El juicio a ex Presidentes
¬ Augusto Corro jueves 24, Jun 2021Punto por punto
Augusto Corro
El próximo 1 de agosto se efectuará una consulta popular para saber si los ex Presidentes de México son juzgados por sus tropelías fechorías durante su gobierno.
La encuesta es para toda la población y el resultado será inmediato. Pocos serán quienes voten a favor de que no se toque a los ex mandatarios.
Esos funcionarios se encuentran en condición de indefendibles. ¿Quién defendería a Echeverría, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto?
Se ve clara la respuesta de los mexicanos a la mencionada encuesta. Usted amable lector ya tiene la lista de las acusaciones contra esos ex Presidentes.
El único que se salva del juicio es el ex presidente Echeverría Álvarez. Este funcionario ya está juzgado por la historia, con mayúscula, como asesino.
Fue él, y su camarilla de delincuentes, quien ordenó la masacre del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El apodo de “Chacal” le quedó chico.
Cosas del destino, Echeverría no lo alcanzará otro juicio porque ya se encuentra cerca de los cien años de vida. No recibirá el castigo de los hombres.
Será su conciencia la que le exigirá cuentas por el resto de los días que le toquen vivir. Claro, si tiene conciencia.
Como señalamos líneas arriba, la población votará porque sí deben ser enjuiciados los expresidentes y luego, ¿qué sigue?
Ni idea. El propio presidente López Obrador dijo ya que no va a votar, ¿entonces por qué la población sí? Como ocurrió entre otros temas de la Cuarta Transformación (4T), la improvisación no funcionó. Los ejemplos sobran.
Tras el juicio a los ex mandatarios, si estos resultan responsables de genocidio, enriquecimiento inexplicable, abuso de poder, etc., ¿serán sentenciados a penas máximas de prisión?
Por ejemplo, ¿de qué se acusará a Felipe Calderón y de su irresponsabilidad de declararle la guerra a la delincuencia organizada con saldo de miles de muertos y desaparecidos?
¿Y cuál sería el castigo de él y de los demás personajes que podrían ser responsables de delitos graves?
¿Se anotará un tanto a su favor la lucha contra la corrupción del gobierno obradorista? Es posible, aunque por lo que se vio en los tres años de gobierno de López Obrador, los corruptos no pisaron la cárcel.
Y ahora, está en puerta la encuesta para que se digan los mexicanos si quieren o no el enjuiciamiento de los ex Presidentes. El ya dijo que no va a votar. ¿De que se trata el asunto? ¿Alguien lo entiende?
¿Usted qué opina amable lector?
El caso de Claudia Uruchurtu Cruz
La activista Claudia Uruchurtu Cruz fue asesinada por los sujetos que la secuestraron.
Informó lo anterior Arturo Peimbert Calvo, fiscal general de Oaxaca.
Claudia, quien desapareció el 26 de marzo, denunció ante el órgano fiscalizador los malos manejos de los recursos públicos de la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta, de Nochixtlán.
Desde aquella fecha no se volvió a ver a la activista. A pesar de la denuncia del asesinato, las autoridades no encuentran aún el cuerpo sin vida de la víctima. Según testigos, la desaparición forzada ocurrió hace casi tres meses, luego de que Claudia participó en una protesta contra la presidenta municipal en el parque municipal. Varios hombres la subieron, a la fuerza, a una camioneta roja.
Se iniciaron las investigaciones y se detuvo a dos hombres, como presuntos responsables materiales del secuestro y asesinato y a la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta, como autora intelectual del crimen.
Los tres acusados fueron vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva.
Diferentes grupos de la fuerza pública dedicaron varios días a la búsqueda del cadáver de Claudia, que resultó infructuosa.
Lo nuevo de este caso, es que las autoridades ya aceptaron y reconocieron que Uruchurtu Cruz fue secuestrada y asesinada. Hasta hace algunos días sólo se daba como desaparecida.