ONU y Vaticano, contra la 4T
Eleazar Flores jueves 24, Jun 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
MEXICO NO RESPONDE-. Con fecha y calendario, la Organización de las Naciones Unidas y el Vaticano han recriminado al gobierno de México su violencia preelectoral y, al menos públicamente, éste no ha respondido.
La ONU a través de la Comisión de Derechos Humanos y el Vaticano por medio del nuncio apostólico Franco Coppola y Pietro Paroli, quien visitó nuestro país en nombre del Papa Francisco.
Si a lo anterior, se suma el clamor de la OEA, cuyos países condenaron al régimen del nicaragüense Daniel Ortega -menos México y Argentina-, concluirá que en diplomacia vamos “requetebién”.
ONU-. Desde Suiza, en el seno de la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, su titular, la chilena Michelle Bachelet, pidió al gobierno de México no cuestionar más a las autoridades electorales, pidiéndole evitar lenguaje que agrave o cuestione a instituciones como el INE.
Añadió sentirse preocupada por el lenguaje escuchado a lo largo del proceso comicial, -ella estuvo en México- con agresiones a 91 políticos, , de entre ellos 31 candidatos muertos.
La doctora Verónica Michelle Bachellet Jena sabe bien de lo que habla, pues ha sido presidente de Chile en dos ocasiones -de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018-, por lo que conoce el intríngulis de la democracia latinoamericana. Tan pronto dejó su cargo en el país andino, la ONU la incorporó a las tareas de Derechos Humanos.
IGLESIA-. De hecho, la preocupación del Papa Francisco por la violencia en nuestro país se externó públicamente por primera vez cuando el nuncio apostólico, Franco Coppola, visitó Aguilillas, Michoacán, comunidad cuyos pobladores venían sufriendo violencia y pérdida de vidas.
La violencia se asienta en pueblos donde no hay gobierno, dijo, palabras más palabras menos, el 14 de abril de este año el nuncio apostólico en dicha visita que ese día casualmente Aguilillas lució pacífico, con concurridas ceremonias religiosas y sin bloqueos carreteros como venía sucediendo.
Pero un día después la violencia volvió a este pueblo.
La semana pasada visitó nuestro país el cardenal Pietro Parolín, alto funcionario del Estado Vaticano y en esta visita, el representante papal, a finales de semana, también se entrevistó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del canciller Marcelo Ebrard.
Escueto fue el comunicado del encuentro entre el Presidente de México y el representante del Papa Francisco, pero ya en declaraciones y entrevistas, tanto Pietro Parolín como el nuncio Franco Coppola externaron preocupación por los índices de violencia e inseguridad que padece nuestro país.
Pudieron haber ventilado el considerable número de sacerdotes fallecidos por la violencia, pero de eso no se informó nada. ¿Se llegará a saber?