La Cámara baja pasó de una a 241 mujeres diputadas, en ¡70 años!
Luis Muñoz lunes 21, Jun 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
La paridad de género no es otra cosa que la participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida (política, económica y social).
Actualmente, se considera un indicador para medir la calidad democrática de los países. Pero ¿qué tanto se ha avanzado? En México, dice el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la paridad de género es un principio constitucional que se refiere a la participación equilibrada, justa y legal, que asegura que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática de nuestro país.
Desde que en 1955 las mujeres votaron por primera vez y cada década nos ha permitido algún avance respecto a representatividad, derechos o libertades, pero cada logro ha sido siempre producto de una lucha de las organizaciones de mujeres y feministas, una lucha larga, compleja y llena de desafíos que van desde lograr que se reconociera el derechos de las mujeres a votar y ser votadas hasta el establecimiento del principio de paridad en el registro de candidaturas con la reforma constitucional de 2014.
Pues bien, hoy, a casi 7 décadas de distancia, la Cámara de Diputados celebra que de tener una mujer diputada en aquellos años, hoy el Palacio Legislativo de San Lázaro cuente con 241 mujeres que forman parte de la LXIV Legislatura, además de que 20 de 46 comisiones son presididas por mujeres.
Esta Cámara, pues, materializó la paridad de género en su conformación y funcionamiento, ya que a casi siete décadas de que Aurora Jiménez de Palacios fuera electa como la primera diputada, en la actual LXIV Legislatura son 241 mujeres las que han impulsado diversas causas en favor de este sector de la población.
A partir de 1952, en la XLII Legislatura, se han abierto cada vez más espacios para que las ciudadanas tengan mayor representación en esta Cámara, a través de sus órganos de gobierno, comisiones y áreas administrativas.
Explica que en la LXIV Legislatura de la Paridad de Género destaca que en dos de los tres años de ejercicio, la Mesa Directiva ha sido encabezada por una mujer: actualmente, la diputada Dulce María Sauri Riancho, y en el segundo año, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández.
Es así que a lo largo de la LXIV Legislatura se han realizado cambios constitucionales para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, cerrar la brecha salarial y garantizar la paridad en las instituciones públicas.
De igual forma se ha legislado para tipificar la violencia digital, mediática y violación a la intimidad sexual, con reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal.
En ese sentido, la Cámara de Diputados refrenda su compromiso con las ciudadanas, por lo que hasta la conclusión de la Legislatura continuará impulsando asuntos que favorezcan a niñas, jóvenes y mujeres.
En el marco del arranque del proceso electoral federal 2020-2021, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se pronunció por que se garanticen plenamente el principio constitucional de paridad, los derechos político-electorales de las mujeres y se sancione con todo el rigor de la ley los actos que constituyan violencia política en razón de género, con el fin de que nuestro país consolide una verdadera democracia incluyente, plural e igualitaria.
Para la UNESCO, la igualdad de género ha sido ampliamente reconocida como un objetivo principal del desarrollo y un derecho humano.
Durante las cuatro décadas pasadas, ha habido un progreso significativo en materia de esfuerzos internacionales para promover a las mujeres como actoras empoderadas en el desarrollo, mientras que, al mismo tiempo, se ha asegurado que hombres y niños se involucren en los esfuerzos para reducir las brechas de género en cuanto a oportunidades y derechos.
Es cierto que aún falta mucho por hacer en esta materia, pero se avanza por el camino correcto. Sobre este tema, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, bastante diezmado políticamente por el asunto de la Línea 12 del Metro, dijo: “Si somos tolerantes con la desigualdad, el acoso, el hostigamiento, la violencia, la ofensa y el abuso, pues claro que vamos a tener una sociedad con mucha violencia… pero si hay igualdad hay paz, y si hay paz hay libertad y justicia…”
Reglas contra lavado de dinero
La diputada Ximena Puente de la Mora, del PRI, planteó reglas claras para que el Banco de México pueda prevenir su uso en actividades como lavado de dinero y combate al financiamiento, así como regular y determinar el uso y tratamiento de los activos virtuales, dado que estos representan uno de los cambios más importantes del mundo financiero y contable, conocidos también como criptoactivos o activos criptográficos, que incluyen las criptomonedas, de las cuales existe una gran variedad, siendo el Bitcoin la más popular por su gran demanda por los participantes en el mercado de valores, así como el incremento en su valor y su gran volatilidad.