Política estancada
¬ Augusto Corro miércoles 16, Jun 2021Punto por punto
Augusto Corro
No busque caras nuevas en la política: no hay. Lo que encontrará son los rostros de los “grillos” que no quieren soltar el “hueso”.
Los políticos de viejo cuño son los más interesados en participar en la política, en algunos casos para continuar en el presupuesto y en otros por necedad.
De las caras nuevas, por su importancia, el recién electo gobernador de Nuevo León, Samuel García, es un ejemplo.
Es el segundo gobernador de Movimiento Ciudadano (MC) en obtener ese cargo. El mandatario es Enrique Alfaro, quien fue el primero.
Aquí, en la Ciudad de México volvieron a aparecer los rostros de los políticos de siempre. La oposición jubilosa anunció que ganó una curul Margarita Zavala, esposa del ex presidente Calderón.
Ese triunfo nos vuelve a mostrar que la política a la mexicana se encuentra estancada. Los electores no se dieron su tiempo para analizar su voto.
No es fácil entender cómo la señora de Calderón pudo arrasar en la contienda electoral con todo ese pasado negativo que lleva a cuestas.
Como esposa de Felipe, Margarita Zavala fue testigo de la guerra que desató su marido contra la delincuencia organizada.
Se peleó con los dirigentes de Acción Nacional (PAN) porque le negaron una diputación. Luego dejó el blanquiazul para lanzar su candidatura presidencial independiente, llena de marrullerías. Después intentó formar el partido México Libre, pero no cumplió con el reglamento electoral y no obtuvo el registro.
Por fin, en el reciente esfuerzo electoral ganó, legalmente, una diputación federal. En fin, cosas de la política y de aquellos que no quieren soltar el “hueso”.
La “caballada flaca”
Poco a poco se intensificará la lucha por la sucesión presidencial en México. En Morena sobran los aspirantes.
Ahí están, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Tatiana Clouthier, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, etc.
¿Y en la oposición? No se ve claro.
En el Partido Acción Nacional, el único que está como “chivo en cristalería” es Ricardo Anaya, quien busca, por segunda ocasión, participar en las elecciones presidenciales de 2024.
No dude que también a Margarita Zavala le gustaría participar en ese juego político.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siguen en la oscuridad. Son capaces de designar como su aspirante a los Murat, dueños de ese instituto político.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tendrán la palabra la tribu de “Los Chuchos”, que son poco originales.
Sacudir a Morena
¿Qué sigue en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras los comicios intermedios? ¿Sacudida o “purga”? El líder de esa organización política, Mario Delgado, declaró que el partido requiere una sacudida.
Reconoció que en las pasadas elecciones, las traiciones fueron el principal adversario de su partido, porque se dieron en muchas partes del país.
Dijo también que comenzó una renovación en sus filas con miras a los próximos comicios, además de la consulta de revocación de mandato.
“Necesitamos una profunda reestructuración interna, una reorganización, porque en esos dos años y medio que se perdieron después de la elección del 2018 estuvo a punto de costarnos la continuidad del movimiento”, añadió.
Aunque Morena triunfó en el interior del país, en la Ciudad de México sufrió un fuerte descalabro en las alcaldías.
La oposición se vio con más presencia en la campaña electoral.
Realmente le fue mejor de lo imaginado al partido guinda. Sin actividades políticas importantes, Morena optó por dormirse en sus laureles.
Como partido oficial estuvo desaparecido y solo se sabía de su existencia cuando se registraban escándalos en sus asambleas.
Sacudir a Morena es un deseo de Mario Delgado que tendrá dificultades para lograrlo, realizarlo.
No se debe olvidar que en esa institución política se encuentran “grillos”, que militaron en otros partidos, de mucha experiencia que se mantendrán en las filas guindas al precio que sea.
Serán un factor más de divisionismo en el interior del partido oficial.
Por otra parte, los morenistas también se encuentran en condiciones de exigirle cuentas a su dirigente, porque no les agradó la selección de candidatos que participaron en la contienda electoral intermedia.
¿Usted qué opina amable lector?