante de preocupación” (VOC, por sus siglas en inglés), lo cual ocurre cuando una mutación muestra evidencia de cumplir al menos uno de varios criterios; incluyendo la facilidad de la transmisión, enfermedad más severa, reducción de la neutralización con anticuerpos o reducción y efectividad de tratamientos y vacunas.
Origen de la Delta plus
La Delta plus fue clasificada por la India, sin embargo, se identificó por primera vez en Europa y es conocida también como AY.1. Aparentemente, se esparce con mayor facilidad, se adhiere más rápido a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia de anticuerpos monoclonales que usualmente neutralizan el virus.
La variante está relacionada con la Delta, una mutación preocupante que se identificó por primera vez en India el año pasado y a la que se adjudica la segunda ola de infecciones en ese país.
La Delta plus, encontrada en la India por primera vez en abril, fue detectada en alrededor de 40 muestras de seis distritos en tres estados. Al menos 16 de las muestras fueron localizadas en Maharashtra, uno de los estados más fuertemente golpeados por la pandemia.
La Delta plus también ha sido ubicada en otros nueve países: Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China; en comparación con la cepa original y altamente contagiosa, Delta, que se ha expandido a 80 países.
Pese a la declaración de “variante de preocupación”, especialistas han señalado que aún no existen datos suficientes que prueben que la Delta plus es más infecciosa o que hace enfermar más gravemente que su variante original, la Delta, o que otras mutaciones.
“No hay evidencia suficiente aún para respaldar la variante de preocupación”, dijo a la BBC Gagandeep Kang, viróloga y miembro de la Royal Society de Londres. “Se necesita información biológica y clínica para considerar si es realmente una variante de preocupación”.
“Yo mantendría la calma. No creo que India ni nadie más en el mundo haya publicado o acumulado suficientes datos para distinguir el riesgo de la llamada delta plus como más peligrosa o preocupante que la variante delta original”, dijo a ese medio de comunicación Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana en Shreveport, EU.