Agenda política: tres reformas, las nuevas formas del Legislativo y la relación con EU
Humberto Mares N. jueves 17, Jun 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Sin duda, la relación de Estados Unidos con México es prioritaria para nuestros vecinos. Nos queda claro luego de las visitas a nuestro país de funcionarios de primer nivel de los Estados Unidos. La vicepresidenta Kamala Harris encabezó el grupo de funcionarios que visitó nuestro país para reuniones con sus homólogos, privilegiando el tema de seguridad, la migración, la parte comercial.
El nombramiento del nuevo embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, ex senador y exsecretario del Interior en la administración de Barack Obama, es otro mensaje de nuestros vecinos, en donde nos afirman que la relación les interesa de sobre manera y lo ratifica la visita del secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, hace un par de días.
El gobierno de Joe Biden siempre ha puesto en la mesa su mensaje que la relación con México la consideran cuestión de Estado. Siempre, el gobierno de Estados Unidos, ha manifestado su preocupación por México sobre todo en el ámbito de seguridad y corrupción. Hoy nuevamente lo hacen. El canciller Marcelo Ebrard dialogó com el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas como prioridad el asunto de la vacunación y apertura de la zxona norte, pero sin duda, tocaron el tema principal de Mayorka, la seguridad.
Al concluir el proceso electoral más violento de la historia política moderna, la nueva conformación política del poder legislativo obliga a los actores a mostrar inteligencia y habilidad para la negociación, sin dejar de pensar en el país, ojala lo puedan hacer, porque las propuestas de campaña se quedaron cortas, nos quedaron a deber.
Fue más que notorio que la prioridad de muchos de los partidos y candidatos fue salvar la vida propia y de la familia por encima de la política lo cual resulta vergonzoso que llegamos a esos niveles.
La nueva conformación de la Cámara de Diputados obligará a Morena a buscar aliados a como dé lugar, con sus naturales partidos “satélite” o bien con la oposición, como coqueteo AMLO en Oaxaca con el PRI.
Pero la respuesta llego rápido. La coalición del PRI, PAN y PRD, que ganó muchas posiciones, tanto en la Cámara de Diputados como en la Ciudad de México y en el Edomex, de inmediato anunció su alianza legislativa para hacerle frente a lo que ellos dijeron, “las ocurrencias”.
Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Cárdenas y Jesús Zambrano, respectivamente, se reunieron y concretaron el bloque legislativo “anti-ocurrencias”. presidenciales e intentos dictatoriales.
Por lo pronto, la coalición legislativa PAN, PRI y PRD titulada “Va por México”, anunciaron que no apoyaran las tres reformas anunciadas por AMLO, la reforma al INE, la reforma de la CFE y la reforma de la Guardia Nacional.
Aunque Morena sí contara con mayoría porque tendrá cerca de 285 diputados, con sus aliados satélites, no puede hacer reformas constitucionales, que necesitaría 333 legisladores para ello.
Por su parte, el partido Verde, aliado de Morena por el momento, señalo a través de Arturo Escobar, líder de diputados federales, que el Verde seguirá apoyando, pero con el INE y el Banco de México no irían.
Según los pronósticos del INE, el PAN tendrá entre 106 y 117 diputados; el PRI, entre 63 y 75 y el PRD, entre 12 y 21. Al máximo, 213 legisladores.
En el Edomex ganó y avanzó la alianza del PRI, Pan y PRD. El PRI fue el que más ganó y se convirtió en la segunda fuerza del estado en medio de circunstancias muy difíciles dieron una batalla importante con buenos logros. En estas condiciones a base de amenazas, secuestros y otras artimañas, los potenciales ganadores o candidatos se retiraron y ganaron los candidatos de Morena, un ejemplo de ello fue en Valle de Bravo. Usted saque sus conclusiones.
Desaparece López-Gatell, pero los contagios siguen y avanzan en seis estados de la república. Funcionario despedido en 2009 por el mal manejo de la epidemia de AH1N1, mejor conocida como influenza y que gracias a la oportuna intervención del entonces Presidente de México, Felipe Calderón, las cosas se pudieron controlar y salir adelante.
Se despide López-Gatell de sus conferencias nocturnas sobre el tema de la Covid 19, como que si la pandemia hubiese terminado. El colmo en su última conferencia le llevaron mariachis y flores, como para festejar su gran participación, que realmente no comprendemos. ¿Qué festejan?
Las muertes por Covid superan las 348 mil mexicanos fallecidos. El Renapo registró un exceso de mortalidad de 488 mil 109 personas de enero de 2020 a mayo de 2021, el 71.4% por causa del SARS-CoV-2.
Las miles de muertes reales que nos ha dejado la Covid 19, según las cifras dadas a conocer por el Renapo y no los 348 mil muertes que reconoce la Secretaría de Salud, que aún con sus números no tendríamos que festejar nada. La historia inmediata pondrá a López-Gatell en su lugar.
Así las Cosas, hasta pronto, no baje la guardia, seguimos en emergencia.