Ahora, contra la clase media, representante del conservadurismo
Humberto Mares N. martes 15, Jun 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Me gustaría en algún momento escuchar desde Palacio Nacional un llamado a la unidad nacional, a la paz y la armonía o cuando menos no escuchar ataques sistemáticos. El presidente Andrés López Obrador insiste diariamente en dividir a México.
Por qué esa insistencia de que unos buenos y otros malos. El conservadurismo, nuestros enemigos o nuestros contrincantes, desde siempre lo hemos escuchado y nunca un llamado a ser un solo pueblo.
“Hubo un avance hacia el conservadurismo” en la Ciudad de México porque la clase media se dejó influenciar y se creyó las mentiras de la guerra sucia, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se creyeron lo del populismo, que íbamos a reelegirnos, lo del mesías tropical… pero hasta las piedras cambian de modo de parecer”, dijo a la prensa
Hoy, la clase media y media alta, como lo dijo, somos clasistas y racistas. AMLO, al dar una explicación de porqué perdió Morena en la Ciudad de México dijo que se debió a la guerra sucia que se creyó la clase media.
En México, la clase media es dominante, ya que cuatro de cada 10 hogares en México pertenecen a ese grupo y luego de las elecciones, el gobierno considera que es el grupo a vencer. AMLO dice que es un sector de la población “difícil de convencer”.
Aproximadamente 14.5 millones de hogares en México -cuatro de cada 10- pertenecen a las clases medias, que en realidad decidieron votar por otra opción porque el actual no les convence. Efectivamente, como dice AMLO. Lo cierto es que a Morena le pasó lo mismo que al PRI, la gente se hartó de malos y corruptos gobiernos y se la cobró en las urnas. Perder 9 alcaldías en la CDMX no es menor, dado que era su bastión más importante desde hace 24 años.
Líderes encuestadores coincidieron en que no hay una sola clase media en el país, como contra y a la que arremetió el presidente durante varios días en su conferencia mañanera. Los especialistas, que en muchas ocasiones han reconocido los números a la 4T, explicaron que a quienes criticó el jefe del Ejecutivo por no votar por Morena y ser aspiracionistas son una clase crítica, informada y con estudios universitarios, los cuales se guían más por resultados que por ideologías. “AMLO arremetió contra electorado crítico y analítico”. Es muy cierto, normalmente son ciudadanos profesionistas independientes, comerciantes, empresarios o miembros de empresas. Son personas pensantes y preparadas. Difíciles de convencer o comprar.
En un diálogo que escuche saliendo de la casilla que me toco votar, dos personas decían “hay que seguir votando por Morena porque nos dan una lanita”. Aún así, esa casilla la perdió Morena.
Es una realidad, los programas sociales de repartir dinero a jóvenes en plena edad productiva, a las madres solteras que les da dinero, pero les quita las guarderías y a la gente mayor, a nuestros viejitos, que bien merecido lo tienen después de años de trabajo, dieron el resultado que esperaban en las boletas electorales.
El Instituto Nacional Electoral, INE, terminó parte de su trabajo y formalizó el conteo de la votación al concluir los cómputos distritales y por circunscripción de las elecciones a diputados federales y corroboró dos cosas. Que Morena no obtuvo la mayoría, que además por sí solo, nunca la tuvo y dos, que ganó y perdió con la cachetada que le dio la sociedad.
El conteo final para diputados federales fue: Morena consiguió 16 millones 759 mil 917 votos, 34.13%; el PAN obtuvo 8 millones 969 mil 288, 18.26%; el PRI, 8 millones 715 mil 899, 17.75; el PRD, un millón 792 mil 700, 3.65%, el PVEM, 2 millones 670 mil 977, 5.44, el PT, un millón 594 mil 828, 3.25 y Movimiento Ciudadano, 3 millones 449 mil 982, 7.03 por ciento.
De igual forma, se entregaron las constancias de los gobernadores ganaron entre los cuales, Morena ganó 11 y va a gobernar prácticamente todos los estados del pacifico, incluyendo las dos Californias, por algo será y lo veremos más adelante.
En este conteo y la polémica del Presidente que abrió con las clases sociales, el Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la apertura de 98 mil 383 paquetes electorales demostró una postura del INE accesible para dar la mayor certeza al proceso electoral. Dijo que el INE, reivindicó el carácter paritario e incluyente de nuestra democracia por más que se quiera polarizar y descalificar a quienes piensan diferente.
Lorenzo Córdova señaló que el pluralismo ya está enraizado en nuestra sociedad y expresa la diversidad política, pero manifiesta preocupaciones y llama a defender al INE: “Veo riesgos en el futuro”. Recordó que, si bien la polarización es normal dentro de las campañas, durante la pasada elección se dio un nivel de “estridencia” nunca antes visto, como que el INE “debe morir”.
Lo cierto es que es innegable que requerimos de una reforma electoral, pero defender la autonomía del INE, como árbitro, tal vez ciudadanizar más, como nació, eso sería muy bueno para la democracia mexicana y le daría más certeza y credibilidad a nuestros procesos electorales.
Así las Cosas, no baje la guardia, la pandemia sigue y los contagios también. Hasta pronto.