Participa mag. Guerra Álvarez en presentación de la obra Anatomía de la norma jurídica
Cd. de México miércoles 23, Jun 2021
El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, participó en la presentación del libro Anatomía de la norma jurídica; giro semiótico trascendental, del investigador y catedrático Enrique González Cerecedo, obra a la que consideró como un verdadero vademécum para entender el pensamiento jurídico actual.
En un acto virtual que contó también con los comentarios de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, el magistrado abundó que el texto es una importante aportación del catedrático honorario del Colegio de Doctores en Derecho Constitucional del Instituto de Estudios Jurídicos de la Universidad Tepantlato, que consta de cuatro capítulos que llevan al lector a una crítica constructiva de dos figuras de la filosofía, Ronald Dworkin y Robert Alexy.
El también presidente del Consejo de la Judicatura capitalino hizo una reseña de cada uno de los capítulos del libro, y precisó que es en el último de éstos en el que González Cerecedo desarrolla lo que denomina “praxis de la convivencia entre principios, reglas y postulados”, valiéndose de diversas disposiciones constitucionales y leyes especiales.
Guerra Álvarez destacó que el autor es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de quien subrayó su vocación por generar una investigación original y de alto impacto académico.
A su vez, la ministra Esquivel Mossa dijo que Anatomía de la norma jurídica; giro semiótico trascendental es una obra que invita a leer, pero sobre todo a reflexionar; asimismo, comentó que su lectura exige un grado de conocimiento de la filosofía del derecho y de otras ciencias.
Como jueza constitucional, dijo que se trata de un texto enriquecedor, autoría de un catedrático con honestidad intelectual que expone los fundamentos filosóficos y científicos del planteamiento central de su trabajo.
En su oportunidad, el autor refrendó que su obra versa sobre una crítica directa a Dworkin y Alexy, y añadió que se aboca a realizar un análisis de la teoría de las normas y de los principios, y llegar a la conclusión de que la diferencia entre texto y norma es esencial.
El libro, editado por la Universidad Tepantlato, cuenta con el prólogo escrito por el ministro de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo.