Presidente de Conatrib pone en marcha Programa Nacional de Capacitación para Jueces en Materia Oral Mercantil
Cd. de México miércoles 23, Jun 2021
- El magistrado Rafael Guerra Álvarez planteó que este ejercicio debe dar resultados que se conjuguen con la realidad y las aspiraciones de los mexicanos.
Al poner en marcha el Programa Nacional de Capacitación para Jueces en Materia Oral Mercantil, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó que este debe ser un ejercicio de renovación, pero sobre todo de resultados que se conjuguen con la realidad y las aspiraciones de los mexicanos.
Durante el acto virtual, que contó con la participación de comisionado nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo, el magistrado planteó que “en nuestras manos y en las de ninguna otra generación” está encarar el futuro con la esperanza en la capacidad para la renovación.
Con la presencia de representantes de la Conatrib de las seis regiones en las que se dividió el territorio nacional para emprender la capacitación de impartidores de justicia, el también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México consideró que esta labor merece el mayor de los esfuerzos.
Recordó que el programa de capacitación es producto de la colaboración institucional del binomio Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y Conatrib, además de la participación y esfuerzo logístico de las seis regiones involucradas.
Guerra Álvarez reconoció la disposición de toda la comunidad judicial del país, y también la aportación académica y el acompañamiento de un claustro de profesores, el cual, además de participar en las ponencias programas, hará un acompañamiento para afianzar los resultados.
Mencionó que el programa académico centra su esfuerzo en áreas torales para el quehacer jurisdiccional, entre éstas, las características y principios del juicio oral mercantil; la teoría del caso y la etapa postulatoria, y el sistema de audiencias y pruebas en particular.
Asimismo, la audiencia preliminar y el juicio; la emisión y explicación de sentencias; los incidentes, tercerías, providencias precautorias y ejecución de sentencias; habilidades y destrezas del juicio oral y la simulación de audiencias preliminares.
“Estamos obligados a sustituir la ignorancia con el conocimiento; la obsolescencia con la innovación; la guerra con la paz, y para lograrlo contamos con el mejor capital humano disponible en todo el país”, subrayó.
En su oportunidad, el comisionado Montoya Martín del Campo destacó el papel de los impartidores de justicia en materia mercantil, pues recordó que, en el contexto de la pandemia de Covid-19, su labor será extraordinaria al tener que resolver temas relativos a la dislocación de la cadena de suministros y el incumplimiento de contratos, entre otros.
El funcionario entregó a los poderes judiciales de Querétaro y Quintana Roo sus Certificados del Programa Nacional de Juicios Orales, vigentes por un periodo de dos años,
En el acto virtual, la región Noroeste contó con la representación del presidente del Supremo Tribunal del Estado de Sonora, magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez; la Noreste, con la de la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, magistrada Olga García López; la del Centro, con la de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, magistrada Yanet Herrera Meneses; del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, magistrado Héctor Sánchez Sánchez.
En tanto, la región Occidente, con la representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, magistrado José Antonio Ortega Cerbón; la Sur, con la del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, magistrado Óscar Trinidad Palacios, y la Sureste, con la del magistrado Adolfo del Rosal Ricalde, en representación del presidente del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, magistrado José Antonio León Ruiz.