Mario Iván Martínez celebra doble el gran legado de Vincent van Gogh
Espectáculos jueves 17, Jun 2021
Con un libro y una puesta en escena
- Dramaturgia de “Vincent, girasoles contra el mundo” es publicada por Penguin Random House
- La obra teatral se presentará online por única ocasión el próximo 19 de junio
Arturo Arellano
Hoy en día, Vincent van Gogh es uno de los artistas más admirados y celebrados del mundo. Su nombre evoca pasión, originalidad, genio y, también, una obra valorada en precios exorbitantes. Sin embrago, durante su vida no conoció el éxito y quizá tampoco el amor, a no ser el de su hermano Theo. La obra de teatro “Vincent, girasoles contra el mundo” de Mario Iván Martínez explora y recrea este fascinante mito moderno, lo mismo que el libro que ahora se ha publicado con la dramaturgia de la puesta en escena y una biografía del célebre artista.
“Vincent, girasoles contra el mundo” es una obra doble de Mario Iván Martínez, pues reúne, en un mismo volumen, una biografía del pintor neerlandés y el texto de una obra de teatro que recrea los últimos años de su vida, su relación con su prima Kee, con Sien y con Gauguin y su muerte. Por su parte, la biografía va revelando la personalidad de Van Gogh a través de su relación con sus padres, de sus descalabros vocacionales (primero como pastor y luego como mercader de arte), de sus fracasos amorosos, de su relación con Theo y con otros artistas.
Mario Iván Martínez, en entrevista para DIARIOIMAGEN, nos cuenta cómo fue el proceso de creación de este material. “El libro que estoy publicando se ha logrado gracias a Penguin Random House, ellos me pidieron además de la dramaturgia, una biografía de Vincent. Primero nació la obra, pero resultado de una investigación muy ardua, deliciosa, que realicé durante dos años y que incluyó una visita a Europa a los lugares donde vivió Van Gogh, donde descubrió el color y donde pude recopilar anécdotas, pisar la habitación donde falleció”.
VINCENT VAN GOGH NO SE SUICIDÓ
Explicó que para publicar la obra se iba a complementar esta biografía. “Para aumentar el disfrute de la lectura de la obra. Entonces el libro viene dividido en dos partes, la primera dedicada a una reseña biográfica salpicada de anécdotas, con los datos de rigor, pero principalmente con las anécdotas recopiladas en Europa”.
Y destaca entre otros tópicos algunos hallazgos interesantes como el hecho de que muy probablemente Van Gogh no se suicidó “hay muchas cosas que destacar de la investigación, una tiene que ver con el mito de su supuesto suicidio, me ha quedado claro por lo que apuntan los expertos y por la evidencia recopilada por un servidor, que es muy poco probable que se haya quitado la vida, por ello en el libro abundó las razones por las cuales eso no es posible, esa teoría se debilita. El trabajo de los maestros e investigadores Steven Naifeh y Gregory White Smith, además del médico forense especialista Vincent Di Maio, explican de forma muy precisa porque el tiro que recibió Van Gogh es muy probable que no haya sido auto infringido”.
Sumado a lo anterior refiere “los primeros dos especialistas mencionados hicieron una investigación de René Secretán, un adolescente bastante turbulento, siniestro y que le hacía bullying a Vicent van Gogh constantemente, gustaba vestirse de vaquero imitando a Billy The Kid, que era el superhéroe de lo niños del siglo XIX, como Batman para los niños de ahora. Entonces es muy probable que haya sido un asesinato imprudencial, una de las pruebas fehacientes de esta teoría es que Vincent no dejó una carta de despedida para su hermano, habiéndose escrito por mas de 15 años de forma casi ininterrumpida”.
Lo único que le encontraron a Vincent, dice el autor “era una carta en el saco, dirigida a Theo donde todavía le pedía pinceles, lienzos para seguir trabajando, y si bien, le preocupaba porque no vendía su obra, tenía esperanza de encontrar cauce. Ante la fatalidad de que no le pudieron sacar la bala o no quisieron, que es otro asunto digno de considerarse”.
“LOS PESCADORES SABEN QUE EL MAR ES PELIGROSO Y LA TORMENTA TERRIBLE, PERO ESO NO LES IMPIDE HACERSE A LA MAR”
Entre otros asuntos, también aborda el tema de que “Vincent quiso ser predicador como su padre, le decían el Cristo del Borinage, su congregación lo apodó así, por esta región bastante desprovista y pobre, limitada de Bélgica, donde el fue a predicar. También abordo el mito alrededor de la mutilación de su oreja, abundo mucho más para no ejercer un juicio sino poner a consideración del lector la evidencia y ellos arriben a su propia conclusión”.
Entre los aprendizajes que obtuvo de esta investigación destaca “el aprendizaje tiene que ver con la búsqueda constante de la identidad, ante la absoluta incomprensión de su talento en su época; la constancia en base a una filosofía muy férrea, el decía ‘Los pescadores saben que el mar es peligroso y la tormenta terrible, pero eso no les impide hacerse a la mar’ y para Vincent, esta alegoría, esta metáfora era más que solo palabras, le era pertinente, porque él estaba luchando en un mar agreste en su contra. Además, era un hombre de mucha cultura, a sus 21 años ya había leído al Buda, se sabía la biblia de memoria, leyó a los autores contemporáneos de su época, leía a Shakeaspeare, de hecho muere recitando a Shakespeare”.
A lo anterior ahonda “el aprendizaje tiene que ver con la tenacidad, por encontrar su identidad, por eso quise hacerme a la mar con Van Gogh y también me resultó evidente que eso no se podía divorciar de su gran producción epistolar, las cartas con Teo que nos abren una ventana clara a su vida, encuentros y desencuentros amoroso, pero también lo quise plasmar con sus virtudes y flaquezas, con su gran capacidad de creación, pero también de autodestrucción, sus problemas mentales, su descuido personal, que lo hacía merecer el rechazo de quienes lo rodeaban”.
Mario Iván también, evidentemente, destaca su acervo pictórico “que se convirtió en un parte aguas entre el modernismo y los post impresionistas. Sus últimas pinturas incluso vislumbran la llegada del cubismo”.
TAMBIÉN HAY VAN GOGH PARA LOS NIÑOS
Asimismo, el maestro Mario Iván Martínez nos cuenta de su obra “De nidos estrellas y girasoles” un libro dirigido al público infantil. “Ese libro vio la luz antes de la biografía y la dramaturgia, logró primer lugar de ventas en Amazon y ya estamos en el seguimiento de lo que es ese concepto con ‘De niñas, disfraces y un soneto’ visitando la infancia de Sor Juana Inés de la Cruz”.
En el caso del libro de Vincent van Gogh dijo “considerée pertinente centrarme en la infancia de Van Gogh, con esos elementos con los que los niños pueden identificarse, encontrar empatía, inspiración, diversión, cauce y conocimiento cultural. Este libro abunda sobre los primeros años de Vincent en Zundert donde nació, comienza cuando él tenía ocho años y su hermanito Theo, que es cuatro años menor, se convierte en su protegido”,
Y es que Mario Iván Martínez afirma que “en esa época las cosas eran a la inversa, porque más adelante Theo fue el prudente, el organizado, el pragmático, el que tenía trabajo y apoyaba incondicionalmente a su hermano y Vincent el turbulento, pero en la niñez fue al revés, Vincent, tomaba de la mano a su hermanito, van de pinta al bosque a recolectar nidos y le enseña a identificar los diferentes tipos de pájaros. Incluso se narra cuando encuentran un ave y la adoptan, le ponen de nombre Hope, que quiere decir esperanza y crían a la avecilla”.
De igual modo se le muestra a los niños “la vida cotidiana de la familia de Vincent van Gogh y cómo su madre es aficionada a la pintura, a la acuarela, cómo Vincent aprende a combinar los colores. También se habla de cuando suben a la azotea de su casa a contar las estrellas con su gatita Laica, cuando Vincent anhela el poder algún día pintar las estrellas y hacerles justicia en un lienzo”.
Lo mismo se exhibe el tipo de comida que consumían los holandeses, como las Bitterballen “les contamos cómo se hacen, incluso, se les invita a prepararlas con sus padres, les decimos que es un platillo típico hecho con carne molida, les damos todos los ingredientes para que los puedan conocer. Asimismo les hablamos de los quesos”.
UN MONTAJE ÚNICO Y POR ÚNICA OCASIÓN EN LÍNEA
Finalmente nos cuenta de la función en línea que ofrecerá de la obra de teatro, en el marco de los 50 años de Librerías Gandhi “lo que habíamos propuesto de la puesta en escena en teatro, ahora se ha diseñado especialmente para el lenguaje de las cámaras, porque no es lo mismo, estar en un espacio grande y a la distancia de la gente, que estar a dos centímetros de la lente, de modo que modificamos la propuesta actoral y sumamos la música, es todo un proyecto integral”.
Agrega que “básicamente es un unipersonal, a diferencia de lo que vimos en teatro presencial, pero sí cuento con dos aportaciones a distancia de mis compañeros actores Paula Comadurán que interpreta a Johana Bonger y de Femando Memije como Paul Gauguin, bajo la dirección de Luly Rede”.
De tal manera, que el maestro Martínez celebra que “Vincent van Gogh, para mí, en los últimos cuatro años ha sido un tronco fructífero del que han nacido muchas aristas, porque todo nació de un doblaje, le presté voz al documental ‘Vincent Pinceladas de un Genio’ que produjo el museo Vincent van Gogh, luego se vino la obra, de ahí el libro para niños y ahora esta publicación de la dramaturgia con la biografía, pero todo ha sido gracias también, al espaldarazo del Fondo Nacional para Cultura y las Artes a través de la Secretaría de Cultura, ya que soy beneficiario del programa creadores escénicos con trayectoria 2019-2021”.
El maestro concluyó esta enriquecedora entrevista con una frase del mismo Vincent van Gogh “no vivo para mí mismo, sino para la generación venidera, puedo vivir, sin el buen Señor, pero no puedo sin torturarme, dejar de lado algo más grande que yo, que es mi vida y la capacidad de crear. Tal vez esté pintando para gente que aún no nace”
Los boletos para esta función online están disponibles en Boletia.com donde se debe realizar el pago, para luego rellenar un formulario y finalmente recibir sus códigos de acceso. Mientras que los libros se encuentran a la venta en todas las librerías de prestigio, incluida por supuesto Gandhi.
“El libro que estoy publicando se ha logrado gracias a Penguin Random House, ellos me pidieron además de la dramaturgia, una biografía de Vincent. Primero nació la obra, pero resultado de una investigación muy ardua, deliciosa, que realicé durante dos años”
Vincent van Gogh