Pedirá Naucalpan crédito por 38 mdp para solventar insuficiencias de liquidez
Estado de México jueves 24, Jun 2021
- Atraso de pagos de más de una quincena
Naucalpan, Estado de México.- Por medio de un acuerdo por cabildo, autoridades municipales pretenden la contratación de un crédito hasta por 38 millones de pesos.
Lo anterior, para hacer frente a las insuficiencias de liquidez de carácter temporal a corto plazo, el cual trascendió a subir a la próxima sesión del órgano de gobierno, y cubrir los compromisos salariales.
En ese sentido y al reconocimiento de la propia autoridad en relación la falta de justamente liquidez, solventar el gasto público aplicado a nóminas, en donde hasta al momento hay un atraso de más de una quincena, sobre todo a ediles y secretarios de la administración municipal.
De igual manera, sueldos a personal de confianza y a una base de más de 4 mil sindicalizados a cubrir sus pagos de manera puntual en tiempo y forma. Para nadie es desconocido, que la hacienda viene operando en eventual y técnicamente en “quiebra financiera”, al no poder suponemos, cumplir con sus obligaciones.
En ellas, y además de sueldos y salarios, el elevado contingente económico que hasta el mes de abril la secretaria de asuntos jurídicos reportaban entre juicios laborales, mercantiles, fiscales, agrarios, penales y de amparo, un pasivo de Un mil 053 millones, 431 mil, 811 pesos.
Esta deuda puede variar, toda vez que en la misma sesión de cabildo en donde se pedirá la autorización para la contratación de un crédito, darán a conocer el contingente económico reciente.
De acuerdo con las propias autoridades municipales y la Secretaria de Hacienda, Naucalpan tiene un pasivo de 755 mil, 162 millones, 663 pesos. 41 centavos, y que sumados los 38 millones de pesos de crédito, podríamos tener un débito de 793, mil162, 663.41 centavos.
Asimismo y si le añadimos 793, mil 162, 663.41 centavos el contingente económico, deuda privada, registraríamos entre ambos compromisos los Un mil 053, 432 millones, 604 pesos, 16.26 centavos, al margen de la deuda que arrastra el Oapas.
De igual manera, y sin cuantificar a todo el adeudo histórico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que asciende a 24 millones 751 mil 457 pesos.
El monto del saldo municipal incluye el servicio de energía eléctrica de instalaciones oficiales del ayuntamiento, y por derechos de alumbrado público al mes de marzo del 2021.
La situación no deja de ser complicada, al tiempo y que aún no se tienen de manera regular la entrega de las participaciones federales y estatales, la cuales también sufrieron una baja del 34%.
Concebir un último semestre del año y de mandato del gobierno neomorenista, un cierre delicado y con gran incertidumbre financiera a la instalación de nueva cuenta de la alternancia política.
Difícil pues, superar el nivel de endeudamiento público histórico en este corto plazo, a saber después del 31 de diciembre del 2021, el cómo resarcir los daños y retomar la confianza, al menos en la tributación, en el pago de gravámenes o impuestos en el primer trimestre del 2022.