Entrega el PJCDMX a Subsecretaría del Sistema Penitenciario equipo tecnológico para audiencias a distancia
Cd. de México jueves 24, Jun 2021
- Los dispositivos permitirán la realización de audiencias remotas en más de 50 salas de oralidad en los reclusorios Norte, Sur, Oriente y de Santa Martha Acatitla
- El presidente del órgano judicial, magistrado Rafael Guerra Álvarez, y el titular de la dependencia, Hazael Ruiz Ortega, signaron el convenio de colaboración correspondiente
El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) entregó en comodato y custodia a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario local equipo tecnológico que permitirá la realización de audiencias a distancia en más de 50 salas de oralidad del sistema penal de los reclusorios Norte, Sur, Oriente y de Santa Martha Acatitla.
La entrega se formalizó mediante un convenio de colaboración que signaron el presidente del órgano judicial, magistrado Rafael Guerra Álvarez, y el titular de esa dependencia, Hazael Ruiz Ortega.
Durante el acto efectuado en el PJCDMX, Guerra Álvarez afirmó que se trata de un importante logro para la justicia digital, pero además una acción para contener el impacto de la emergencia sanitaria, que se enmarca en la estrategia institucional contra el Covid-19.
A su vez, Ruiz Ortega subrayó que esto contribuirá a la reducción de contagios entre las partes que intervienen en las audiencias, y enfatizó que pocos estados tienen tal cantidad de salas para la realización de audiencias remotas.
Al abundar en la naturaleza del convenio, el magistrado explicó que también se trata de otorgar mejores condiciones a las personas sujetas a proceso, así como contribuir en el esfuerzo por la modernización y desarrollo de nuevos métodos que favorezcan la reinserción de los infractores en la sociedad.
“Este convenio nos otorga la oportunidad de asentar el equipamiento, los sistemas y el personal responsable de la importante y delicada tarea que lleva a cabo el sistema penitenciario; sin duda, por su magnitud, el más grande del país, mismo que atraviesa un proceso de modernización y dignificación más acorde con el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos para nuestra ciudad”, dijo el magistrado.
Con la presencia del consejero de la Judicatura de la Ciudad de México, Ricardo Amezcua Galán, y del director de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la subsecretaría, Carlos Sosa Salazar, el magistrado subrayó la importancia de proteger la vida y la salud, y destacó el ánimo de colaboración entre dos diferentes esferas del poder público.
Ruiz Ortega añadió que el convenio permite concretar un deseo de años, el de avanzar en el tema tecnológico en la impartición de justicia, para garantizar prontitud, celeridad, transparencia en el sistema de justicia penal adversarial.
En el acto estuvieron, además, el oficial mayor del órgano judicial capitalino, Sergio Fontes Granados; el director general Jurídico, Alfonso Sierra Lam, y el director ejecutivo de Gestión Tecnológica, Federico Vargas Ortiz.