Llegó la transición
Ramón Zurita Sahagún martes 22, Jun 2021De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los pasados comicios del 6 de junio, llevaron a la transición en doce de los 15 estados con elección de gobernadores, dejando solamente a tres entidades con el mismo partido gobernante.
Baja California, Chihuahua y Querétaro continuarán teniendo a un mandatario surgido del partido que gobierna actualmente, mientras que Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, experimentan con un nuevo partido.
Dos de los tres estados que tendrán gobernantes del mismo partido lo ganaron candidatos del PAN y el otro lo refrendó Morena.
Los resultados electorales del pasado 6 de junio quedaron alejados de la paridad de género, ya que seis de esas entidades las ganaron mujeres y nueve varones.
El estado que se podría mostrarse como el más democrático, debido a la frecuencia con la que los electores optan por cambio de siglas, partidos e ideología es Tlaxcala. Gobernado largamente por el PRI, los ciudadanos decidieron virar hacia la izquierda en 1999 dando el triunfo al PRD, seis años después giraron a la derecha y obtuvo la victoria el PAN, después vinieron dos gobiernos consecutivos del PRI y el triunfo de Lorena Cuéllar Cisneros muestra al cuarto partido que gobernará esa entidad en el presente siglo.
Querétaro con el triunfo de Mauricio Kuri evidencia la tradición panista de la entidad, donde cuatro de los últimos cinco gobernadores (incluido éste) han sido de esa militancia. De ahí que la victoria de Mauricio haya sido por amplia diferencia.
Chihuahua es otro de los estados con marcada inclinación hacia la derecha, con triunfos consecutivos de dos candidatos del PAN. Primero Javier Corral y ahora Maru Campos.
El tercer estado, donde los ciudadanos refrendaron su conformidad con la forma de gobernar de un partido, es Baja California, ya que Marina del Pilar Ávila, militante de Morena sustituirá el primero de noviembre al también militante de ese partido, Jaime Bonilla.
Nuevo León es una entidad que se aleja de las tradiciones y ensaya con nuevas propuestas. Tradicionalmente el PRI ganaba esa entidad, con un tropiezo sufrido ante el PAN, hasta que los electores decidieron innovar con un candidato independiente, aunque con décadas de militancia en el tricolor. Ahora votaron por un joven de 33 años (Samuel García), militante de un partido que no alcanza siquiera los dos dígitos a nivel nacional, pero que presentó una campaña distinta difundida principalmente en las redes sociales que alentada por influencers pegó en el corazón de los electores que decidieron respaldar esta propuesta.
En Guerrero, se dio un caso muy particular, Félix Salgado fue rechazado como candidato e impulsó a su hija, Evelyn, quien ganó sin grandes problemas.
En los restantes once estados, los candidatos ganadores, en su mayoría, tuvieron que bregar durante décadas para lograr la victoria.
El caso más remoto es el de Rubén Rocha Moya, ganador en Sinaloa, quien se presentó por vez primera ante los electores en 1986, perdiendo ante Francisco Labastida Ochoa. Otra más es Layda Sansores que desde 1997 intentó ser gobernadora de Campeche y hasta ahora lo logra, 24 años después.
Miguel Ángel Navarro, gobernador electo de Nayarit, compitió dos veces anteriores por el gobierno estatal y hasta la tercera le llegó el triunfo.
De este grupo de nuevos gobernantes resaltan la que será gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, Samuel García de Nuevo León, Marina del Pilar Ávila, Baja California, Evelyn Salgado y Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí, pues ninguno de ellos llega siquiera a los 40 años de edad.
Layda Sansores, Miguel Ángel Navarro, Rubén Rocha y Alfonso Durazo son los adultos mayores que lograron ser gobernadores de sus respectivos estados.
*****
Finalmente, después de tanto sacudir el árbol cayó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien fue sustituida por Roberto Salcedo Aquino, como titular de la dependencia.
Salcedo Aquino era uno de los subsecretarios de la Función Pública, pero es un personaje identificado con el Presidente desde hace varias décadas.
Se espera que en fechas próximas se produzcan otros cambios en el gabinete, para que el Ejecutivo federal llegue a la rendición de su tercer informe con parte de un gabinete renovado.