Reforma electoral
Eleazar Flores viernes 18, Jun 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
AMPLIACIÓN-. Acerca de la reforma electoral… EN SERIO, por cuestiones de espacio faltaron cálculos económicos. Se los comento sucintamente, seguro de que quien usted ya sabe, tendrá otros datos.
Sólo con estimaciones, pues la discrecionalidad es la madre de todas las operaciones administrativas en las Cámaras, alta y baja, calcule que por diversas partidas, el poseedor de un escaño recibe una mensualidad aproximada de 400 mil pesos y el de una curul, no menos de 300 mil.
Si se eliminan 150 diputados (as) y 49 senadores(as) se cancelarían 199 plazas de primerísimo nivel y un mínimo de 500, de auxiliares de esos legisladores por lo que haga sus cuentas. El ahorro anual sería en miles de millones.
IFE-. El Instituto Federal Electoral nace el 11 de octubre de 1990 en sustitución de la CFE, Comisión Federal Electoral, que presidía en 1988, cuando por primera vez se le cayó el sistema, el modesto inmobiliario Manuel Bartlet, lo que puso en duda el triunfo del candidato priista Carlos Salinas de Gortari.
Fue la primera vez, pues ahora como titular de la CFE se le ha caído también.
Larga y fructífera historia del IFE, el organismo más sólido creado por el salinismo, pues desde su nacimiento y con el tiempo, ha tenido la savia de contar con el concurso ciudadano de mexicanos(as) valiosos(os) en general, con excepciones que confirman la regla.
En su calidad de Secretario de Gobernación, don Fernando Gutiérrez Barrios fue el primer presidente del IFE teniendo como primer director general al mexiquense Emilio Chuayffet, que 16 años más tarde —1996—, ahora como titular de la Segob, testimonió la “ciudadanización” total del organismo.
Su primer presidente fue el entonces regio joven cuarentón José Woldenberg Karakowski, hasta el actual Lorenzo Córdova Vianello
Hasta aquí, creación y cambios no me los platicaron, los viví en mi etapa de “cantinero”, usted sabe, son oportunidades de vida.
INE-. Como IFE nació con ocho consejeros y un presidente, pero por caprichos del PAN, en 2014 cambió a INE, con dos consejeros más y un presidente, accediendo a tal petición el presidente Enrique Peña. Nada justificable pues las funciones siguieron igual sólo con más burocracia.
Funcionarios del INE remarcan y los medios reproducen en forma generalizada, la exitosa organización y buenos resultados de una veintena de elecciones nacionales e incluso locales, en estados sin tanta infraestructura para estas tareas, sin faltar excepciones que fortalecen la regla.
El organigrama del INE es tal que hasta los cambios de primer nivel se dan escalonados, como los que se avecinan de Córdova y Murayama.
Reitero que el éxito de los comicios es de ciudadanos sin micrófonos ni reflectores.
¿Qué cambios “morenos” se avecinarán?