Nicaragua convulsa a 5 meses de elecciones
Eleazar Flores miércoles 16, Jun 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
ERA DEL FLANCO IZQUIERDO-. A sólo cuatro meses y medio de los comicios generales de Nicaragua para elegir presidente, vicepresidente y casi un centenar de diputados, se avizora la cuarta reelección de Daniel Ortega.
Esto debido al encarcelamiento de cuatro candidatos, incluida la más fuerte opositora Cristiana Chamorro, acusada de miles de cosas por el orteguismo.
José Daniel Ortega Saavedra entró a la historia centroamericana al encabezar junto con muchos adeptos, la lucha para derrocar el sempiterno líder derechista aliado y sostenido por los Estados Unidos, Anastasio Somoza Debayle -Tachito-, quien “gobernó” su país de 1967 a 1979.
Cansados por el somocismo, los nicaragüenses vieron su salvación en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, siendo uno de sus líderes, en los sesenta, el entonces joven Daniel Ortega. Paradójicamente ninguno de los otros líderes fundadores como Tomás Borge, destacó.
Si a los nicaragüenses se les hizo largo el periodo del último Somoza que comprendió de 1967 a 1979 -doce años-, el cuarto que seguramente alcanzará Daniel Ortega el domingo 7 de noviembre lo superará, si se toma en cuenta el cuatrienio 1986-1990 que ejerció.
En el inter ganó una elección Violeta Barrios viuda de Chamorro, con un gobierno aceptable que, incluso, logró reelegirse un periodo más.
ORTEGA-. Desde noviembre de 2007, que gana la elección y asume el poder en enero de 2008, Daniel Ortega gobierna consecutivamente su país, llegando a doce años y si gana otro periodo llegaría a 16.
A este periodo constitucional habrá que sumarle que de 1981 a 1984 fungió como coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.
Como verá, Daniel Ortega trae hasta los huesos su disposición de seguir “sacrificándose” o sacrificando a su pueblo. Al menos ahora ha olvidado el intento de hace cuatro años, de heredar el cargo a su esposa Rosario Murillo.
POBLACIÓN-. Nicaragua es un país centroamericano poblado por poco más de 6.5 millones de habitantes, con bajos promedios de escolaridad y una economía que llega a niveles depauperados.
De esos pobladores, casi cinco millones podrían acudir a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 92 diputados a la Asamblea Nacional, 47 para obtener la mayoría absoluta y veinte más para la integración del Parlamento Centroamericano, según datos del Consejo Supremo Electoral.
ENCARCELADOS-. Para evitarse competencia y peligro de perder, el gobierno de Daniel Ortega ha encarcelado a sus principales opositores como Arturo Cruz, Félix Madariaga -alguno de ellos ex compañeros de lucha de Ortega- y la que puntea encuestas y preferencias es Cristiana Ortega, hija de la ex presidenta Violeta Barrios viuda de Chamorro.
Para variar la familia Chamorro está ligada a medios de comunicación.