Reforma electoral… en serio
Eleazar Flores jueves 17, Jun 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
SÍNTESIS-. No siendo iniciativa “totalmente palacio”, sino de uno de muchos medios y politólogos coincidentes, la enésima reforma electoral se sintetizaría reduciendo a 350 diputados, 79 senadores y elevar de 3 al 5% mínimo para dar registro a partidos, o mantenerlo.
El INE merece trato aparte por la profundidad del tema. Será mañana
Dada la trascendencia vale una explicación de lo anterior, externada por políticos, politólogos y periodistas enterados del tema más que muchos.
El contenido de esta entrega iba a dirigirse solamente al “incondicional” Ricardo Monreal que en automático apoyó antes de las elecciones intermedias a su superior político, cuando al unísono atacaron al INE, pero ante el interés presidencial de enviar una iniciativa con este tema, pues va a éste último.
Incluso la entrada iba a ser ”Carta dirigida a Ricardo Monreal”, a imagen y semejanza del texto semanal de Carlos Alazraki en El Universal, pero…
DIPUTADOS-. Producto del análisis, se proponen 300 diputados de mayoría relativa y reducir a 50 los plurinominales, cuya existencia es indispensable, pues muchos de ellos son “cerebros” o cuando menos con experiencia, pero malos para ganar. Ejemplo acabado fue Pablo Gómez el pasado 6 de junio.
Sin embargo, los pluris de todos los partidos -como Muñoz Ledo y demás-, son de los pocos que saben legislar y no se limitan a ser “levantadedos” como la gran mayoría.
El número de 50 pluris no es capricho sino para escoger a 10 por cada una de las cinco circunscripciones en las que está dividido el país y así habría voces de todos lados
SENADORES-. En cuanto a los escaños senatoriales, se reducirían, con 64 de mayoría relativa y 15 plurinominales, cinco por cada circunscripción.
Sacar los 64 de mayoría sería fácil, pues siendo representantes de entidades, de mayoría serían primero y segundo lugar en votos, del partido que fuese. Con este procedimiento quedarían todos los estados bien representados, cuando menos matemáticamente, lo demás es otra cosa.
Reduciendo aproximadamente 150 curules y casi 50 escaños sería un gran ahorro si se considera que detrás de cada diputado o senador hay un mínimo de cinco personas, desde chofer hasta asesores, secretarias y oficinas en sus respectivas entidades.
PARTIDOS-. Hasta hace tres lustros, el requisito mínimo para dar reconocimiento y recursos a los partidos solamente era obtener el 1.5 % de la votación Cuando se elevó al 3%, muchos protestaron pero de nada valió.
Si se quiere tener partidos con representación real debería aumentar del 3 al 5% el mínimo de sufragios exigidos. Con esta exigencia México tendría cuando más cinco partidos, desapareciendo la “chiquillada” voluble, que se vende al mejor postor, ¿o no PVEM o PT?